REITERARON CUESTIONAMIENTOS SOBRE LOS CONTROLES DE LA PREFECTURA A LOS BARCOS

“Repunte”: Familiares de los desaparecidos piden seguir la búsqueda

“Repunte presente, Estado ausente”. Esa volvió a ser la principal consigna de la movilización encabezada por familiares y allegados a las víctimas del pesquero Repunte hundido el mes pasado. En la capital de Chubut marcharon hasta la Casa de Gobierno donde volvieron a plantear que se prosiga con los operativos de búsqueda, los cuales han sido ordenados por el juzgado federal interviniente, pero la experiencia indica que no son procesos indefinidos en el tiempo.
Encabezaron la movilización, familiares de José Arias y Fabián Samite, dos de los siete tripulantes del buque pesquero que permanecen en condición de desaparecidos.
Solicitaron que se empleen más medios para la búsqueda y cuestionaron la poca colaboración para realizar los rastreos costeros en las playas adyacentes al punto del siniestro, geográficamente frente a Punta León, al norte de Rawson y al sur del a boca del Golfo Nuevo.
Con pancartas y carteles pidieron que no se interrumpa la búsqueda de los desaparecidos del buque “El Repunte”; el próximo lunes se cumplirá un mes del luctuoso hundimiento. Los familiares piden un mayor compromiso y colaboración de parte del Estado, porque a su vez, temen que en determinado momento la búsqueda con guardacostas y helicópteros podría cesar.

Quieren las filmaciones

El planteo también es que se les muestre y documente qué se encontró en el lugar donde fue detectado el barco hundido, ya que la propia Prefectura Naval reveló que había dado con el casco del buque y realizarían inmersiones de un robot para filmar las condiciones en que quedó la estructura de la embarcación del lecho marino.
A viva voz, volvieron los cuestionamientos hacia la Prefectura Naval Argentina, por no realizar las inspecciones que corresponden sobre las embarcaciones antes de las zarpadas; abonan la teoría que el Repunte no estaba en condiciones óptimas de navegabilidad.
Reprochan que la PNA tiene más interés encontrar la matrícula del barco para que la empresa pueda cobrar el seguro, que en dar con las víctimas del naufragio que aún permanecen desaparecidas.

Nuevas exigencias de seguridad

Por su parte, el secretario de Pesca de Chubut, Adrián Awstin adelantó que junto al diputado provincial del Frente Chubut Somos Todos, Roddy Ingram, trabaja en un proyecto de ley que establezca que, como requisito para la renovación de permisos de pesca los barcos cuenten con trajes individuales de salvamento de última generación.
Awstin señaló que “con la exigencia de este equipamiento que será clave para salvaguardar la vida de los tripulantes en caso de un eventual siniestro en el mar”.
“Son trajes térmicos de larga duración que inclusive se los puede colocar fácilmente y permiten conservar la temperatura corporal por largas horas hasta que se realiza el rescate”, señaló el funcionario para finalmente acotar que su costo estimado en el mercado es de diez mil pesos.

ÚLTIMAS NOTICIAS