AFIRMAN QUE ASISTIERON 666 FAMILIAS CON LOS $20 MILLONES

El Municipio de Comodoro rendirá los subsidios otorgados a los afectados por el temporal

Desde la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia, Marcelo Rey, confirmó que durante la semana se presentará al gobierno provincial, la documentación correspondiente a las 666 familias damnificadas por la catástrofe climática que recibieron subsidios, con los primeros 20 millones de pesos. “Vamos a seguir con nuestro esquema de trabajo a través de los padrones barriales para llegar con esta ayuda económica lo más rápido posible”, afirmó.
En esa línea, el funcionario municipal expresó que “la semana que viene (por esta) vamos a rendir los primeros 20 millones de pesos de los subsidios que entregamos a 666 familias; esto corresponde al primer tramo de los 100 millones de pesos provenientes de la Ley de Hidrocarburos, con una reglamentación que votaron los diputados provinciales para que ese dinero sea destinado a las personas más afectadas por el temporal, y que no cuentan con los recursos para acceder a un crédito bancario”.
“La documentación contempla el informe social con los datos de los beneficiados y el grupo familiar, que se fueron obteniendo a partir del trabajo en territorio; los certificados de catástrofe que fueron emitidos por la Delegación local del Ministerio de Familia de Chubut y con las firmas correspondientes para que, de esta manera, se reciba la rendición de los fondos”, precisó.
Asimismo, Rey sostuvo que “la situación de discapacidad también se contempla para acceder al subsidio, dentro de los informes sociales elaborados por nuestros equipos de trabajo. Esto se tiene muy en cuenta, más allá de los requisitos”.
Del mismo modo, el secretario sostuvo que “si el gobierno provincial quiere posteriormente publicar los nombres y apellidos en los medios gráficos, no hay ningún tipo de problema. Nosotros –aclaró-, no nos vamos a prestar a un acto como quería el gobernador Das Neves para entregar 30 mil pesos a las familias, porque si bien es un acompañamiento, muchísimas familias perdieron más de 25 años de esfuerzo y trabajo para conseguir todo lo que tenían en sus casas”.
“Vamos a continuar con la presencia en territorio, a través de las notas que han acercado a la Secretaría con un esquema basado en padrones barriales, de forma que sea más dinámico el trabajo del equipo social. La idea es llegar lo más rápido posible con este aporte económico”, aseguró.

Obras de urgencia

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Abel Boyero, se refirió respecto a los trabajos y proyectos que el Municipio lleva adelante: “La planificación tiene obras de corto plazo que estamos ejecutando, y también de mediano plazo por las que ya elaboramos proyectos en algunos casos, y estamos confeccionamos otros junto a Provincia y Nación”, explicó.
Entre la infraestructura más destacada, el funcionario dijo que actualmente se están ejecutando tareas paliativas mientras se culminan los proyectos de obras prioritarias, respecto a pavimento en diferentes sectores de la ciudad; obras hídricas y planes de mejoramiento barrial.
En este sentido, Boyero sostuvo que “el trabajo de reconstrucción ya comenzó con infraestructura para toda la ciudad, dado que el crecimiento de la ciudad junto al cambio climático y la topografía complicada, hacen que tengamos que proyectar obras de corto y mediano plazo”.
Boyero afirmó que actualmente se encuentra en proceso de elaboración el proyecto para el canal de Av. Roca, “por el cual Provincia contrató una consultora para rediseñar proyectos en zona sur, como en el canal de Av. Roca y pluvial de Av. Chile, con una presa aguas arriba, estructuras para emplazar las corrientes de agua y desviarla a decantadores. Mientras tanto, se realizan paliativos en las losas del canal, como también en el Moure, mediante una calle-canal, para que los vecinos no sufran inundaciones”.
De la misma manera, indicó que en la zona oeste de la ciudad “se está avanzando con la colocación de puentes transitorios, soluciones provisorias y otros puentes alcantarillas definitivos”. Mientras indicó que el Municipio se encuentra trabajando junto a la SCPL “en proyectos para solucionar los servicios de agua, cloaca y electricidad, que sufrieron consecuencias. Los mismos son solicitados por Nación, con la finalidad de poder contar con fondos”.
Asimismo, el secretario explicó la planificación del Municipio junto a Provincia, para el mejoramiento barrial en cinco zonas, con un presupuesto de 400 millones que será financiado por Nación. “El primer proyecto ya fue confeccionado y presentado ante Nación para el mejoramiento en barrio Las Américas, y el próximo estaría culminado en pocos días, a fin de intervenir en el Moure. Los tres restantes se elaboraran junto a los equipos técnicos de Provincia la próxima semana, para confeccionarlos lo antes posible, dado que el gobierno Nacional tiene intención de financiarlos”.
Por otra parte, el funcionario hizo referencia a los proyectos municipales por ejecutar y en elaboración para obras en zona norte, junto a otros trabajados con Provincia y Nación.

ÚLTIMAS NOTICIAS