PREMIO A LA EXCELENCIA CIENTÍFICA FONTAGRO EN HONDURAS

Proyecto sobre apicultura del INTA ganó premio internacional

Reunidos en la ciudad de La Ceiba, Honduras, científicos de 16 países de América Latina y el Caribe analizaron los avances de más de 20 proyectos de adaptación y mitigación del cambio climático para la agricultura familiar, desarrolladas por las instituciones de la región.
El premio a la Excelencia Científica 2017 fue para la creación de una plataforma (RedLAC) que facilita la consolidación de la apicultura como una herramienta para el desarrollo en América Latina y el Caribe (ALC), mediante el trabajo conjunto y la vinculación entre investigadores, técnicos territoriales y apicultores.
La iniciativa ganadora fue liderada por el investigador del INTA, Enrique Bedascarrasbure, ejecutado con apoyo del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), de República Dominicana; el Instituto Nacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria (INTA), de Costa Rica; y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), de Uruguay.

Red de desarrollo apícola

El INTA creó la Red para el Desarrollo Apícola de Latinoamérica y el Caribe –Redlac– en articulación con los organismos científico-técnicos de Costa Rica, Uruguay y República Dominicana para impulsar el desarrollo de la apicultura en las comunidades y la incorporación de innovación a la actividad.
Esta alianza tiene el objetivo de promover la gestión compartida del conocimiento y anticipar futuras problemáticas para la apicultura, así como la importancia de optimizar la calidad a la hora de conseguir diferenciación.

Por la cooperación regional

Fontagro es un mecanismo de cooperación regional que promueve la innovación en la agricultura familiar, la competitividad y la seguridad alimentaria, que es patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Creado en 1998, está integrado por 15 países miembros, ha cofinanciado más de 100 proyectos e iniciativas por un monto aproximado de US$88,7 millones. Los países que lo componen son Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. (INTA Informa)

ÚLTIMAS NOTICIAS