Mañana miércoles 12 de julio, el Instituto de Ciencias Sociales Humanas (IPCSH CONICET-Cenpat), homenajerá a una de sus investigadoras con renombre internacional. Se trata de Hebe Vessuri, quien se transformó en el mes de mayo en la primera investigadora de Latinoamérica que recibió el prestigioso Premio John D. Bernal de la Society for Social Studies of Science (4S), que se otorga anualmente a un académico que haya hecho una contribución fundamental en el campo de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (CTS). Cabe destacar que es la primera vez que este premio se otorga a un investigador que no pertenezca a Europa o a los Estados Unidos.

Laureles científicos

La doctora Hebe Vessuri es antropóloga investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y es una personalidad fundamental para el desarrollo de los estudios sobre la ciencia en América Latina, referente para varias generaciones que se interesaron por estos temas y se formaron bajo su influencia y consejos.
Vessuri es autora y editora de 31 libros, y cientos de artículos, capítulos de libros e informes gubernamentales, escritos en inglés, español, francés y portugués. Mediante su investigación, demostró cómo los estudios etnográficos de las ciencias pueden brindar elementos tanto para la teoría social como para la política. Su concepción de los estilos nacionales de ciencia, ciencia periférica y del papel cultural de la ciencia en los países menos desarrollados ha sido particularmente influyente el Sur Global, ayudando a dar visibilidad a los estudios CTS en los países “no hegemónicos”.