MÁS DE 100 INTEGRANTES PARTICIPARON DE UNA CAPACITACIÓN EN TRELEW

Promueven la lactancia materna como eje en las políticas de Salud

El ministro de Salud del Chubut, Ignacio Hernández, encabezó este viernes en Trelew el cierre del “Curso de Lactancia Materna Provincial 2017”, una importante instancia de capacitación que se organizó a través de la Dirección Provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, y contó con la participación de más de 100 personas, entre médicos, obstétricas, enfermeras, nutricionistas y administrativos de toda la provincia.
En las instalaciones del Hotel Rayentray de la ciudad valletana, Hernández estuvo acompañado por el subsecretario de Programas de Salud, Mariano Cabrera, y la directora provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Devora Flores Sahagún.
La actividad, que comenzó el día miércoles, tuvo como objetivo promover en el ámbito laboral y en la comunidad el derecho de los niños a la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y continuada hasta los 2 años o más. En tal sentido, intento capacitar e incorporar a la práctica diaria del equipo de salud conocimientos específicos y comprometerlo en la implementación de los 10 Pasos de la Iniciativa Hospital/Centro de Salud Amigo de la Lactancia Materna en los distintos establecimientos sanitarios de la provincia.

Convocaron a reconocida profesional

La directora provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Devora Flores Sahagún, resaltó que en la capacitación “participaron médicos, obstétricas, enfermeras, nutricionistas y administrativos de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel, Rawson, Gaiman, Dolavon, Telsen, Gan Gan, Puerto Pirámides, El Escorial y Las Plumas”, entre otras localidades.
“Esto refleja la importancia que le damos a este espacio de capacitación y que la lactancia materna es una política de salud, una bandera que debemos llevar cada uno de nosotros a nuestros lugares de trabajo”, sostuvo Flores Sahagún.
El “Curso de Lactancia Materna Provincial 2017” fue declarado de interés provincial, tuvo una duración total de 30 horas y contó con la destacada participación de la médica pediatra Mónica Waisman, quien es una reconocida consultora internacional en Lactancia Materna y además trabaja este tema en el área de Nutrición de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Nación.

Se realizó el Congreso de Salud de los Trabajadores

El pasado 29 de junio tuvo lugar la tercera edición del Congreso en el que destacó la importancia de las conclusiones que surjan del mismo «para poder hacer las reformas que sean necesarias para mejorar la salud de la población porque la idea es no dejar a nadie atrás y tener las mayores posibilidades de equidad para todos los habitantes de la Argentina». Por su parte, el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, sostuvo que «algunos de los temas que se tratan aquí forman parte de nuestras políticas instrumentales como la Cobertura Universal de Salud, la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías, los medicamentos, la atención primaria de la salud, los recursos humanos y cómo constituir los cambios que necesita el sistema de salud».
Por su parte, el superintendente de Servicios de Salud, Luis Scervino, enfatizó sobre la importancia de trabajar para lograr consensos entre todos los actores que tienen responsabilidades en el sector de salud.
Luego de la apertura, el jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Salud de la Nación, Enrique Rodríguez Chiantore, disertó en el panel sobre Política Nacional de Medicamentos en la que que «el medicamento es un bien social indispensable para garantizar el derecho a la salud que, en definitiva, es el derecho a la vida. Cualquier política de medicamentos tiene que estar basada en la comunidad». En el panel sobre política nacional de medicamentos también participaron el director ejecutivo del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP), Sergio Cassinotti, el fundador y CEO del Grupo INSUD, Hugo Sigman; el gerente de Asuntos Gubernamentales de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales, José Priegue y el superintendente Scervino, quienes estuvieron coordinados por el presidente del Instituto de Investigación Sanitaria de la Seguridad Social, Gabriel Lebersztein.
El Congreso de Salud de los Trabajadores 2017 que se desarrolló en el Salón Blanco de Parque Norte de la Ciudad de Buenos Aires estuvo organizado por el Instituto de Investigación Sanitaria de la Seguridad Social y contó con más de mil participantes.

ÚLTIMAS NOTICIAS