DESTACAN LA IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO TEMPRANO PARA SU TRATAMIENTO EFECTIVO

Se llevó a cabo en Madryn la “Primera Jornada de Actualización en Asma”

El auditorio del Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola” de la ciudad, dependiente del Ministerio de Salud del Chubut, fue sede de la “Primera Jornada de Actualización en Asma”, una capacitación que estuvo destinada a los integrantes del equipo de salud y fue coordinada por los médicos especialistas en la patología Damián Taire, Sabrina Fernández y Luciano Busi.
La actividad resultó de gran interés para el público, conformado en su mayoría por médicos generalistas del primer nivel de atención, residentes y pediatras, enfermeros y otros profesionales de la salud, que participaron con preguntas y aportes, no solo en forma presencial, sino a través del sistema de Telesalud, en virtud del cual se conectaron agentes de otros nosocomios de la provincia.
Al respecto, el especialista Luciano Busi señaló que “el asma es la enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas, más frecuente en la infancia y que registra un incremento mundial de la prevalencia”, y detalló que “en la provincia de Chubut afecta a un 17% de la población en edad preescolar, un 12% de niños en edad escolar y un 16% de adultos”.

Detección y tratamiento

A su vez, Sabrina Fernández explicó que el asma está relacionado con múltiples factores: “Podemos decir que se relaciona con el ambiente en que uno vive, pero también hay otros factores como lo genético, el lugar donde se han criado los padres, la exposición a ciertos animales, a ciertos hongos”, precisando que “si bien es crónica, se puede controlar al punto de no necesitar medicación y el tipo de tratamiento que se utiliza por lo general es la terapia inhalatoria, es decir para que llegue al pulmón, pero depende del caso también puede ser por vía oral o endovenosa”.
Acerca de las recomendaciones para prevenir el asma, el especialista Damián Taire destacó la importancia de “detectar la presencia de esta entidad desde el primer nivel de atención, en el consultorio, por ejemplo en la consulta pediátrica conversando con los padres”.
“Es muy importante si los padres tienen conocimiento de sus antecedentes o se asumen como alérgicos, para poder volcar esa información en una consulta y hacer que el diagnóstico sea más rápido, pues se puede controlar con la medicación y no hace falta tratarse mucho tiempo, sino entender las características que tiene esta entidad que la hacen tan particular”, manifestó.
Además, Taire planteó la posibilidad de realizar esta capacitación al menos una vez al año, en función del interés generalizado que despertó entre los asistentes.

Lactancia Materna como política de Estado

En otro orden, días atrás, la reconocida consultora internacional en Lactancia Materna e integrante del área de Nutrición de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Nación, Mónica Waisman, celebró que “la promoción de la lactancia materna sea una política de Estado en Chubut”. Fue al participar del “Curso de Lactancia Materna Provincial 2017” que organizó el Ministerio de Salud del Chubut en Trelew.
La actividad de la cartera sanitaria provincial que conduce Ignacio Hernández, se llevó adelante a través de la Dirección Provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, y contó con la asistencia de más de 100 médicos, obstétricas, enfermeras, nutricionistas y administrativos de establecimientos sanitarios de todo Chubut.
Waisman destacó que “es fundamental que exista una política pública activa en lactancia materna como en Chubut”, e indicó que “por eso venimos trabajando y acompañando a los servicios de Maternidad de la provincia para que adecuen sus prácticas, para lograr desde el inicio de la atención prenatal hasta el seguimiento del niño una política coherente, que informe, eduque y no cree obstáculos a la madre, el bebé y su familia en la promoción de la lactancia materna”.

Cuáles son sus beneficios

En esta línea, la médica pediatra señaló que “todos estos factores toman forma a través de una iniciativa internacional, que se llama Establecimientos Amigos de la Lactancia Materna, y de la que Chubut, según pudimos visualizar en visitas anteriores, se encuentra en condiciones de aplicar”.
“Más allá de las dificultades contextuales, y precisamente por ellas, es que nosotros estamos dispuestos a dar apoyo para que los establecimientos en los que se realizan partos, puedan acceder a esta iniciativa”, sostuvo, remarcando que “celebramos y apoyamos que la promoción de la lactancia materna sea una política de Estado en Chubut”.
Sobre los beneficios de la lactancia materna, la experta internacional resaltó que “están absolutamente demostrados, tanto para la madre como para los niños”, y esa línea explicó que “en el caso de los niños genera menos incidencia de enfermedades infecciosas, mayor inmunidad de por vida, mejor respuesta a las vacunas, menor incidencia de enfermedades respiratorias graves, entre otros”.
“Es una práctica mutuamente beneficiosa y nosotros aspiramos a que sea mutuamente satisfactoria. No es una obligación, es un derecho y un placer mutuo. Por eso consideramos que es importante que haya una política coherente, consistente, que abarque todos los niveles de la atención”, concluyó Waisman.
El “Curso de Lactancia Materna Provincial 2017” tuvo como uno de sus objetivos principales promover en el ámbito laboral y en la comunidad el derecho de los niños a la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y continuada hasta los 2 años o más.

ÚLTIMAS NOTICIAS