INCORPORARON FREEZERS Y HELADERAS EN HOSPITALES Y CAPS DE LA PROVINCIA

Refuerzan con nuevo equipamiento la cadena de frío del Programa de Vacunas

La Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, dependiente del Ministerio de Salud provincial, puso en valor que distintas dependencias sanitarias de todo el territorio chubutense, dentro de las cuales se encuentran Áreas Programáticas, Hospitales, Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y Puestos Sanitarios, incorporaron equipamiento (freezers y heladeras) que permite reforzar la cadena de frío del Programa de Vacunas.
En concreto, se incorporaron 3 freezers, que fueron adquiridos por la cartera sanitaria provincial y tienen un valor aproximado de 25.000 pesos, y 10 heladeras, que fueron enviadas por el Ministerio de Salud de la Nación y tiene un valor de alrededor de 40.000 pesos.
Al respecto, la jefa del Departamento Provincial de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Mariela Brito, destacó en primer lugar que el equipamiento incorporado “permite reforzar los insumos de cadena de frío del Programa de Vacunas”, que es un eje fundamental de la gestión del Ministerio de Salud provincial, que conduce Ignacio Hernández.
“Este año 2017 se adquirieron con fondos propios 3 freezers verticales que están dispuestos en las antecámaras de los almacenes de vacunas de las siguientes dependencias sanitarias: el Hospital Zonal ‘Dr. Andrés Ísola’ de Puerto Madryn, el Área Programática de Salud Sur y el Área Programática de Salud Esquel”, señaló Brito.

Coordinación con Salud de Nación

Asimismo, la referente provincial explicó que también “este año se finalizó con la distribución de las heladeras para vacunación que fueron enviadas oportunamente desde el Programa Nacional de Inmunizaciones, a través del Programa FESP (Funciones Esenciales de Salud Pública) del Ministerio de Salud de la Nación”.
“La última heladera se entregó al CAPS del barrio 30 de Octubre de Comodoro Rivadavia, que durante la catástrofe climática que afectó la ciudad había quedado totalmente inundado y cubierto de barro”, precisó, agregando que en esa circunstancia “su heladera se dañó y debió reemplazarse”.
El resto de las heladeras enviadas por el Programa Nacional de Inmunizaciones se distribuyeron de la siguiente manera: 2 fueron a CAPS de Trelew (los de los barrios Amaya y Planta de Gas), otras 2 a CAPS de Rawson (el de Playa Unión y el del Área 16) y una de ellas al CAPS Roque González de Puerto Madryn.
A su vez, otras 4 heladeras se destinaron a los Puestos Sanitarios de Paso del Sapo, Aldea Escolar, Cerro Radal y Golondrinas, que están comprendidos dentro del Área Programática Esquel.

Incorporan mamógrafo al Hospital de Esquel

El ministro de Salud del Chubut, Ignacio Hernández, realizó una nueva recorrida por la región cordillerana en cuyo marco mantuvo una reunión de trabajo con el director del Área Programática de Salud Esquel, Pablo Nouveau, y los directores del Hospital Zonal de Esquel, Antonio Mugno y Patricia Laborde, que tuvo por objetivo evaluar de manera directa el actual funcionamiento del importante centro asistencial y brindar apoyo en la resolución de los problemas sanitarios que puedan existir.
En el encuentro el ministro Hernández estuvo acompañado por los subsecretarios de Gestión Institucional, José Luis Almada, y de Programas de Salud, Mariano Cabrera.
Hernández destacó “la necesidad del permanente acercamiento y acompañamiento desde el nivel central a los referentes de las áreas programáticas, hospitales y puestos sanitarios, para abordar juntos los lineamientos de trabajo”, pues “son las personas que están con los problemas cotidianos y que necesitan de nosotros respuestas puntuales a temas específicos”.
Al ser consultado sobre la adquisición de un mamógrafo para el Hospital Zonal de Esquel, el ministro de Salud confirmó que el equipamiento de alta complejidad ya fue comprado por el gobierno provincial y que su entrega se encuentra dentro del plazo establecido, que es de 90 días.
“La comunidad de Esquel se puede quedar muy tranquila porque el mamógrafo está comprado y va a llegar en los próximos días”, expresó Hernández.
“Es un mamógrafo de alta complejidad, digitalizado y que requiere de un soporte, de una estructura, capacitación y estabilización de corriente adecuada, y por esto necesitamos una logística para su normal y correcto funcionamiento”, detalló.
En esta línea, Hernández explicó que el Ministerio de Salud del Chubut adquirió tres mamógrafos de alta complejidad, merced a una inversión total de 24 millones de pesos, para la atención integral de la patología mamaria. “Los equipos serán ubicados en los nosocomios cabecera de las zonas cordillerana, sur y norte, junto al desarrollo de diversos programas”, de modo tal de “garantizar y cubrir todas las expectativas de la población”, dijo.

Ponen en marcha el primer “consultorio virtual” en Chubut

El Hospital Zonal “Dr. Adolfo Margara” de Trelew, dependiente del Ministerio de Salud del Chubut que conduce Ignacio Hernández, pone en conocimiento de la comunidad que cuenta con un nuevo espacio, situado en el primer piso del Edificio Central, que fue habilitado como Consultorio Virtual y está dotado de un equipo de videoconferencias propio y exclusivo, que tiene finalidad asistencial.
Con este espacio se inaugura un nuevo sistema de atención donde, además de la modalidad presencial, el hospital brindará consultorios programados de atención virtual con especialistas no disponibles en la zona, siempre con el acompañamiento de un médico local.
Inicialmente este consultorio comenzará a funcionar para la atención de patologías pediátricas poco frecuentes, con el prestigioso Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan” de Buenos Aires.
El director del Hospital de Trelew, Jorge Vecchio, destacó que “se trata de la expresión máxima del avance tecnológico al servicio de la salud, donde los equipos locales pueden discutir con equipos médicos de referencia de forma remota y en tiempo real, en pro de brindar la más alta calidad de atención”.
La concreción de este dispositivo se produce dentro del marco del Proyecto de Telesalud del nosocomio valletano, que se viene implementando hace ya más de 3 años de forma ininterrumpida.
El consultorio virtual es una herramienta que permite que los pacientes, junto a sus médicos de cabecera del hospital, puedan realizar consultas a distancia en tiempo real con especialistas de hospitales de referencia nacional.
Para brindar la más alta calidad de atención, este consultorio cuenta con equipos de videoconferencia de última generación que posibilitan la comunicación con dispositivos distribuidos en hospitales de distintas provincias, que integran la Red Nacional de Oficinas de Comunicación a Distancia.
Los consultorios virtuales pueden surgir a partir de una consulta a distancia, a pedido del médico que sigue al paciente (tele-seguimiento) o por solicitud de profesionales que forman parte de la red pública local y/o provincial.

ÚLTIMAS NOTICIAS