UNA EMPRESA DE LÍDERES POLÍTICOS RELIGIOSOS LABORALES Y SOCIALES

Los pioneros

Fue un grupo grande de gente que trabajó para que la empresa colonizadora se cumpliera, pero algunos fueron los hombres claves cuyos nombres permanecerían en la memoria popular, por el tesón y empeño que pusieron para que el proyecto se cumpliera. La mayoría de ellos sumó su vida, sus profesiones, sus ideales y el destino de sus familias y estirpes a la nueva tierra patagónica definiendo las bases de las nuevas sociedades.

Michael Jones – El reverendo visionario

Es imposible explicar la creación de Y Wladfa (La Colonia) en la Patagonia sin referirse al reverendo Michael Jones. Ministro congregacionista nacido en Llanuwchllyn, en el norte de Gales y criado en Carmarthen y Londres. Viajó a Estados Unidos en 1847 y se ordenó en Cincinnati, Ohio en 1848. Sus experiencias allí lo indujeron a pensar en la posibilidad de una segunda patria, políticamente independiente para los galeses. En el centro del pensamiento de Jones, estaba la lengua galesa y su futuro, sus creencias, sus costumbres.
Su esposa Anne lo apoyó incondicionalmente e incluso financió en gran parte el primer viaje. (Con su herencia se pagó las 2500 libras que costó el acondicionamiento del Mimosa). Considerado hoy por muchos galeses como un visionario social. Fue el principal arquitecto del proyecto chubutense, aunque a diferencia de los otros dirigentes no se instaló allí, aunque visitó la colonia en 1882 y dedicó su vida a promoverla y sostenerla desde afuera.

Lewis Jones – El líder periodista

Nació en Caernarvon, en el norte de Gales, en 1837. Fue tipógrafo y editor. A los veinte años formaba parte de una sociedad literaria que discutía seriamente la emigración galesa. En 1858 era editor asociado del periódico
Y PWnsh Cymraeg (El Punch Galés). En 1860 conoció a Edwin Cynrig Roberts en Liverpool y se icorporó a la sociedad que concretaría el proyecto patagónico.
En 1862 viajó a la Argentina con Love Jones Parry. Fue uno de los dirigentes más destacados de la colonia. Fundó algunos de los periódicos patagónicos. Gestionó el ferrocarril entre Madryn y Trelew. Escribió el libro Y Wladfa Gymreig y seis años después murió en Trelew, en 1904.

Abraham Mattews – El garante social

Nació en 1832 al sur de Gales. Cuando en 1856 decidió hacerse pastor entró en contacto con el reverendo Michael Jones, rector del seminario y ardiente nacionalista y tutor de la colonia.
Viajó en el Mimosa con su cuñado John Mrray Tomas. Fue un chacarero más, maestro de escuela, pastor prominente e influyente líder político y espiritual. En 1873 viajó a Gales y Estados Unidos a reclutar nuevos colonos. En 1894 publicó en Gales el primer libro sobre la colonia, Hanes y Wladfa Gymreig. Desde ese año y por cinco más, dirigió Y Drafod, el diario fundado por Lewis Jones. Murió en 1899 en Trelew.

Sir Love Jones-Parry, Conde de Madryn – El negociador político

Fue uno de los principales integrantes de Y Gymdeithas Wladfaol (La sociedad colonizadora). Viajó a la Argentina con Lewis Jones en 1863, dos años antes del viaje del Mimosa, para iniciar las gestiones que dieron lugar al asentamiento patagónico, al que también apoyó económicamente. Fue quien negoció políticamente con el Parlamento Nacional que votó en contra del poyecto. La ciudad de Madryn lleva el nombre de su terruño.

Richard Jones Berwyn – El primer maestro

Nació en 1837 en el norte de Gales, en las montañas de Berwyn. A los quince años completó su entrenamiento como maestro y luego de pasar dos años becado en Londres. Luego se dedicó al periodismo. Militó con entusiasmo a favor de la emigración galesa. Entre 1863 y 1865 viajó a Estados Unidos para hacer propaganda del proyecto patagónico. Llegó a Chubut en el Mimosa. En 1866 fundó la primera escuela de la colonia para la que compuso un manual de lectura. Hasta 1871 enseñó en forma gratuita. Por casi 10 años redactó un folleto quincenal manuscrito llamado Y Brt (La Crónica) que marcó los alborez del periodismo patagónico. Fue administrador de correos, jefe del registro civil, traductor del gobierno y colaborador de periódicos de Europa y América. Murió en 1917 en Trelew.

Edwyn Cymrig Roberts – El minero planificador

Nació en 1838 al norte de Gales pero se crió en Winsconsin, Estados Unidos. La asimilación de los galeses a la cultura norteamericana lo convirtió en un activo promotor de la gesta patagónica, a tal punto de adelantarse al Mimosa viajando con Lewis Jones a Chubut previamente, para preparar la llegada de los colonos. Defendió la empresa aun en las peores circunstancias. Participó en la observación y planificación del mantenimiento y la proyección de la comunidad. Por su interés en la minería exploró todo el territorio chubutense como pocos evaluando cuidadosamente sus múltiples posibilidades de desarrollo. A principio de la década de 1890 viajó a Gales a organizar una empresa minera y murió allá.

ÚLTIMAS NOTICIAS