Imperdibles de Madryn

Cambiate algo: En Madryn cerraron 32 comercios

Lo advirtió el presidente de la Cámara de Comercio Pablo Tedesco, en diálogo con Radio Chubut. El dirigente reconoció que Puerto Madryn atraviesa una severa retracción en el consumo que comenzó a sentirse el año pasado y que se acrecienta con el correr de los días.
Describió también muchas dificultades por la caída del turismo en la comarca, lo cual se sintió durante el verano pasado y se vaticina peor para la temporada de ballenas que está arrancando. Esto a contrapié de la información “oficial” de los organismos que prefieren “ablandar” los datos duros propios de la estadística real. “En materia de turistas, hay menos reservas que el año pasado” confirmó Tedesco, que no cometió ningún pecado más que decir lo que los empresarios y comerciantes ya saben y lo que los vecinos en general perciben en los hábitos de las ciudades costeras: No hay movimiento.
Y es muy probable que en Nación ni sepan lo que pasa con las ballenas, la nieve o la pesca. Ni en que latitud se cayeron del mapa de la realidad estos 32 comercios. De hecho la candidata María Eugenia Vidal sin GPS, se solidarizó vez pasada con los familiares del barco Repunte según ella, siniestrado en “Trelew”.
Como sea, que el ajuste se siente y en las veredas de nuestras propias ciudades, no hay ninguna duda. El dato de los 32 negocios que cerraron en el primer cuatrimestre es oficial, porque está chequeado con el padrón de altas y bajas de la Municipalidad de Puerto Madryn, e incluyen desde empresas hasta pequeños y medianos comercios. Son 32 habilitaciones comerciales menos, 32 familias con menos ingresos, 32 empleados alternativos menos, etc.
Esto es una durísima realidad de una ciudad que ya sufrió la retracción de la pesca y no la recuperó y pensó que jamás se le caería otra fuente de ingresos como el turismo, y se le está cayendo. ¿Falta imaginación o falta trabajo de las autoridades del sector? Es probable que un poco de ambas. Para eso en definitiva están los administradores de lo público, para velar y disponer políticas en la materia tendientes a afrontar coyunturas difíciles. Todo indicaría según los entendidos que a la poca “uña de guitarrero” de algunos funcionarios, se le suma el poco “swuing” de los privados para
Bailar con la más fea, que en este caso es nuestra muy querida pero no por ello menos real Patagonia: alejada, cara, fría y arisca.

Los mismos políticos detrás de la misma delincuencia

Afirman que los tres individuos que habrían participado de la entradera a conocida comerciante de Madryn fueron aprehendidos por la Policía de la ciudad del Golfo tienen frondosos antecedentes judiciales. Uno de ellos es considerado “violento y peligroso”; el otro ha participado en varios robos violentos y el restante tiene vinculaciones políticas y deportivas. Durante el miércoles se conocieron detalles del robo que sufrió una la mujer que perdió más de 250 mil pesos, y que ha venido de sufrir pérdidas casi totales por un incendio el año pasado.
Según reveló el segundo jefe de la Unidad Regional de Puerto Madryn, comisario inspector Javier Guzmán, a través del sitio Madryn Hoy, los sujetos “son muy conocidos en el ambiente delictivo” uno de los cuales reside en Trelew y los restantes en la ciudad del Golfo Nuevo. El hecho fue catalogado como robo agravado mediante la utilización de un arma de fuego. Todo se desencadenó cuando la mujer arribó al domicilio, localizado en la zona sur, y fue interceptada por los malvivientes que la empujaron al interior de la vivienda. Durante 10 minutos la señora fue víctima de golpes, maltrato verbal e incluso reiterados y fallidos intentos de atarla.
Con el botín en su poder, conformado por dólares y una importante cantidad de pesos, los asaltantes se dan a la fuga a bordo de una Toyota Hilux negra, que fue observada por ocasionales transeúntes.
Los muchachos se habrían manejado con llamativa impunidad, propia de los que tienen certeza que poseen “banca”
Dejaron el vehículo en un patio de la calle Reconquista al 700, distante a apenas diez cuadras de donde se cometió al atraco y pidieron un taxi para dejar la vivienda. En el momento que dos de los tres asaltantes se disponían a tomar el taxi fueron observados por el personal de la Brigada de Investigaciones y fueron interceptados a metros de allí. La policía pudo obtener dinero y objetos que certificaron el atraco y determinar las identidades: “Walter Lefipan (39) de Trelew, calificado como reincidente violento y peligroso; Pablo Álvarez (20) también reincidente y Pablo Cruces (44) otro conocido del ambiente del delito con armas. Según se pudo conocer, este último sujeto fue detenido y se le secuestraron armas ya que era uno de los integrantes de la banda que baleó el local partidario de Chubut Somos Todos durante las elecciones de 2015, y donde el joven actuaba como puntero del candidato a intendente Carlos Eliceche y estaría vinculado a “La Reco”, la conocida “barra brava” del Club Brown. “Todos buenos vecinos, de esos que quieren volver a disfrutar de las mieles del poder, o del choreo legitimado”, habría reflexionado un servidor público asombrado por el modo desvergonzado de actuar de la muchachada.

Isolux y la Doble Trucha

Llama poderosamente la atención como el estado Nacional se prestó a otorgar una licitación a una empresa como isolux Corsán que en todos los ámbitos se sabía colapsada. Tampoco se entiende como sectores gremiales o vinculados a la obra de la Doble Trocha se rasgan ahora las vestiduras cuando participaron de un “circo” advertido desde varios sectores. Ayer, medios de prensa europeos confirmaron que el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid declaró al grupo de ingeniería y construcción Isolux Corsán en concurso voluntario de acreedores y nombró administrador concursal único a Data Concursal, según el Boletín Oficial del Estado (BOE). El grupo está presente en 35 países, desarrolla su actividad en las áreas de concesiones de energía, construcción y servicios industriales, y cuenta con más de 80 años de actividad profesional. Ahora, al tratarse de un concurso voluntario, conservará las facultades de administración y disposición sobre su patrimonio, quedando sometido el ejercicio de éstas a la intervención de los Administradores concursales mediante su autorización o conformidad. “Las entidades afectadas, según el auto con fecha de 12 de julio, son: Grupo Isolux Corsán, Corsán-Corviam Construcción, Isolux Ingeniería, GIC Concesiones, Isolux Corsán Servicios, Isolux Corsán Inmobiliaria e Isolux Energy Investments”, confirman desde España. Esto sucede después de que el pasado 4 de julio el consejo de administración del grupo de ingeniería y construcción acordó solicitar el concurso voluntario de acreedores -uno de los mayores de la historia empresarial española- con una deuda de 1.675 millones de euros y con seis ofertas sobre la mesa por diversas unidades productivas de la compañía.
En marzo, Isolux ya había anunciado solicitar el pre concurso de acreedores después de que la banca no lograra ponerse de acuerdo para dotarla de una nueva inyección de liquidez (de entre 200 y 300 millones) para afrontar gastos corporativos y reactivar proyectos. Al acogerse a ese pre concurso, Isolux, cuya deuda financiera neta ascendía a unos 1.000 millones a cierre de 2016, disponía de un plazo de tres meses prorrogable por otro más para intentar alcanzar un acuerdo que evite su entrada en concurso de acreedores. Con esto la compañía fue haciendo tiempo. Un parte de prensa fechado el 12 de mayo de 2017 en Madrid (España), proveniente de la oficina de prensa del propio grupo Isolux Corsan, informaba el inicio de obras en la Ruta Nacional Nº 3, en el tramo Trelew-Puerto Madryn. Para esa fecha todos los plazos para cumplir con los términos de la licitación de la doble vía, estaban vencidos, y por ello resultaba necesario que iniciaran de alguna manera algo de actividad. Una vez ganada la licitación y empezados mínimamente los trabajos, se trata de un proceso no sencillo arrebatarle la obra para volverla a licitar o dársela a otra empresa, como declamaban algunos funcionarios. Para asegurarse de que los mínimos movimientos en accesos tuvieran la difusión del inicio del proyecto, redactaron un comunicado de prensa bajo el título de “Comienzan las obras de duplicación de la ruta nacional 3”, y la afirmación: “el proyecto que mejorará los accesos a Trelew y a Puerto Madryn culminará a finales de 2017”. Con esto la empresa siguió con su plan que se divide en tres manejos de una sociedad que agrupará los proyectos en curso y en cartera de la compañía que tienen o generarán caja positiva; otra que aglutinará obras cuyas necesidades de financiación adicional para su culminación son inferiores al riesgo contenido por garantías y avales; y otra el resto de las actividades, incluidos todos los activos que están en proceso de desinversión. La idea es poder vender o transferir las obras y los respectivos proyectos ya licitados.

¿Pórtico y Dino sí, ballena no?

Llamativamente esta semana Vialidad Nacional le habría rechazado a la ciudad de Puerto Madryn los tótems representativos de la emblemática cola de ballena para identificar el ingreso a la ciudad, en el marco de un proyecto que pretende poner en valor el desvío en Ruta N3 que permite la bella panorámica al Golfo Nuevo. Un sector si se quiere que viene años postergado, sin luces y en debate sobre tierras que albergarían la eterna e interminable doble trocha. Ahora que resultaría que luego de numerosos trámites y presentaciones de la documentación necesaria ante el organismo nacional, el mismo “no recomienda la instalación” de la obra. Cabe recordar que el diseño en el que se trabajó es una estructura de 14 metros de altura con una construcción realizada en pórfido. Asimismo, se elaboraron dos placas de hormigón con el objetivo de simbolizar la cola de una ballena y las costas del Golfo Nuevo.
La misma poseía dos entradas bien delimitadas a Madryn: la primera en el acceso norte, en cercanías al Aeropuerto local, y otra en la rotonda de acceso al camino hacia Puerto Pirámides por Ruta 3 y está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano. Esta semana se supo que el Organismo envió la negativa ante el pedido del Municipio. Según se indica en la respuesta, no se recomienda la colocación de dichos tótems debido a nuevas leyes y normativas vigentes en esta materia.
Con ese criterio de más está preguntar entonces ¿que pasará con el pórtico de acceso a Trelew que encajona directamente la ruta, o el nuevo Dinosaurio gigante que embellece la magnitud de la estepa en el ingreso al Valle, o incluso el pórtico y posterior rotonda de lobos marinos que luce en Rawson? ¿Habrá igual disposición en términos de resguardos o se trata de un antes y un después político en materia de criterio vial?
Un tema interesante en el marco del debate del principal acceso a Madryn es saber de quienes son las tierras por donde debería derrapar el ingreso de la doble trocha, y porque tanta puja por zonas con expropiaciones para uso público, y cuanto más daño le hace a la ciudad un ingreso totalmente a oscuras, sin señalización y con enormes baches en la Ruta Nacional al norte y sur de Madryn. Al fin y al cabo, el ídolo que mejor nos terminará reseñando como ciudad, es el cada vez más próspero complejo del Gauchito Gil.

¿Reinserción o reincidencia?

Según la prensa oficial del gobierno de Chubut, la titular del Ministerio de Familia, Leticia Huichaqueo, “destacó el trabajo de reinserción social que se realiza en el COSE, y valoró la importancia de los talleres de formación profesional que se les brindan a los adolescentes”, reza el texto informativo.
Sin embargo, resulta difícil de creer que efectivamente se lleve adelante una tarea digna de ser reconocida cuando hace sólo algunas semanas, apartaron a siete personas del servicio, luego que la Oficina Judicial enviara un oficio a la ministro de la Familia, Leticia Huichaqueo, por disposición del juez Penal de Trelew, Sergio Piñeda, quien determinó el “inmediato apartamiento y traslado de los agentes denunciados que trabajan en el Centro de Orientación Socioeducativo (COSE)”.
De hecho, la directora de la institución, Claudia Beatriz Gonder, afirmaba dos meses atrás que los operadores a su cargo no acataban sus órdenes y hacían lo que querían con los menores alojados. Ahora Huichaqueo, a menos de un mes del escandaloso incidente, destaca el trabajo de resocialización que se realiza en el Centro de Orientación Socioeducativa (COSE).
Tomando en consideración que los hechos denunciados, la intervención judicial y la separación del personal asignado a la institución sucedieron en los últimos dos meses, este repentino éxito de labor socioeducativa para la reinserción de jóvenes en conflicto con la ley penal, sorprende sobremanera.
Más aún, en ese mismo período de tiempo, el Ministerio de Familia en general y el COSE en particular, ha sido protagonista de reclamos y suspensión de tareas de trabajadores del sector.
Así las cosas, si efectivamente Huichaqueo y su equipo son tan eficiente para lograr la resocialización de jóvenes en conflicto con la ley penal, en semejante escenario, ante un contexto de permanente reincidencia de jóvenes que delinquen, son dignos de admiración y deberían ser altamente considerados para mayores desafíos.

¿Un chiste cordobés?

Resulta que un diputado provincial del PJ-FpV, conocido como uno de los fenómenos emplumados que arrojó la política cartelizada de Madryn, el joven José María Grazzini, que saltó sin escalas de la conducción del centro de Estudiantes de la Universidad de Derecho a la secretaría de Gobierno del ex intendente Carlos Eliceche, y de ahí al manejo de tierras públicas, y de ahí a un cargo en la Legislatura; pidió a viva voz esta semana a los legisladores nacionales que “acompañen más al gobernador Mario Das Neves”, en su reclamo para que lleguen a Chubut las inversiones nacionales comprometidas por el Presidente de la Nación. El diputado anticipó además que solicitará una “audiencia con el mandatario provincial” para trasladarle su preocupación por las altísimas tarifas del servicio eléctrico que facturan las cooperativas.
«Está terminando el tercer semestre», planteó el legislador, y «mientras ‘la herencia recibida’ sigue formando parte permanente del discurso; no se toman decisiones ni se realizan acciones» que permitan mejorar la realidad de los argentinos y los chubutenses, simplificó.
En ese marco, Grazzini recordó que «el Presidente de la Nación anunció inversiones por 4.000 millones de pesos en obras para Chubut, pero no llegaron. Pasó el primer semestre, el segundo y el tercero, y si no fuera por un diario local, no nos habríamos enterado de lo que sucedía con la doble trocha» entre Trelew y Madryn.
En este punto, Grazzini elevó el reclamo, porque «ningún legislador nacional se preocupa”, imputó.
“Le pueden echar la culpa a quien quieran, pero de los 1.200 millones que prometió el Gobierno Nacional de ayuda para Comodoro Rivadavia tras el temporal, sólo llegaron 50 millones. Y no vemos a ningún legislador, de ningún partido, acompañando al Gobernador a reclamar que no llegó la plata de Nación a Comodoro», dijo. Un reclamo que para el lector de entrelíneas resultó directamente un intento de dejar expuesto al propio Ejecutivo Provincial. Una operación demasiado fina para tan grueso referente. Casi un chiste cordobés, se podría decir.

Timbre para Menna…

Algunos vecinos confesaron esta semana que sentían cierta simpatía por la candidatura del radical Gustavo Menna quien finalmente se quedó con el posicionamiento para pelear la banca por Cambiemos, desplazando al pro puro, Ignacio Torres, pero que con el correr de la primera semana de campaña estaban un tanto decepcionados. Es que el embale de la campaña habría dejado expuesto al ahora candidato, al irse demasiado de rápido “de boca”
Es sabido que no es estilo del radicalismo el fango proselitista, donde hasta el más ducho “patina” si no tienen claro el abc del marketing político, que no es largar cualquier cosas sin saber cuál es el vuelto.
Resulta que Menna cuestionó a través de comunicados y otras yerbas a su adversario Mariano Arcioni (TSCH) sobre haber vuelto de la cordillera en el avión oficial, sin saber ni precisar si lo tripuló en carácter de vicegobernador o candidato. La chicana podría haber pasado sin pena ni gloria como parte del folclore de la cortita recta hacia las PASO, si no fuera porque un memorioso recordó que el abogado Gustavo Menna cumple desde la gestión Buzzi funciones como síndico del Banco del Chubut fue aprobada por la asamblea de accionistas en abril de 2012, y que para decepción general, el ahora candidato que percibe unos 170 mil pesos mensuales del Estado, no se priva de hacer campaña en sus horas de trabajo. ¿Estará decidido a pedir licencia sin goce de haberes, o estará evaluando bajarse de la candidatura? La verdad, difícil saber con los políticos en campaña.

ÚLTIMAS NOTICIAS