EL EVENTO FUE DECLARADO “DE INTERÉS” POR EL MINISTERIO DE SALUD DEL CHUBUT

Especialistas disertaron sobre el abordaje del cáncer de colon

Las “Jornadas Provinciales de Cáncer Colorrectal: Manejo Multidisciplinario”, organizadas por el Grupo Endoscópico Patagónico, se realizaron en la ciudad de Comodoro Rivadavia, días atrás, y fueron declaradas “De Interés” por el Ministerio de Salud del Chubut; la declaración se efectuó a través de la Resolución 165/2017 del organismo, la cual fue rubricada por el titular de la cartera sanitaria provincial, Ignacio Hernández.
El evento se desarrolló en instalaciones del Colegio Médico de Comodoro Rivadavia y contó con la destacada participación del coordinador nacional del Programa de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal del Instituto Nacional del Cáncer, el doctor Ubaldo Gualdrini.
El objetivo fue capacitar a profesionales del ámbito de la salud local, puntalmente a médicos, cirujanos, gastroenterólogos, endoscopistas e instrumentadores quirúrgicos, tanto del sector público como del privado; y a especialistas provenientes de otras provincias y la comunidad en general, acerca del manejo multidisciplinario para la detección y prevención del Cáncer Colorrectal.
En representación del Ministerio de Salud chubutense asistió la directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Jimena Marcos.

Temas y disertantes

La agenda del evento incluyó, en su primer día, el desarrollo de los siguientes temas: “Fisiopatología Práctica”, por las doctoras Laura Barrientos y Silvia Amione; y “Situación actual del Cáncer Colorrectal y Proyecciones Futuras en Argentina”, a cargo del doctor Ubaldo Gualdrini, quien además disertó sobre el eje “Fundamentos de la pesquisa, costos y efectividad. ¿A quiénes, cuándo y qué debemos hacer?”.
También se abordaron los ejes “Videocolonoscopía: indicaciones, técnica y calidad”, a cargo del doctor Bruno Zanotti; “Videocolonoscopía: terapéutica y complicaciones”, por el doctor Joaquín Epele; “Colonoscopía Virtual: técnica y rol en la pesquisa”, por el doctor Ezequiel Martínez; “Estudios por imagen en la estadificación. ¿Con qué contamos?”, a cargo del doctor Luis Felipe Bolbaran; y “Cáncer de Colón hereditario y poliposis adenomatosa familiar. ¿Cuándo sospecharlo, cómo lo diagnosticamos y cuál es el seguimiento?”, por las doctoras Nadia Peralta y Laura Barrientos.
Durante la segunda jornada, se trataron las temáticas “Técnicas Quirúrgicas. ¿Cuándo laparoscopia y cuándo laparotomía?”, a cargo del doctor Enrique Klinger; “Neoadyuvancia en Cáncer de Recto. Enfoque Multidisplinario”, a cargo de la doctora Maribel Lutteral; “Adyuvancia en cáncer de colon y metástasis. Últimos alcances”, a cargo de la doctora Mabel Lutteral; “Manejo de las ostomías”, por Virginia Fernández; y “Presentación de casos”

ÚLTIMAS NOTICIAS