DICEN QUE LA REFORMA TRIBUTARIA DEBE CONTEMPLAR LOS ALTOS COSTOS LABORALES

Empresarios de Chubut reclaman un tributo diferencial para la Patagonia

Autoridades de la Federación Empresaria de Chubut (FECh), participaron recientemente de un encuentro con empresarios de todo el país, y en ese marco tomaron contacto con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien anticipó que analizarán un esquema tributario preferencial para la región sur que permita equiparar costo con el resto del país.
En este sentido la FECh sostiene que el sector brindará su apoyo a la reforma tributaria que impulsa el Gobierno Nacional, bajo la convicción que de ese modo se conseguirá cierto alivio para las PyMEs mediante un tributo diferencial para la Patagonia, entendiendo que existe una significativa disparidad de costos laborales con otras zonas del país.
El tema fue abordado como uno de los ejes discutidos durante el último encuentro de la FECh en Comodoro Rivadavia. Allí se destacó que fue el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, quien confirmó a las autoridades de la Federación que se analiza la posibilidad de que Chubut y el resto de la zona sur tengan un esquema que permita equiparar costos con el resto del país.
“Hay muchas expectativas volcadas sobre esta propuesta que está trabajando el presidente Mauricio Macri. Lo vemos con muy buenos ojos y es necesaria esta reforma ya que el tema de los costos laborales es esencial para poder sobrellevar la crisis que están atravesando una importante cantidad de pymes de nuestra región”, manifiestan los empresarios en un documento emitido desde la entidad tras el encuentro en la ciudad petrolera.
En un accionar más inmediato, desde la Federación Empresaria aguardan que la AFIP autorice la prórroga durante todo 2017 para el pago de impuestos a pequeños contribuyentes de Chubut, a raíz de los últimos dos temporales que azotaron a la provincia y que afectaron al sector empresario con grandes pérdidas. El presidente de la entidad, Carlos Lorenzo, había acercado días atrás una carpeta al presidente Macri con la propuesta.

La Reforma

El proyecto oficial de la reforma tributaria incluirá la rebaja de los aportes patronales, con techo del 35%, la reducción del IVA del 21% al 18% y también del impuesto al cheque. Estas medidas estarán acompañadas por una serie de iniciativas destinadas al mercado laboral, como solventar los aportes de los nuevos empleados que se incorporen al mercado laboral en los próximos tres años, con el objetivo de blanquear unos 900.000 trabajadores.
Subsidiar una parte de los salarios de quienes ingresan al circuito del empleo, en lugar de pagar subsidios a desempleados, reducir la informalidad en rubros que manejan altos porcentajes de empleo en negro (textil, campo y construcción, entre otros), condonar multas y capital por cargas y contribuciones impagas a quienes regularicen dependientes, entre otros aspectos que afirman son evaluadas por el Gobierno.
En ese contexto los empresarios chubutenses esperan que se aplique un esquema tributario diferencial para la región patagónica, entendiendo que de eso depende las posibilidades de mejorar la competitividad, y en lo más inmediato, sostener el empleo.

Orden y promoción

En el marco de la reunión realizada en Comodoro Rivadavia, la mesa directiva de la FECh analizó el ordenamiento institucional, y se coordinaron diferentes gestiones que llevarán adelante en los próximos días con autoridades provinciales y municipales para buscar soluciones de fondo a los problemas económicos que a traviesa la Provincia.
Otro de los temas que integran la agenda empresaria, y es la puesta en marcha desde los primeros días de julio de los beneficios de compras con 12 cuotas sin interés en el pago con tarjetas de crédito que ya se aplicó para la zona de la Cordillera.
En oportunidad de la visita a Buenos Aires, a través de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se estableció un acuerdo con la Asociación de Tarjetas de Crédito y Compra (Atacyc) un convenio para financiar en los comercios. Ello aplica para 78 ciudades de todo el país y en Chubut fueron seleccionadas Esquel, Trevelin y Lago Puelo.
A través de este mecanismo se espera que en el mediano plazo se pueda verificar un repunte del consumo y además aprovechar la temporada de invierno y la gran cantidad de turistas que visitan la zona de la Cordillera.

ÚLTIMAS NOTICIAS