AHONDÓ EN LAS ANÉCDOTAS Y OBSTÁCULOS QUE TUVO “LA HISTORIA OFICIAL”

Luis Puenzo dio una clase magistral de cine

Ante un marco importante de público, el galardonado director de cine Luis Puenzo repasó su importante trayectoria en el ámbito cinematográfico en una clase magistral realizada esta tarde en la ciudad de Rawson, actividad que se extendió por más de 3 horas.
Organizada por la Secretaría de Cultura del Chubut, la clase magistral de Puenzo se desarrolló en el Centro Cultural “José Hernández” y se inició con la proyección de la versión remasterizada de la película “La historia oficial”, ganadora de un premio Oscar en el año 1986.
A continuación comenzó un debate, en el que Puenzo interactúo con los asistentes, abordando, entre otros temas, el proceso creativo de sus obras cinematográficas. En ese marco comentó cómo fueron sus inicios, relató algunas anécdotas e hizo especialmente hincapié sobre la fuerte experiencia y los diversos obstáculos que debieron sortear para concretar el rodaje de “La historia oficial”.
Puenzo recordó que gran parte de la misma fue filmada en su casa, a inicios del ’84, ante el constante clima de amenazas que recibían para que no se avanzara con este proyecto. Además explicó el proceso de remasterización de la película, que fue restaurada digitalmente y que cuenta con un sonido estereofónico.
El film se estrenó el 3 de abril de 1985 y el 24 de marzo de 1986 obtuvo el premio Oscar a la mejor película de habla extranjera. Asimismo fue invitado especialmente al Cannes Classics, en el año 2015 al cumplirse 30 años de proyección en el afamado Festival de Cine de Cannes.

Amplia trayectoria

Luis Puenzo que es director, guionista y productor de cine argentino, nació el 19 de febrero de 1946 en el barrio porteño de Floresta, y cuenta con más 50 años de profesión en el ámbito cinematográfico.
Debutó con “Luces de mis zapatos”, una propuesta para chicos con Pipo Pescador, el episodio «Cinco años de vida», de «Las sorpresas», luego filmó «Gringo viejo», con Jane Fonda y Gregory Peck, más tarde estrenó “La peste», y finalmente «La puta y la ballena» en 2004. Recientemente tuvo a cargo la producción del film “El Faro de las Orcas”, rodada en distintos puntos de Chubut.

La historia oficial

“La historia oficial” es una película argentina dramática de 1985 dirigida por Luis Puenzo y protagonizada por Norma Aleandro, Héctor Alterio, Chunchuna Villafañe y Hugo Arana. Fue escrita por Puenzo y Aída Bortnik. Fue ganadora de muchos premios nacionales e internacionales, entre ellos el Oscar a Mejor Película en Lengua extranjera.
“La historia oficial” tiene un peso mítico dentro de la cinematografía nacional, no sólo por los premios cosechados —incluyendo el Globo de Oro a la mejor película extranjera— sino también por su valor testimonial, ya que abordó el tema del robo de niños durante la dictadura, por ese entonces un tema tabú.
La película está contada desde el punto de vista de Alicia (Norma Aleandro), una profesora de Historia de clase acomodada que vive una existencia en apariencia idílica junto a su marido (Héctor Alterio), un empresario exitoso con vínculos muy cercanos a los militares, y su pequeña hija adoptada, Gabi (Analía Castro). Sin embargo, el mundo de Alicia se derrumba cuando comienza a sospechar por sus conversaciones con su amiga Ana (Chunchuna Villafañe), que acaba de regresar del exilio, y un profesor de Literatura militante (Patricio Contreras) que su hijita adoptada podría ser hija de una mujer desaparecida.

ÚLTIMAS NOTICIAS