SOBRE LA CRISIS EN EL SECTOR PETROLERO

Linares: “Se sigue perjudicando a los trabajadores”

El intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, se refirió a los contratos con las diferentes empresas petroleras y al impacto que sufren los trabajadores ante el sistema de operación de cada una de ellas. “Debemos analizar y renegociar el funcionamiento de las operadoras, porque se achica la producción y se perjudica a los trabajadores, pero aumenta el precio del combustible. Nuestra obligación es defender los puestos de trabajo y el bolsillo de los usuarios”, subrayó Linares.
Al respecto, el intendente manifestó que “hoy estamos con un dólar que supera los 17 pesos y estamos hablando de que nuevamente repuntó el petróleo en las últimas semanas y de que las operadoras ya no funcionan bajo el mismo esquema de operación de antes”.
En ese contexto, expuso que “esto se debe a que las empresas tienen un circuito integrado, no sólo extraen petróleo sino que además los refinan y lo venden. Entonces me parece que esto da para analizar y renegociar su funcionamiento, porque los cuándo se firmaron los contratos, no tenían este sistema de trabajo, ya que los que producían petróleo únicamente lo vendían”.
“Esto lo vemos reflejado en la actualidad, porque cómo puede ser que se esté achicando la producción petrolera y que los trabajadores sean los más afectados, pero a los días nos levantamos con un 8 por ciento de aumento en los combustibles”, dijo.
Continuando en ese tenor, recalcó que “de esta manera, le seguimos poniendo plata a los que más tienen como paso con la minería y con el agro, y a los que menos tienen hacemos el achicamiento para abajo. Le damos más rentabilidad a los que ya tienen mucho y nuestra obligación es defender los puestos de trabajo y el bolsillo de los usuarios”.
Por otra parte, Linares reconoció que en la provincia del Chubut se tiene que comenzar a legislar la instalación de los parques eólicos en todo su territorio. En ese sentido, aseguró que “no podemos permitir que las empresas construyan esos parques de generación de energía, que en este caso únicamente beneficia a YPF en sus costos de producción, y no haya una determinación legal de quien se hace cargo de las regalías que eso conlleva para la provincia”.

ÚLTIMAS NOTICIAS