YA SUMAN 4 LAS ÁREAS PROTEGIDAS NACIONALES CON ESTA DENOMINACIÓN, JUNTO A LOS GLACIARES, IGUAZÚ Y TALAMPAYA

La UNESCO declaró Patrimonio Mundial al Parque Nacional Los Alerces

El Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) incorporó este viernes al Parque Nacional Los Alerces como Sitio de Patrimonio Mundial en la 41a. Sesión que se lleva a cabo en la ciudad de Cracovia, Polonia.
La Administración de Parques Nacionales estuvo representada por su vicepresidente, Emiliano Ezcurra, quien formó parte de la Delegación argentina junto a Miguel Ángel Hildmann, representante permanente alterno ante la UNESCO, y Gladys Pérez Ferrando, integrante del Comité Argentino de Patrimonio Mundial.
La distinción se basa en que el Parque alberga un bosque milenario con valor universal excepcional, por ser el alerce la segunda especie viviente más longeva del planeta, y en la particular belleza natural del entorno.

Ya son cuatro

De esta manera, el organismo incorpora al sistema de áreas protegidas nacionales un nuevo Sitio Patrimonio que jerarquiza los niveles de conservación de la biodiversidad y promueve una mayor visitación en función de la trascendencia mundial de esta distinción. Previamente fueron incorporados el Parque Nacional Los Glaciares, en 1981; el Parque Nacional Iguazú, en 1984, y el Parque Nacional Talampaya, en el año 2000.
Otra característica distintiva del Parque Nacional Los Alerces radica en que es una pieza clave y fundamental para conservar los ecosistemas boscosos de la porción más austral y oriental de los Bosques Templados Valdivianos, una ecorregión considerada por los científicos como prioritaria y sobresaliente para la conservación a escala mundial.

La región

La propuesta aprobada comprende 188.379 hectáreas del Parque Nacional Los Alerces, de las cuales más de siete mil protegen Bosques Milenarios de Alerces (Fitzroya cupressoides), con ejemplares que alcanzan 2.600 años de existencia. Asimismo, el área protegida alberga otras especies amenazadas, como es el caso del huemul, en un entorno de imponentes montañas con hielos y nieves eternas que conmueven los sentidos y manifiestan una majestuosa naturaleza.
El Parque Nacional Los Alerces se encuentra en el noroeste del Chubut, a 50 kilómetros de la ciudad de Esquel y a 25 de Trevelin, sobre el límite internacional con Chile, y forma parte de la Reserva de Biósfera Andino Norpatagónica (UNESCO), integrada además por los Parques Nacionales Lago Puelo, Nahuel Huapi, Los Arrayanes y Lanín y por territorios provinciales de Río Negro y Chubut.
El centro operativo y la sede administrativa del parque se encuentran en Villa Futalaufquen, donde se puede recorrer el Centro de Visitantes y una serie de senderos de baja dificultad para conocer los alrededores. Cerca de allí, a unos cinco kilómetros, se accede a Puerto Limonao y a la histórica Hostería Futalaufquen construida en 1944 por el arquitecto Alejandro Bustillo.

Das Neves: “Chubut se consolida como una provincia vanguardista”

El gobernador Mario Das Neves celebró la decisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) luego de recibir de manera inmediata un llamado confirmando esta declaración, por lo que valoró el significado que este “hecho histórico” tiene para la provincia, al indicar que “Chubut se consolida como una provincia vanguardista en el cuidado del ambiente y sus recursos naturales”. Agregó asimismo que “incorporar al Parque Nacional Los Alerces como Patrimonio de la Humanidad le brinda más status a la provincia en la cuestión del cuidado de los recursos naturales, así como en lo turístico y por sobre todo lo ambiental”.
“Esta declaración de la UNESCO refuerza nuestra postura de defensa irrestricta del ambiente que quedó más que demostrada en la cumbre ambiental que hicimos recientemente en Rawson dejando en claro nuestro rotundo rechazo a la posibilidad de instalar una central nuclear en la Patagonia como así lo pretende el Gobierno Nacional”, dijo además.
También Das Neves resaltó que “a partir de ahora en Chubut tenemos dos sitios declarados como Patrimonio de la Humanidad, uno es Península Valdés y ahora el hermosísimo Parque Nacional Los Alerces ubicado en nuestra cordillera”.
Agregó que “siempre hemos remarcado como uno de los ejes de nuestras gestiones a la preservación del medio natural en nuestra provincia y esta definición tomada hoy en Polonia nos llena de orgullo pero también nos da una responsabilidad más grande aún en seguir cuidando nuestras bellas naturales”, finalizó.
Lo aprobado hoy por la UNESCO comprende 188.379 hectáreas del Parque Nacional Los Alerces, de las cuales 7.000 protegen bosques milenarios de alerces, con ejemplares que alcanzan los 2.600 años.

“Es un orgullo para la Argentina”, afirmó el presidente Macri

El presidente Mauricio Macri celebró la designación del Parque Nacional Los Alerces como Patrimonio Mundial de la Humanidad y resaltó que es “un orgullo” para la Argentina. “Un orgullo: el Parque Nacional Los Alerces es ahora uno de los tesoros del planeta”, subrayó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.
De esta manera, el jefe de Estado se refirió a la decisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) de declarar al área protegida de la provincia de Chubut como “Patrimonio Mundial de la Humanidad”.
El alerce o lahuán es una de las especies arbóreas más viejas y en el Parque Nacional Los Alerces hay un ejemplar de casi 60 metros de altura, más de 2,20 metros de diámetro y 2.600 años de edad.
Surcado por lagos, ríos y arroyos, el área cuenta con una superficie de 260.000 hectáreas, y además de ese característico árbol de la región patagónica también posee especies como la caña colihue, arrayán y coihue.

ÚLTIMAS NOTICIAS