EN EL MARCO DEL RECLAMO INTERNACIONAL POR EL “USO NO LETAL DE CETÁCEOS”

Lanzan ambiciosa campaña para concientizar sobre la caza de ballenas

Este año, la Administración Península Valdés se suma al “Día mundial contra la caza de ballenas» a través de la campaña en redes sociales #VivíBallenas, que impulsa consignas a favor de la creación de un santuario ballenero en el Atlántico sur, la protección de los cetáceos a nivel mundial y la prohibición de la caza científica y comercial.
Además, como el 23 de julio internacionalmente se recuerda la decisión de prohibir la caza de ballenas que tomó en el año 1982 la Comisión Ballenera Internacional (CBI), durante esa semana se entregará folletería referida al “uso no letal” y el “avistaje responsable” a quienes visiten el Área Natural Protegida. Se trata de una iniciativa conjunta con el Ministerio de Turismo de Chubut y las secretarías de turismo de Madryn y Puerto Pirámides.
La provincia es, actualmente, un ejemplo en el “uso no letal” de la ballena franca austral realizado bajo estrictas normas para el cuidado responsable de la naturaleza. Este producto turístico que desde años contribuye a la economía y calidad de vida de los habitantes de la región, impulsa el crecimiento y diversificación del turismo y la generación de empleo.

Avistaje responsable

Además las normativas que protegen a los cetáceos y el “Código de buenas prácticas” que adoptan los operadores balleneros que realizan el avistaje embarcado, hacen que el Golfo Nuevo sea uno de los los diez mejores lugares del planeta para avistar ballenas, según la revista National Geographic.
El avistaje genera 2.000 mil millones de dólares al año a nivel mundial. Según un estudio de la International Fund for Animal Welfare (IFAW) el avistaje de ballenas se realiza en 119 países alrededor del mundo y genera más de 2.000 millones de dólares de ganancias anuales. Además alrededor de 13 millones de personas se embarcan cada año para ver a los diferentes cetáceos en su ámbito natural.
Es por esta razón que la APV el año pasado organizó el “Primer encuentro nacional contra la caza de ballenas” que reunió a representantes internacionales ante la Comisión Ballenera Internacional, funcionarios de Cancillería Argentina, además de operadores balleneros, científicos y organizaciones no gubernamentales relacionadas con el sector.
También en 2016 se reunieron en Chubut los países miembros del Grupo Buenos Aires, quienes elaboraron en nuestra provincia la postura conservacionista que se presentó ante la Comisión Ballenera Internacional.

Japón continúa la caza de ballenas

Una nueva campaña de caza de ballenas en el noroeste del Pacífico comenzó, a mediados de junio, a pesar de las críticas internacionales y la oposición de organizaciones de defensa de los animales. En aquél entonces, tres buques zarparon para una misión prevista hasta fines de septiembre con el objetivo de cazar unas 90 ballenas Minke y 134 rorcuales norteños, según precisaron la Agencia de Pesca y el ministerio de Relaciones Exteriores, a través en un comunicado. Japón destaca objetivos científicos en la campaña, pero nunca escondió que la carne de los cetáceos termina generalmente en los platos.
En este contexto, la titular de la asociación Humane Society International, Kitty Block, criticó públicamente que “cada año que Japón sigue con su desacreditada caza científica de ballenas es un año más en que se sacrifican estos animales magníficos sin necesidad; esta crueldad obscena en el nombre de la ciencia debe terminar”. Tras un temporada sin capturas en 2014-2015 por orden del Tribunal Internacional de Justicia (TIJ), que considera que los «objetivos científicos» de Japón no son reales, en 2016 la flota nipona capturó un total de 333 ballenas. La Comisión Ballenera Internacional (CBI), de la que Japón forma parte, aplica desde 1986 una moratoria a dicha actividad, pero el gobierno de Tokio aprovecha un vacío legal y se ampara en la investigación científica, asegurando que su objetivo es saber si la población de ballenas es lo bastante grande como para justificar el retorno a la caza comercial.

Periodistas de Córdoba y Buenos Aires visitan Madryn y Puerto Pirámides

El Ministerio de Turismo del Chubut organizó un nuevo “Press Trip” con medios de comunicación de Córdoba y Buenos Aires, en el marco del Lanzamiento de Temporada de Ballenas 2017, con el objetivo de promocionar el destino a nivel nacional.
Los periodistas Francisco Bertotti, de revista Alta de Aerolíneas Argentinas; Mar Centenera, corresponsal del diario El País de España; Ana Karina Vallori y Sergio Díaz del Noticiero del canal Doce de Córdoba, Leonela Dovo, periodista de la web del Doce de Córdoba (Grupo Clarín) y el blogger Wenceslao Bottaro (de Bluscandel) realizaron distintas actividades en Puerto Pirámides y Puerto Madryn.
“Empezamos a promocionar la temporada de ballenas y Península Valdés también con medios de Córdoba, para invitar a los cordobeses a conocer nuestros destinos de la Comarca. Con muy buenas tarifas, los vuelos de Andes a Puerto Madryn con conexión inmediata en Buenos Aires están funcionando hace tiempo, y el 15 de septiembre comienzan los vuelos directos de Aerolíneas Argentinas a Trelew”, señaló el ministro de Turismo, Herman Müller.
El Press Trip mismo contó con colaboración de Andes Líneas Aéreas, la Municipalidad de Puerto Pirámides y el Ente Mixto Turístico de Puerto Madryn, quienes se sumaron con gestiones en traslado, alojamiento y servicios para el grupo de periodistas, que disfrutó de avistajes de ballenas embarcado (en Puerto Pirámides) y costero (en El Doradillo) y snorkel con lobos marinos, entre otros atractivos.

ÚLTIMAS NOTICIAS