ASIGNARÁN 58 MIL HORAS EN 2707 MEDIOS AUDIOVISUALES DE TODO EL PAÍS

PASO: hoy sortean los espacios publicitarios para la campaña

Cerca de 58 mil horas de publicidad electoral en medios audiovisuales serán sorteadas hoy por la Dirección Nacional Electoral (DINE) entre los partidos políticos que competirán en las PASO del 13 de agosto próximo.
El sorteo público para distribuir los espacios publicitarios se realizará hoy a las 12 horas en la sede de la DINE, y participarán representantes y apoderados de todas las agrupaciones políticas que competirán en las primarias.
En el sorteo se distribuirán más de 58.000 horas para la publicidad electoral en 2707 medios de todo el país: 1.869 radios AM y FM y 838 servicios de cable y TV abierta, según informó la DINE. De esta manera, se dividirá el 50 por ciento de forma igualitaria entre todas las agrupaciones políticas que presenten listas y el 50 por ciento restante de manera proporcional a la última elección a diputados nacionales.
Entre los días lunes y martes de la semana próxima, se realizarán capacitaciones -tanto para los partidos como para los medios de comunicación- sobre el uso del sistema de administración de la publicidad audiovisual.
Según está previsto en el cronograma electoral, el próximo 14 de julio se iniciará la campaña electoral para las primarias, en tanto que en los medios de comunicación audiovisual recién comenzará el 24 de julio y se extenderá hasta el 11 de agosto, cuando comience la veda electoral.
La DINE habilitó una página web -www.denuncias.electoral.gov.ar- para que los ciudadanos denuncien si detectan una publicidad en infracción en la vía pública, que se adelante a los plazos previstos para el inicio de la campaña.

Calendario electoral

El 14 de julio no sólo inicia oficialmente la campaña sino que además se designan autoridades de mesa, finaliza el plazo para que los juzgados federales resuelvan sobre la aprobación formal de las boletas oficializadas y se procede a la impresión y publicación de los padrones definitivos.
En Chubut las PASO demandarán 2600 personas para cubrir esa tarea ciudadana, según reveló la secretaria electoral en la provincia, Betina Grosman, “teníamos 12 partidos en condiciones de presentarse”, de los cuales algunos se agruparon y formaron tres frentes”, dijo al señalar que “tenemos 1300 mesas, lo que significan 2600 autoridades de mesa, más los delegados que han sido una figura muy importante y un nexo entre lo que sucede en las escuelas y la secretaria electoral pero han sido una fuente de solución para muchos problemas por la imposibilidad física de llegar a las escuelas por lo que destacamos la figura del delegado como una parte muy importante”.
Desde ya se están analizando las condiciones de los establecimientos educativos donde se habilitarán las mesas, dado que el padrón electoral de la provincia creció, y aumentó en 60 mesas, respecto de la última elección.

Sancionarán a los partidos que empiecen la campaña antes del 14

La Cámara Nacional Electoral informó que podría sancionar a los partidos políticos que empezaron la campaña electoral antes del 14 de julio, la fecha establecida en el cronograma electoral. Así lo indicó el subdirector General del organismo, Gustavo Mason, que advirtió sobre las sanciones previstas en el artículo 128 del Código Nacional Electoral.
El llamado de atención surgió a partir de que dirigentes de distintas fuerzas comenzaron a hacer actividades proselitistas, además de las publicidades y afiches que se pueden ver en las calles. «Primero existirá una advertencia de que están fuera de término y luego, en caso de insistir con el proselitismo, se procederá a la aplicación del artículo 128 del Código Electoral», dijo Mason.
Ese artículo sostiene que «la agrupación política, que realice actividades como actos de campaña electoral fuera del plazo establecido en el artículo 64 bis, será sancionada con la pérdida del derecho a recibir contribuciones, subsidios y todo recurso de financiamiento público anual» por un plazo de uno a cuatro años y los fondos para el financiamiento de campaña por una a dos elecciones.

ÚLTIMAS NOTICIAS