PARA EXPLICARLES LA SITUACIÓN CON LOS SERVICIOS

La Cooperativa convocó a gremios con loteos sociales

Las autoridades informaron que los futuros barrios no cuentan con la planificación necesaria en materias de servicios y que la entidad no puede afrontar el costo millonario que significa llevar los servicios a la zona. Sin embargo, sí realizó el proyecto ejecutivo de agua y energía para el sector. “Para mí es una estafa. Planificaron el futuro de Rawson, pero sin servicios”, declaró el representante del SOMU.
El presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos, Marcelo Griffiths, y los jefes del Servicio Sanitario y Eléctrico, Adriana Bec y Gustavo González, recibieron este miércoles en la entidad a representantes del Somu, Sitraed, Sitravich, Sitprench, Cooperativa Pioneros de Gendarmería y Cooperativa Sueños Compartidos. “El municipio les vendió a los gremios, en cercanías al barrio 3 de Abril, 600 lotes pero sin servicios ni planificación previa”, sostienen desde la entidad.

Proyectos de energía y agua

“La Cooperativa los convocó porque nos parecía necesario reunir a los sectores que por medio de una ordenanza se les asignó tierras en venta. Desde la entidad les comunicamos oficialmente que el municipio no realizó una planificación en materia de servicios, lo que infringió la ley 1425 que es la que expresa que todos los terrenos se tienen que vender con servicios básicos”, señaló Griffiths.
Agregó que “como conocíamos esta situación, hicimos los proyectos de energía y agua económicamente accesibles, no mayor a $300, para la gente que vaya a vivir en dicho sector que tiene no menos de 30 manzanas. Entre todos hablamos de la futura urbanización que no contó con la planificación debida”, declaró y agregó que el proyecto que trabajen tiene que ser unificado y no individual.

“No estamos en condiciones”

En este sentido señaló el Presidente de la Cooperativa que la entidad no puede afrontar el gasto millonario que significa llevar los servicios a la zona. “Les dejamos bien en claro que nosotros hablamos del costo del proyecto ejecutivo, pero no del costo de la obra porque sabemos que el valor es millonario. Hay que hacer subestaciones de energía y acueductos que deben vincular la futura estación norte de 1500 metros cúbicos en Playa Unión. No estamos en condiciones financieras de afrontarla ni con el personal necesario”, manifestó.
Remarcó el titular de la entidad que “lamentablemente” otros loteos de la ciudad están en las mismas condiciones. “Ninguno ha sido previamente consultado con la Cooperativa que es quien tiene la concesión de los servicios y debe presupuestar la disposición de energía y agua. Todos los terrenos vendidos, no han contado con la planificación debida en servicios públicos, haciendo que hoy la gente sea la que tenga que pensar cómo hacer para financiarlos para cumplir el sueño de la casa propia”, aseguró.

Factibilidad

Asimismo dijo que el plan “Tierras para Todos” tuvo una planificación pero que “toda vez que se entregó la factibilidad para el agua, se la entregó condicionada a la construcción de una segunda planta potabilizadora como los acueductos para llevar el agua hacia el lugar. Si bien Rawson se está expandiendo, la producción de agua potable sigue siendo la misma”.
Finalmente, Griffiths señaló que “cuando se entregó la tierra se lo hizo a un precio módico, accesible, y que en un lapso menor a dos años la gente era la encargada de hacer los servicios. Lo que no se le dijo a la gente en ese momento es que hacer los servicios no era una tarea sencilla ni de poco valor. Es costosísimo y la planificación debería haber estado. Fue un anuncio político que si bien en un tiempo fue positivo para la gente, hoy termina siendo un salvavidas de plomo a la hora de obtener la vivienda familiar”.

Los sindicatos tendrán que hacerse cargo

En tanto que el afiliado al Somu, Ricardo Saravia, expresó luego del encuentro que “nos vamos con una sensación amarga porque tenemos una ordenanza malavida. Nos vendieron un macizo de tierra pero nos tenemos que hacer cargo como afiliados de todos los servicios, de mesura y topografía. La Cooperativa nos dijo que la factibilidad de agua para estos 600 lotes es de acá a tres años”.
Explicó que “fue una ordenanza armada por el Ejecutivo Municipal encabezado por Rossana Artero y sus concejales pero no se puede entregar un terreno fiscal sin servicios. Nosotros queremos pagarlos pero el valor es altísimo. Ni siquiera tenemos montos reales. Faltó la planificación sobre los servicios”.
Indicó que en el caso particular del Somu, “ya se pagaron todos los terrenos y se entregaron por sorteo a sus afiliados, además se hizo la mensura. Vamos a pedirle explicaciones a la intendenta Rossana Artero por los servicios, y sino hablaremos con el Gobernador”.
Son 11 gremios a los que se les entregó tierras, más de 600 familias afectadas por la situación. “Para mí es una estafa. Planificaron el futuro de Rawson pero sin servicios”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS