LA CAPACITACIÓN YA ESTÁ EN MARCHA EN BARRIO CORRADI DE TRELEW

Hacen zapatos y otros accesorios con cuero de pescado

Impulsado por el programa de Expresión Folklórica y Popular, ya se dicta en el barrio Corradi de Trelew un curso para producir calzado y otros accesorios con cuero de pescado. El proyecto fue mentado por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la Secretaría de Pesca de la provincia, y el Consejo Federal Pesquero, que financió el plan.
El curso será dictado del 10 al 14 de julio, a partir de las 10, en la Biblioteca de Corradi Ceferino Namuncurá, en Ecuador 2386. La capacitación se desarrolla bajo la denominación de “Curtido de pieles de pescado y su uso para confección de calzado, accesorios e indumentaria».

Reproceso de residuos

La intención es aprovechar de manera integral las capturas. “La mitad de un pescado fileteado va, por ejemplo, a la basura. Y hay varias opciones para procesar estos residuos. En el caso de las pieles, tras varios estudios, comprobamos que es posible pasar a un cuero, y éste puede ser utilizado en la manifactura de distintos productos”, comentó el oceanográfico, Fabián García.
“Estamos trabajando con Percas del Lago Musters, pero es posible hacerlo con todas las pieles de todos los pescados que llegan a la banquina del Puerto”, dijo. “Es un producto de excelencia y cumple todos los estándares, ya sea para marroquinería como para calzado. Y es un proceso simple. La idea es que se pueda hacer en el domicilio”.

Línea de calzado

Desde el curso, “queremos trabajar una línea de calzado o alguna otra línea”, destacó. Los responsables del proyecto son la oceanógrafa Graciela Sarsa, Fabián García y el ingeniero Fabián Trachter.
Las personas interesadas en participar, pueden inscribirse en el Centro Cultural Municipal de Trelew (9 de Julio 655), de 9 a 13 horas. Para mayor información llamar en horario de la mañana al 4423681.

Trelew sede de la 6° edición del Festival de la Lana

El evento será el 5 y 6 de agosto en el gimnasio de la Escuela 714 y reunirá a artesanos de Argentina y Chile. Además contará con una feria artesanal abierta al público, con diferentes espectáculos para toda la familia.
La Municipalidad de Trelew a través de la Escuela Municipal de Artesanía (EMA) en conjunto con la Agencia de Desarrollo Productivo y Social y Factor Fieltro de Santiago de Chile realizará la 6° edición del Festival de Lana y Los Oficios.
La actividad tiene como objetivo promover el intercambio de experiencias y transferencia de saberes relacionados a los diversos oficios artesanales, el trabajo colectivo y asociativo y el desarrollo local. Fomentar el intercambio, la búsqueda y la generación de redes institucionales como herramientas de formación y apoyo a los emprendedores.
El evento es un encuentro de artesanos, que se inició en el año 2012, por iniciativa Factor Fieltro de Chile, que organizó el primer Festival de la Lana en la ciudad de Santiago con la participación de emprendedores de la provincia de Chubut. A partir de allí se construyeron lazos de intercambio y trabajo conjunto que permitieron proyectar una nueva edición en Trelew. De esta manera, cada encuentro de artesanos se efectúa de manera intercalada entre Santiago de Chile y Trelew.

ÚLTIMAS NOTICIAS