BUSCAN FOMENTAR LA URBANIZACIÓN SUSTENTABLE

Especialistas debatirán sobre planificación territorial en Puerto Madryn

Entre el 9 y el 11 de noviembre, la ciudad de Puerto Madryn será sede del Congreso Hacia la Equidad Territorial (CHET), el cual se realizará en el Centro Nacional Patagónico (CCT Conicet-Cenpat).
Las jornadas son organizadas por la Regional 4 del Colegio de Arquitectos de Chubut, con el acompañamiento del Instituto de Ciencias Sociales y Humanas del Cenpat y el apoyo de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectura; a su vez, contarán con la presencia de “arquitectos, diseñadores, ingenieros, tecnólogos, planificadores, urbanistas y ruralistas, ecólogos, geógrafos, antropólogos, sociólogos, politólogos e historiadores, etcétera, que tengan interés por el conocimiento y la intervención profesional territorial”, según destacó una Declaración de Interés aprobada por el Concejo Deliberante de la ciudad costera.

Compromiso público sobre planeamiento

El interés local por la convocatoria también se encuentra ligado a lo expresado por la Carta Orgánica Municipal, que en su artículo 30 establece que “es deber de los poderes públicos municipales, con la participación del Consejo de Planeamiento Urbano y Ambiental, realizar la planificación integral y formular el plan estratégico de la ciudad. Actualizado periódicamente, es el instrumento dinámico indispensable para establecer políticas de desarrollo y determinar acciones que contemplen los intereses comunes y den respuestas a las problemáticas de la sociedad que estén dentro de su incumbencia. La normativa urbanística, la Carta Ambiental, los Códigos de Planeamiento y de Edificación y las obras públicas que se ejecuten, se ajustarán al Plan Estratégico de la ciudad”.
El evento, según describieron, “busca crear conciencia sobre la necesidad de una planificación territorial a nivel nacional, basada en un plan de intervención interdisciplinario de largo plazo, con acciones consensuadas orientadas a lograrlo a escala local y regional, que supere las cuestiones partidarias de los cambios gubernamentales, ya que se considera que es la mejor manera de brindar mayor calidad de vida a los habitantes de las ciudades y ofrecerles contención dentro de las mismas, fomentando la interacción ciudadana y la creación de comunidad”.

El urbanismo, desglosado

Los denominados Congresos hacia la Equidad Territorial buscan evaluar, desde distintos aspectos, la planificación de los distintos espacios de la ciudad, trabajando desde diversas ópticas profesionales en función de las necesidades de las comunidades y abordando problemáticas regionales, locales y nacionales del urbanismo.
De este modo, la iniciativa que, años atrás, fuera impulsada por un grupo de arquitectos, busca trazar un diagnóstico sobre lo referido al desarrollo urbano y territorial en cada sector en el que se realiza el congreso, con frecuencia de un año.
A su vez, la fecha de realización coincide con el Día Mundial del Urbanismo, que se celebra en más de 30 países, entre ellos Argentina, cada 8 de noviembre, fecha en la que se reconoce y promueve el papel de la planificación en la creación y manejo de comunidades urbanas sostenibles con el marco del ordenamiento regional al que pertenecen.

ÚLTIMAS NOTICIAS