DIRIGIDA A DOCENTES Y ESTUDIANTES DE LA PROVINCIA

Implementan una jornada educativa de capacitación sobre Malvinas

En las instalaciones del Centro de Ex Soldados Combatientes se realizó la apertura de una serie de capacitaciones que el Programa de Educación y Memoria del Ministerio de Educación desplegará en la provincia del Chubut en conmemoración al 35° aniversario de la Guerra de Malvinas.
Al respecto, el subsecretario de Políticas, Gestión y Evaluación Educativa del Ministerio de Educación, Paulo Casutti, señaló que “el desafío está en la manera en que transmitimos el sentimiento de Malvinas a nuestros chicos y en formar a nuestros docentes y alumnos en aquellos argumentos históricos, geográficos y jurídicos que le dan solidez al reclamo Argentino”.
“Les agradecemos a los Combatientes de Trelew por el lugar y espero que le saquen el mejor provecho a estas jornadas”.

La historia testimonial

El evento contó con la presencia de Cecilia Flaschsland del Equipo de Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación. Además, participaron los Combatientes nucleados en sus instituciones de la provincia: Jorge Saldivia, Victor Meneces, Florentín Panellao y Juan Carlos Recheni.
La institución cuenta con salones inaugurados el 2 abril de este año, con un fuerte apoyo del gobierno provincial para la concreción de la actividad. Estas iniciativas apuntan a consolidar el contenido testimonial, histórico y educativo de este acontecimiento tan importante de nuestra historia.
El equipo de capacitadores está compuesto por la referente del Programa de Educación y Memoria del Ministerio de Educación del Chubut, Lorena Wajdzik, además por Mónica Durán y Rodrigo Gómez.

Cómo participar

Se trató de una jornada completa que contó con la asistencia de 50 docentes y bibliotecarios del Valle, Puerto Madryn, Yala Laubat y Comodoro Rivadavia, entre otros. La continuidad de la convocatoria será en Comodoro Rivadavia en una jornada prevista para el 12 de agosto.
Estas capacitaciones se realizan en el marco de la convocatoria «A 35 años de la Guerra de Malvinas», un concurso en el que alumnos de quinto y sexto grado del Primario y a alumnos de nivel Secundario y Superior podrán presentar producciones sobre la temática.
Las producciones pueden ser individuales o grupales y se podrán presentar en distintos formatos como video minuto, cortos, ensayos y producciones artísticas. Serán seleccionados hasta 35 producciones originales, que se presentarán en la jornada provincial “A 35 años de la Guerra de Malvinas”, a realizarse en Trelew en octubre próximo. El cierre de la convocatoria se fijó para el 30 de septiembre. Los interesados pueden inscribirse en educacionddhhchubut@gmail.com

Promueven la publicación de obras de divulgación científica

Desde la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva recordaron que se continúan recibiendo propuestas para la publicación de obras de divulgación científica.
Los proyectos se recibirán hasta el sábado 15 de julio con el objetivo de dar a conocer avances científicos y tecnológicos generados en la provincia, facilitando el acceso a los mismos mediante la edición de obras inéditas que serán destinadas al público en general. La iniciativa tiene como objetivo premiar a dos obras con la publicación de mil ejemplares cada una.
Se busca la publicación de obras inéditas que divulguen conocimientos científicos y/o tecnológicos con un lenguaje llano, al alcance de un público general, pero sin perder rigor científico.
Para la evaluación de las presentaciones, la Secretaría de Ciencia provincial tendrá a su cargo la conformación del comité de selección que tendrá 30 días hábiles para expedirse a partir de la fecha de cierre de recepción de las obras. A tal fin, se elaborará un orden de mérito entre las obras presentadas.
El mismo, deberá evaluar en base a criterios como la calidad académica de la obra, incluida vigencia o novedad del tema tratado, así como la originalidad del enfoque dado; la calidad pedagógica de la obra, con lenguaje al alcance de un público general, organización de contenidos y aspectos que faciliten la lectura;
Como así también, el interés que la obra puede despertar en la comunidad; y la calidad formal del manuscrito presentado, incluido vigencia de las citas y calidad de las ilustraciones. Para mayor información sobre la convocatoria se puede visitar la página www.ciencia.chubut.gov.ar o al email cienciachubut@gmail.com

ÚLTIMAS NOTICIAS