El ministro Coordinador de Gabinete, Alberto Gilardino, ofreció detalles de la reunión que mantuvo el lunes el gobernador Mario Das Neves con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, y los planteos efectuados con respecto a la necesidad de la reactivación de obras viales clave para la generación de empleo en Chubut.
El funcionario sostuvo que durante el encuentro de Das Neves con Frigerio, se habló fundamentalmente sobre el estado de la Ruta Nacional Nº 25, el tramo que une Las Plumas con Los Altares y la urgente necesidad de que se continúen con los trabajos de reparación de la calzada, además del inicio de la doble Trocha Trelew-Madryn.
Al respecto Gilardino indicó que “el gobernador le hizo un planteo concreto a Frigerio por el estado de las rutas nacionales en Chubut”.
Además “la preocupación porque no avanzan las licitaciones, ni arreglos, ni reparaciones de las rutas nacionales que atraviesan la provincia”.
“En el caso de la Ruta Nacional Nº 25, el tramo que va de Las Plumas a Los Altares sigue roto. Se trabajó poco o se paró. Ellos lo que aducen es que hay pocas maquinarias y el tema del clima”, expresó.
También “el gobernador dialogó con Frigerio por la doble trocha en la Ruta Nacional Nº 3, que une Madryn con la ciudad de Trelew, que aparentemente la empresa que había salido adjudicada estaría entrando a concurso y con las que iba a subcontratar al final no se arregló nada”.
Gilardino señaló que “es una obra muy manoseada, que viene hace mucho, que se licitó dos o tres veces y que no arranca”.
“Si uno hace el recorrido es necesaria su reparación y además todo lo que implica esa obra en la generación de trabajo para el sector de la construcción en la provincia”.
El ministro aseguró que “ese tema nos preocupa porque es otro de los anuncios que se hace y que no se concreta”.
Por eso “cuando el gobernador Das Neves le plantea esto, Frigerio ahí mismo en la reunión lo llamó al titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, y dijo que le iba a dar una respuesta concreta en ese sentido”.

Incumplimiento de Corsam-Corvian

La construcción de la Autovía que une Madryn con Trelew por RN 3 va para 10 años desde sus primeros anuncios y todavía está inconclusa. La última adjudicación fue a la empresa española Corsam-Corvian que en su país de origen está en concurso de acreedores.
En marzo debían comenzar las obras, pero sólo hubo movimiento de suelos menores en el ingreso a Madryn y puesta en condiciones del obrador sobre RN 3.
El arquitecto Alejandro Pagani, Ministro de Infraestructura del Chubut, dijo que según las comunicaciones emanadas desde el Gobierno Nacional, ya corren multas millonarias por incumplimiento de contrato con la constructora española.
Por los pliegos de licitación se deben cumplir plazos legales respecto a plan de trabajo, sanciones por incumplimientos y por último rescisión del contrato. Según Pagani podría darse a fines de julio.
La española Corsam-Corvian ya tuvo problemas en Bolivia y EEUU por obras inconclusas debido a los problemas societarios y causas judiciales vinculadas a corrupción en España.

Camino sinuoso

Cabe recordar que el Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, reveló durante su informe en el Congreso, el pasado 27 de junio, que se relicitará la construcción de la autovía Trelew-Puerto Madryn, obra que la actual administración señaló en el informe escrito que estaba en ejecución. La empresa que había ganado la concesión está en convocatoria de acreedores en España.
Corsán Corviam es una empresa del grupo español, de ingeniera Isolux Corsan, con presencia en más de 35 países, entre ellos Argentina, el que se ha acogido en los últimos meses a la ley concursal en España bajo la figura de un “preconcurso” en la búsqueda de concretar la negociación con las entidades bancarias de la renegociación de su deuda.
La decisión se tomó luego que los bancos CaixaBank, Bankia y Santander no le concedieran a fines de marzo una segunda línea de crédito de 300 millones de euros.
Más allá de las penurias financieras del grupo Isolux Corsán, la firma constructora Corsan Corviam fue noticia también en las últimas semanas por el abandono de obras en Bolivia.
El pasado 31 de marzo, la empresa española Corsan Corviam, filial de Isolux Corsan, abandonó las obras de la carretera Ixiamas- San Buenaventura con un 25% de avance y habiendo cobrado por ello 49 millones de dólares de un contrato por 137 millones de dólares.
Al marcharse, la empresa dejó una deuda de 80 millones de bolivianos – poco más de 11.5 millones de dólares -con cerca de un centenar de subcontratistas a los cuales empleó para la construcción de la carretera.

Licitada en 2007

La doble trocha se encuentra, entre el km 1394 y el 1451 de la RN 3. La obra fue llevada a licitación el 5 de septiembre de 2007,5 e inaugurada parcialmente el 30 de agosto de 2012 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a través de una videoconferencia.
Esta última década se incrementó un gran caudal de autos en la ruta, llegando a generar choques diarios por adelantamiento de vehículos, por lo tanto, este importante conector de vía rápida permitirá facilitar el tránsito liviano y pesado y así prevenir problemas y accidentes