EN LA ZONA DEL CERRO RADAL

En Lago Puelo trabajan en la restauración del bosque nativo

En la localidad de Lago Puelo una de las principales prioridades es recuperar, luego de sucesivos incendios, parte del bosque nativo. En este sentido, desde el Ministerio de la Producción del Chubut, que conduce Pablo Mamet, anunciaron que están llevando adelante distintas tareas de restauración en el predio de las forestaciones de provincia en la zona de Cerro Radal, a pocos kilómetros de la localidad de la ciudad.
Personal de la Subsecretaría de Bosques e Incendios, a cargo de Leonardo Aquilanti, realiza estas actividades de recuperación en Cerro Radal, donde se busca reforestar el área con especies nativas tales como Ciprés, Coihue, Raulí y Roble Pellín.
Este trabajo es efectuado por técnicos de la Delegación Forestal de Lago Puelo, junto a combatientes de la Base de Brigada, quienes se abocan a extraer regeneración de Pino Radiata y Oregón en sitios a reforestar con especies nativas: en algunos casos la acción se hace mecánicamente y en otros con motosierra.

Antecedentes

En diciembre del 2014 un voraz incendio consumió 23.6 hectáreas de pino oregón, radiata y matorrales en la zona del cerro Radal, el cual fue contenido por más de 40 combatientes de las brigadas de Lago Puelo, Las Golondrinas, Epuyén y Cholila, junto a personal y técnicos del Splif Río Negro, parques nacionales, Plan Nacional de Manejo del Fuego y bomberos voluntarios de la zona.
Y en el mismo mes, pero de 2013, las llamas consumieron totalmente un aserradero, viviendas y maquinarias, cuando dos bomberos debieron ser hospitalizados.
En ewste marco, desde Provincia recordaron que la iniciativa de restauración fue impulsada durante los dos primeros mandatos del gobernador Mario Das Neves. Desde el 2005 se empezó a recuperar el bosque nativo: se talaban fajas de bosque implantado en condiciones de ser aprovechado y en ellas se plantaban especies nativas. Con ese método las plantas quedaban a resguardo, protegidas del sol por las hileras de pinos en pie ubicadas a sus lados. Así se reforestaron cerca de 10 hectáreas que ya fueron podadas en dos oportunidades.

ÚLTIMAS NOTICIAS