El Ministerio de Salud del Chubut que conduce Ignacio Hernández, a través del Departamento de Zooantroponosis dependiente de la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, realizó un total de 675 ecografías como parte de los controles para la detección temprana de quistes hidatídicos en escuelas primarias de la localidad de Gaiman, tanto en las zonas céntrica como rural.
La actividad fue organizada conjuntamente con el Área Programática de Salud Trelew y con Trabajadores Comunitarios de Salud en Terreno (TCST) y otros integrantes del equipo de salud del Hospital Rural de Gaiman; e incluyó, además de los controles, charlas previas sobre Prevención de Hidatidosis a alumnos y docentes.
Los controles se realizaron a alumnos de primero a sexto grado de las Escuelas Rurales N° 61 “Abraham Matthews” y N° 130, y en la Escuela N° 100, ubicada en la zona céntrica de Gaiman.

Detección temprana

Sobre la actividad, la jefa del Departamento de Zooantroponosis, Mafalda Mossello, informó que las ecografías se realizan “para el diagnóstico precoz de quistes hidatídicos asintomáticos, que se hacen específicamente en los niños, para poder diagnosticar un quiste que no manifiesta síntomas y que puede estar evolucionando”.
Entonces, explicó Mossello, “al detectarlo precozmente le damos la oportunidad al niño de poder hacer un tratamiento, bien con medicamentos o directamente con una cirugía”.
Además, detalló que “hicimos 675 controles”, luego de “charlas previas en las que explicamos por qué se hacía la actividad y cómo se podía prevenir llegar a tener un quiste hidatídico, que es a través de la desparasitación de los perros e incentivando que cada chiquito concurra a los centros de salud o bien se comunique con los trabajadores comunitarios”, sostuvo.

En toda la provincia

Finalmente, la referente del área de Zooantroponosis explicó que “continuaremos con el cronograma de estos controles y charlas en Las Plumas, una vez que finalice el receso escolar”, y agregó que “la iniciativa se replicará también en todas las Áreas Programáticas de Salud de la provincia, gracias al trabajo de los equipos de salud de los establecimientos sanitarios”.