El juez electoral bonaerense, Juan Manuel Culotta, confirmó este lunes que el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, y el diputado provincial José Ottavis no podrán presentarse a internas en el Partido Justicialista para competir con Florencio Randazzo.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que el magistrado ratificó la decisión de la Junta Electoral del partido que rechazó las precandidaturas de ambos dirigentes. El fallo de Cullota puede ser apelado ante la Cámara Electoral Nacional.

En caso de que no hagan una apelación, Florencio Randazzo no tendrá competidores internos en las PASO del próximo 13 de agosto. De esa forma, el ingreso por publicidad quedará solo en manos del ex ministro del Interior y Transporte, por lo que será uno de los grandes beneficiados en la PASO.

La ley de financiamiento de los partidos políticos (26.215) indica que el 50% de los recursos publicitarios, que destina el Ministerio del Interior, se dividen en partes iguales entre todos los partidos que participan. El otro 50% se reparte según la cantidad de votos que sacó el partido en la última elección. El ex ministro tiene dos beneficios. Se quedó con el sello del PJ y además no tendrá que dividir el dinero que ingrese porque no tiene competidores internos.

Ishii impulsaba la lista Libertad y Dignidad, aunque él mismo no formaba parte de la nómina; Ottavis era el principal promotor de Amarte Argentina, aunque figuraba en el puesto número 13 de candidatos a diputados, mientras que a la cabeza iba el abogado Fernando Burlando.

Tanto Ishii como Ottavis incumplieron requisitos de presentación ante la Junta Electoral, lo que les impidió competir en la interna del PJ en la provincia de Buenos Aires. Ambos decidieron su precandidatura en las horas previas al cierre de listas y no lograron cumplir con las obligaciones necesarias para ser candidato.

La Junta Electoral del Frente Justicialista había impugnado ambas listas por distintas irregularidades en los avales y otros documentos que, según los estatutos de la alianza, debían cumplimentarse para participar de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del próximo 13 de agosto.

Ottavis hizo la presentación de forma extemporánea mientras que a Ishii le faltó presentar la documentación sobre avales y las aceptaciones de los cargos. Una vez que juntó todo, lo presentó, pero fuera de tiempo. Es decir, cumplió con los requisitos pero fuera del plazo legal.

Ambos pueden llevar sus casos a la Cámara Electoral Nacional para que se revise el fallo de Culotta, aunque aún no dejaron trascender si se bajarán de la pelea o continuarán intentando competir. Tienen tiempo de hacerlo hasta mañana, ya que tienen 48 horas para apelar y fueron notificados este domingo.

Por su parte, Florencio Randazzo presentó su precandidatura la última semana y comenzó a recorrer la provincia. El último sábado se reunió con todos los candidatos que formarán parte de su boleta en los distintos distritos bonaerenses. El ex ministro competirá como el único candidato del PJ.