AFIRMAN QUE SON ANGOSTAS, DE DOBLE MANO Y CERCANAS A ESCUELAS DE LA CIUDAD

Por reclamos de vecinos, cambian el sentido de circulación de varias calles

Luego de varios meses de reclamos por parte de vecinos, finalmente se publicó, en el Boletín Oficial de Puerto Madryn, el cambio de dirección que pasarán a tener cuatro calles sumamente transitadas de la ciudad, principalmente en dirección a la zona sur, donde hay una importante cantidad de establecimientos educativos con movimiento de estudiantes tanto a la mañana, como así también al mediodía y por la tarde.
La implementación del cambio de “doble mano” a “mano única” para esas cuatro arterias fue motivo de discusión entre los bloques del Concejo Deliberante, donde varios ediles plantearon la necesidad de conformar una comisión que, a través de un análisis riguroso y profesional en materia de vialidad, evaluara el impacto que dichas modificaciones pudieran tener en el resto del tráfico de la ciudad; finalmente, los cambios fueron aprobados y publicados en el Boletín del mes de julio, emitido el día 21.

Qué calles modifican su trazado

Las cuatro que ya han pasado a constituirse como “mano única” son la calle Marcos A. Zar “en sentido Norte-Sur, desde Lewis Jones hasta Jorge Ernesto Hansen”, la calle Azcuenaga “en sentido Este-Oeste, desde Avda. Julio A .Roca hasta Avda. Juan B. Justo”, la calle Arenales “en sentido de Oeste-Este, desde Marcos A.Zar hasta Avda. Julio A. Roca” y la calle Mitre “en sentido Sur-Norte, desde Jorge Ernesto Hansen en toda su extensión”.
Los cambios fueron propuestos, en su momento, considerando que “la Coordinación de Tránsito y Transporte mediante nota solicita el cambio de sentido a las calles Marcos A. Zar, Azcuénaga y Arenales, las arterias solicitadas son de tierra, Marcos A. Zar en su totalidad así como la calle Arenales y Azcuénaga parcialmente desde Avda. Julio A. Roca a calle San Martin, encontrándose esta última pavimentada en el último tramo hasta Juan B. Justo” y que “las calles mencionadas son angostas para ser utilizadas como calles doble mano puesto que miden 9 metros de ancho y debe considerarse a ambos costados un estacionamiento que se calcula como mínimo 2,20 metros a máximo 2,40 metros, con lo cual nos queda un ancho de circulación de 4,20 metros, donde podrían pasar en sentido contrario solo dos vehículos de mediano o pequeño porte, siendo imposible el paso de dos vehículos de mayor porte como pick ups o camiones, encontrándose complicada la circulación por ser de muy transitada”.

Presencia de jardines y escuelas

Por otra parte, se planteó que “la circulación en esas arterias se ve doblemente agravada en el punto medio del recorrido de estos tramos, de ambas calles o en su centro dado que Marcos A. Zar entre Dorrego, Azcuénaga y San Martín, residen las Escuelas Primaria No 193, Secundaria No 790 y Jardín de Infantes No 462 y en la manzana aledaña a Azcuénaga entre Marcos A. Zar, Arenales y Mitre se encuentra ubicado el Centro de Salud Ramón Carrillo , lo que concentra en la zona un gran número en circulación de alumnos, docentes, empleados públicos y padres, los cuales en horario de ingreso y egreso, concentran un gran flujo vehicular circundante en ambas manos que por las razones
antes expuestas ocasionan atascamientos, embotellamientos, etcétera, lo que provoca inconvenientes entre peatones, conductores y hasta con la autoridad interviniente lo que sería de mejor control si las calles antes indicadas en los tramos mencionados se instituyeran como Mano Única”.
Sobre esto último, también se indicó que “la Carta Orgánica Municipal, en el Artículo 29, inciso 6, enuncia que los Poderes públicos Municipales ‘Planifican y ejecutan políticas de tránsito y comunicación mediante principios de circulación de vehículos y peatones basados en la fluidez, la seguridad y la salud humana’”.

ÚLTIMAS NOTICIAS