ES EL ÚNICO MUNICIPIO DE LA PROVINCIA ELEGIDO POR NACIÓN

Madryn participará de un Ranking de Municipios a nivel nacional

Se trata de un instrumento que permitirá medir gestiones, analizar puntos de partidas, que en cada municipio son muy disímiles, y evaluar su evolución a través del tiempo, de modo que, a través de la contienda, se buscará, en última instancia, implementar un sistema regido por determinadas variables, datos e información confiables.
Del ranking, impulsado por la Subsecretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior de la Nación, participan todos aquellos municipios de entre 50 mil y 300 mil habitantes, dentro de los cuales Puerto Madryn se encuentra incluida.
Durante la primera etapa, se implementará una prueba piloto, en la cual se seleccionaron 50 municipios en base a criterios de diversidad regional, provincial y pluralidad de partidos políticos; lo cual se constituye como el paso previo para llevar adelante el proceso del ranking en la totalidad de municipios.

Prueba piloto y medición de variables

El formulario ya fue enviado a todos los municipios seleccionados para la prueba piloto, y a través del mismo, se rigen los principales puntos de la metodología que se usará para la formación del ranking, los cuales están basados en seis ejes; presupuesto, recursos municipales, autonomía local, estructura de gobierno, transparencia, participación pública y planificación urbana.
En este sentido, días atrás, el subsecretario de Asuntos Municipales, Lucas Delfino, consideró que la implementación del Ranking es una “oportunidad histórica para los municipios de poder ser reconocidos y valorados por sus gestiones” y agregó que los municipios “podrán medirse, compararse, saber dónde están más fuertes y dónde deberían mejorar”.
A su vez, puso en relieve que “como piden el presidente Macri y el ministro Frigerio, tenemos pensar ciudades desarrolladas en el largo plazo para salir de la inmediatez que reinó la lógica municipal por décadas”.

Acceso a programas y financiamiento

En el caso de Puerto Madryn, se trata del único municipio de la provincia del Chubut, elegido para participar del ranking nacional en cuestión, que otorgará beneficios para los mejor posicionados, como, por ejemplo, acceso preferencial a programas impulsados desde el Estado Nacional; también, otro de los beneficios a los que los “mejores” municipios podrán acceder es la recomendación o bien el aval, por parte del Gobierno Nacional, en la búsqueda de financiamiento en organismos internacionales para la realización de obras.
El objetivo final del certamen es que, para fines del año próximo, se encuentren incorporados y evaluados, dentro del ranking, los 2.264 municipios reconocidos por el Ministerio del Interior a lo largo y ancho del país.

El Gobierno Nacional quiere premiar a los mejores intendentes

Con la firma del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, la Casa Rosada envió invitaciones a 50 intendentes de todo el país para que se sumen a la prueba piloto de un ranking nacional de municipios. Se trata de una compulsa que pretende comparar parámetros como la transparencia de datos, la eficiencia del gasto, las deudas o inversiones que hacen las intendencias, entre otros.
La intención señalada desde el Gobierno es generar incentivos para que los municipios mejoren las gestiones locales, «compitiendo» entre sí. Y los mejores tendrán premio: se evalúa darles acceso preferente a programas del Estado nacional o recomendarlos cuando busquen financiamiento para obras de organismos internacionales.
«Los municipios que son eficientes y responsables ven cómo cada año el Estado nacional auxilia a los que no lo son cuando enfrentan una crisis. Este ranking responde a un pedido que el Presidente nos hizo hace un año: cambiar la ecuación, premiar a los que mejoren su gestión», explicó Lucas Delfino, subsecretario de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior.
Para evitar turbulencias en medio de las elecciones, este año se hará una prueba piloto del ranking, con 50 municipios de entre 50.000 y 300.000 habitantes (para que sean comparables), de distintos partidos políticos y regiones. Y los premios serán simbólicos. La intención es que en 2018 se anoten los 2264 municipios reconocidos por el Ministerio en todo el país.
No será una tarea fácil. De ese total, 800 están en manos de intendentes del PJ, 600 son de Cambiemos y el resto se distribuye entre fuerzas provinciales y vecinales. ¿Qué seguridad tendrán los opositores de que el oficialismo no sacará campeones a los suyos? Es lo que hacen, por caso, revistas y agencias que «miden» a los municipios y cada año muestran a los mismos ganadores. Por lo general, antes de cada elección.

Un cuadro de honor, sin campeón ni descensos

El Gobierno encontró una solución parcial al dilema: no habrá podio y ganador, sino una suerte de «cuadro de honor» con los municipios que tengan los mejores resultados. Y tampoco habrá «descenso»: no se identificará a los intendentes del fondo de la tabla.
La información que determinará la competencia llegará al Ministerio a través de declaraciones juradas de los municipios, sustentada en documentación oficial y con variables que fueron señaladas por universidades y que se pueden cruzar con datos del Indec.
Los ejes son seis: presupuesto, recursos municipales, autonomía local, estructura de gobierno, transparencia, participación pública y planificación urbana. No parece sencillo que los intendentes se presten a blanquear y dejarse comparar, por ejemplo, por la cantidad de empleados que nombraron o la deuda que arrastran. «Los invitamos a participar de esta histórica oportunidad para medirse, compararse y mejorar su gestión», los invita Frigerio en la carta que ya circula en los municipios.

ÚLTIMAS NOTICIAS