PATAGONIA REGISTRÓ 23.189 DESPIDOS EN 2016, UNOS 64 PUESTOS DE TRABAJO MENOS POR DÍA

En Chubut hay más de 20 mil desocupados según el INDEC

Según el informe técnico sobre Trabajo e Ingresos del primer trimestre de 2017, en cada uno de los conglomerados, Comodoro Rivadavia–Rada Tilly y Rawson–Trelew, hay más de 5.000 personas desocupadas a los que se suman las de las otras localidades provinciales. Ambos ejidos también contabilizan más de 16.000 personas que buscan empleo pese a estar ocupadas y 8.000 que trabajan menos de 35 horas semanales.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó el informe técnico Trabajo e Ingresos, Mercado de trabajo, principales indicadores de la Encuesta Permanente de Hogar, que analiza el primer trimestre de 2017 y realiza comparaciones con periodos del último año.
El trabajo dio a conocer datos sobre la población económicamente activa, la ocupación, la desocupación e incluso la situación de aquellos empleados que tienen trabajo, pero que están en la búsqueda de una nueva oportunidad laboral.
Los datos son preocupantes para todo el país con más de 1.149.000 personas económicamente activas desocupadas, y 1.758.000 que buscan trabajo pese a ya tener una fuente laboral, siempre sobre una base de 27.416.000 habitantes considerados mano de obra activa.
Gran Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son las zonas del país más afectadas con 767.000 desempleados. Luego continúa La región pampeana –incluye Bahía Blanca, Córdoba, Rosario, Santa Fe, entre otras ciudades- con 238.000 desocupados y posteriormente Noroeste (73.000), Cuyo (32.000) y la Patagonia con 23.000 personas sin trabajo.
Chubut contabiliza 10.000 desocupados, divididos en parte iguales los conglomerados Comodoro Rivadavia–Rada Tilly y Rawson–Trelew con 5 mil desempleados, es decir el 5.3% y el 8.2% de la población en actividad laboral, respectivamente. A eso se le suma los desocupados de las demás localidades de la provincia y los subocupados.
Los indicadores además aseguran que en ambos conglomerados hay 150.000 personas económicamente activas y de ese total 16.000 están en la búsqueda de una nueva ocupación y 8.000 trabajan menos de 35 horas semanales, aunque están dispuestas a trabajar más.

Preocupante realidad

Los datos son pocos alentadores en un período atravesado por la crisis y el cierre de fábricas y empresas como ya sucedió en la provincia con Guilford, la envasadora de Pepsi en Trelew y la quiebra de la empresa contratista SP, además de cerámicas San Lorenzo en Puerto Madryn, que no figura en el registro. A esto se suma la caída de los indicadores de la construcción, la pesca, el comercio y los servicios.
Es que a la difícil situación económica del país también hay que sumarle la baja en el precio del barril del petróleo y la disminución de la producción por parte de las operadoras petroleras, entre ellas la estatal YPF.
El informe técnico evidencia un importante retroceso desde mediados de 2016 a la actualidad, pese al tan anunciado resurgimiento económico que vaticinó desafortunadamente el Gobierno nacional, que con estos números admite la recesión laboral y ya no habla ni de segundo semestre, ni de luces al final del túnel.
Por ejemplo, en Chubut la tasa de actividad bajó desde el segundo trimestre de 2016 al cierre del primer trimestre de 2017. Pasó de 43.8 puntos a 42.0 en Comodoro–RadaTilly y luego de un ascenso de tres puntos en el cuarto trimestre del año pasado, a casi dos puntos en Rawson–Trelew.
Por ende, en esta zona también aumentó la desocupación en 2.9 puntos desde el tercer trimestre de 2016, es decir que se duplicó, y en casi 3 puntos en Rawson-Trelew. Además la tasa de empleo, calculada entre la población ocupada y la población total de referencia, cayó dos puntos en la Cuenca del Golfo San Jorge y tres puntos, siguiendo la misma variable, en el Valle. Mientras que aumentó la tasa de ocupados demandantes de empleo en 1.8 puntos para esta zona y en 3 puntos para el norte de la provincia. Y a la vez se incrementó la tasa de subocupación y con ella la que indica más demanda de empleo.
Hay que aclarar que de los conglomerados de la Patagonia analizados, Chubut es el de mayor desocupación en la región, teniendo en cuenta que Neuquén-Plottier, otro con características petroleras, contabiliza 6.000 desocupados en una población de 294.000 personas, con 122.000 en actividad laboral y 116.000 ocupados.

El sur del país, castigado por los despidos

Según datos del Ministerio de Trabajo, el sur del país acompañó registró 23.189 despidos en 2016, unos 64 puestos de trabajo menos por día.
El 2016 no fue un año signado la recomposición del empleo. Todo lo contrario: en el primer año de gestión de Cambiemos el empleo registrado en el sector privado cayó un 1,5 por ciento, lo que significó la pérdida de más de cien mil puestos de trabajo. Las provincias del sur del país –Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego- acompañaron ese ritmo de la caída del empleo con 64 despidos diarios.
Según los datos difundidos por el Sistema Previsional Integrado Argentina (SIPA), del Ministerio de Trabajo, durante el 2016 en las provincias patagónicas se produjeron 23.189 despidos. Las ramas más afectadas, que concentraron el 85 por ciento de los despidos, fueron la construcción, la industria manufacturera y el petróleo.
Santa Cruz encabezó el índice de despidos entre las provincias patagónicas con 6493 empleos menos y le siguió Tierra del Fuego con 5718 despidos. En Río Negro fueron despedidos 4023 trabajadores, mientras que en Chubut se perdieron 3823 puesto de trabajo. En Neuquén los afectados por la pérdida de empleo fueron 3132.
Las cifras representan 18 despidos por día en Santa Cruz, 16 en Tierra del Fuero, 11 en Río Negro, 10 en Chubut y 9 en Neuquén. Igual que a nivel nacional, la construcción fue el rubro con una mayor merma en el trabajo registrado, alcanzando los 7999 despidos entre las cinco provincias patagónicas. En segundo lugar se ocupó la industria manufacturera con 6940 puestos de trabajo menos y en tercer lugar, la industria petrolera, donde se despidieron a 4564 trabajadores.
Según los últimos datos del Indec, el índice de desocupación del primer trimestre del año ascendió al 9,2 por ciento, un 1,6 punto porcentual más que el último trimestre del año. En la presentación del informe, hace diez días, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reconoció el mal panorama que arrojó el 2016. “Pasamos por un 2016 muy difícil, un primer semestre en el cual perdimos casi cien mil puestos de trabajo”, admitió el funcionario.
Por regiones, el Gran Buenos Aires fue el conglomerado urbano con mayor nivel de desocupación con el 11,8 por ciento; seguido por Catamarca, con el 10,8 por ciento; Mar del Plata, con el 10,4; Gran Rosario, con el 10,3; y Córdoba, donde la desocupación alcanzó el 9,6 por ciento.

ÚLTIMAS NOTICIAS