FÚTBOL PRIMERA B NACIONAL

Fin a una temporada “soñada” para Guillermo Brown

Por la 46º y última fecha de la Primera B Nacional, Guillermo Brown igualó ayer, ante un gran marco de público, ante Boca Unidos de Corrientes y no pudo concretar su sueño de llegar a la máxima categoría del futbol argentino.
Debía ganar para obligar a un desempate con Chacarita, que empató en 1 ante Argentinos; por lo que fue “El Funebrero” el que se llevó el segundo ascenso a Primera. En “La Banda”, se logró mucho más que la permanencia en la divisional, haciendo una Temporada “soñada”.

No pudo con Boca

En Guillermo Brown, quedó la sensación de angustia entre algunos hinchas, jugadores y Cuerpo Técnico, que no pudieron cumplir con el sueño de llegar a la máxima categoría del futbol argentino; pero sí se reconoció el gran esfuerzo realizado, transitando una realidad impensada para la institución.
Ayer, por la 46º y última fecha del Torneo de Primera B Nacional, “La Banda” debía ganar para obligar a su rival por el segundo ascenso a Primera División, Chacarita, a un partido desempate.
Sin embargo, los portuarios no pudieron romper con el cerrojo impuesto por Boca Unidos, ni con su defensa, ni con su golero Henricot ni tampoco con su ineficacia, y no pudieron apuntar a una definición en desempate.

El partido

Sabiendo que debía salir a ganar, un Brown totalmente ofensivo salió a jugar la primera parte, al menos en el esquema y los nombres que lo conformaron; pero, en el desarrollo, Boca Unidos fue el que manejó el juego.
Los correntinos, con marca férrea sobre los hombres de buen pie madrynenses, como ser Claudio Mosca, dejaban sin ideas a los comandados por Gastón Esmerado y Alejandro Limia; que supieron generar peligro siempre que, desde los costados, por Dematei o Flores, en búsqueda de los atacantes Figueroa y Ramírez.
A los 20 minutos del primer tiempo, se dio la primera chance para los brownianos, con un tiro libre ejecutado por Ignacio Cacheiro que, en forma de centro, llegó al área, que fue cabeceado por Tobías Albarracín, pero el balón pegó en el travesaño y se fue desviado.
Luego, también desde la pelota parada pero ejecutada por Claudio Mosca, este buscó a Dematei, que no pudo conectar con su cabezazo para cambiar por gol cuando Brown ya merecía estar en ventaja.
Sobre el final de los primeros 45 minutos, dos situaciones consecutivas tuvo “la Banda” de abrir el marcador: un remate de Cacheiro que saca el golero Henricot y luego, desde el corner, llegó el centro que, en el ímpetu de querer definir, se le cometió falta al golero y quedó desdibujada la chance.
Al volver de vestuarios, Brown continuó en posición de ataque, pero, la impaciencia y la poca claridad comenzó a jugarles una mala pasada. Más aún si quien pudiera hacerse dueño del balón no lo lograba, como ser Mosca, que siempre estuvo marcado por un jugador correntino impidiéndole que desplegara su juego.
A los 10’, un tiro libre ejecutado por Dematei, nuevamente culminó en cabezazo de Albarracín que, en esta oportunidad, fue contenido por el golero visitante; mientras que minutos después, a los 14´, un remate ejecutado por Santiago Giordana, casi sin ángulo y ante la salida del arquero, envió su disparo por encima del travesaño.
La visita, recién inquietó a los 19 minutos, con la definición de Herrera, pero que tuvo al golero debutante Gonzalo Laborda respondiendo de manera efectiva.
La llegada browniana se repitió a los 23´, con el tiro libre de Dematei enviando el centro hacia el área, la aparición de Albarracín y en el que una vez más, por enésima en el partido, el arquero Henricot embolsó el balón.
A los 43´, un centro enviado desde el costado izquierdo por Dematei, encontró a Tobías Figueroa ingresando por el primer palo, que definió, pero el balón cruzó toda el área y se fue desviado, sin tampoco se conectado por ningún jugador browniano.
En la última situación del encuentro, el tiro libre enviado por Claudio Mosca, buscó la cabeza de Figueroa, Albarracín, o el recién ingresado Caballero; pero la posición adelantada impidió la definición browniana.
Sabiendo del resultado que se estaba dando en San Martin, con el 1-1 entre Chacarita y Argentinos Juniors; Brown se quedó sin opciones, entró en un nerviosismo ante la imposibilidad de concretar un gol que, lo llevó a no poder resolver de la mejor manera las opciones creadas.
Si bien la tristeza y la impotencia quedó en el ambiente; también se ha reconocido la gran campaña realizada con el plantel que, en un principio se armó con el objetivo de sostenerse en la categoría y que, ante la llegada del Cuerpo Técnico de Gastón Esmerado y Alejandro Limia, supo ampliar sus aspiraciones hasta pelear el ascenso a Primera División.

Algunos números

Guillermo Brown culminó en el tercer puesto de la Tabla General del Torneo de Primera B Nacional, con 75 unidades, 2 por debajo de Chacarita Juniors y 13 menos que Argentinos Juniors, ambos conjuntos ascendidos a Primera.
Sobre 44 partidos disputados, los brownianos lograron 20 victorias, entre ellas ante los ascendidos Chacarita tanto de local como visitante, más el 2 – 0 en “La Paternal” ante “El Bicho” en la primera rueda y el empate en la segunda fase del certamen.

15 igualdades y tan solo 9 juegos perdidos

En cuanto a los goles, sumó 53 tantos a favor lo largo del certamen, con 30 en contra.
El delantero Tobías Figueroa, con 21 goles, fue su máximo goleador, quien tambien fue segundo en el conteo de goleadores, detrás de Rodrigo Salinas de “Chaca” que acumuló 30.
De cara a la próxima Temporada del Torneo de Primera B Nacional, Guillermo Brown comenzará la tabla de los Promedios en el tercer escalón, con 1,429; apenas por debajo de Brown de Adrogué y San Martin de Tucumán.

Palabras de protagonistas

“Nos vamos tristes, porque queríamos cumplir el sueño”, contó post partido el marcador lateral browniano Franco Flores; uno de los referentes del equipo y de gran Temporada. “Chiqui” agregó al respecto que “le pedimos perdón a los hinchas por no haber podido darles el ascenso”, dijo entre lágrimas y con voz entrecortada.
“No se pudo, pero hay que valorar que hicimos un gran Torneo, vivimos una gran Temporada, hemos logrado a Brown los demás equipos le tengan respeto”, comentó el delantero Tobías Figueroa.
Por su parte, Rubén “Tito” Ramírez, explicó que “hicimos un buen torneo, la verdad que estoy orgulloso de mis compañeros. Fue una experiencia hermosa, mis compañeros, el CT, la gente, todos me han tratado muy bien. Lamentablemente no les hemos podido regalar el histórico ascenso, pero hay que seguir, hay un gran grupo, ojalá que tengamos revancha”.

ÚLTIMAS NOTICIAS