Nación envía más fondos a provincias conducidas por Cambiemos

En plena carrera electoral de las elecciones legislativas 2017, la Nación muestra un camino muy marcado en cuanto a la distribución de fondos para obras entre las provincias. Es que según muestran las cifras de mayo, las jurisdicciones que son conducidas por oficilistas, tuvieron un importante incremento en cuanto a inversiones.
Jujuy, Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires fueron los tres distritos más beneficiados con este envío de fondos, ya que según el informe de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) y que fue publicado por el diario La Nación, la provincia gobernada por Gerardo Morales, tuvo un incremento de 122% en sus partidas, hasta $ 1382 millones, si se comparan los primeros cinco meses de este año con el mismo período de 2016.

El doble

Por su parte, la Ciudad de Buenos Aires, manejada por Horacio Rodríguez Lareta, arrojó que en el acumulado de mayo recibió 92% más que en el mismo período del año pasado, mientras que la provincia de Buenos Aires, conducida por María Eugenia Vidal, recibió en mayo $3021 millones, más del doble que el mismo mes del año pasado. Además, es la más favorecida en términos absolutos, con fondos por $ 9951 millones en los primeros cinco meses.
Los números de obra pública del año pasado también son favorables para Vidal, sin embargo acá estuvo seguida por provincias que ganaron la elección bajo el kirchnerismo o acompañando, como ser el Chaco de Domingo Peppo, la Formosa de Gildo Insfrán (Formosa) y Santiago del Estero, comandada por Claudia Zamora.

Reparto discrecional

En abril, un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), que la mayor diferencia entre el reparto automático y el discrecional se concentra en los dos grandes distritos gobernados por el PRO. Este favoritismo del que son beneficiarios casi excluyentes la Ciudad y la provincia más grande del país tiene como componentes principales a los envíos no automáticos, transferencias y envíos discrecionales y de subsidios económicos por parte del Gobierno Nacional.
El resto de gastos (básicamente el gasto en Seguridad Social y los gastos en personal y bienes y servicios) no se incluyen dentro de la clasificación de gastos discrecionalmente resueltos por la administración actual, en tanto provienen en su mayoría de cuestiones estructurales del Estado. Aquí puede apreciarse que los mayores montos absolutos de estos gastos se destinan a las jurisdicciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires, y aun cuando se calculan dichos gastos en pesos por habitante sigue primando el distrito Capital Federal.

Río Negro resiste contra el Fondo del Conurbano

La senadora nacional por Río Negro, Silvina García Larraburu, solicitó que el debate sobre los fondos de coparticipación se dé en el marco de la Comisión de Coparticipación e Impuestos de la Cámara de Senadores. Y advirtió que de resultar el planteo de la gobernadora María Eugenia Vidal en la Corte Suprema de la Nación, “se estaría incurriendo en una violación a los derechos adquiridos por el conjunto de provincias argentinas en clara contradicción con el sistema federal de gobierno”.
La senadora del FPV recordó que “el beneficio recibido por los distintos estados jurisdiccionales hace más de 20 años, fue pensado como una forma de fortalecer al federalismo, con el fin de potenciar el crecimiento y desarrollo económico del interior profundo”.
Larrabur consideró que si la Corte otorga a Buenos Aires los fondos reclamados, “habría una afectación directa y un grave perjuicio para el resto de los estados provinciales, con una importante e injusta reducción de los montos recibidos de Nación”.
“Resulta fundamental avanzar en un acuerdo político, que revea la distribución de los ingresos fiscales del modo más ecuánime posible y avance en una dirección favorable para toda la sociedad”, finalizó la senadora.

ÚLTIMAS NOTICIAS