SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN, OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS

El Municipio anunció la construcción de nuevos pluviales para Trelew

A través de la Secretaría de Planificación, Obras y Servicios Públicos, la Municipalidad anunció en el día de hoy la realización de nuevas obras pluviales para la ciudad, que pretenden mejorar el drenaje del agua en ocasión de lluvias.
Se busca mejorar sustancialmente las obras pertenecientes al sistema pluvial del barrio Malvinas y el que funciona en el barrio Padre Juan Muzio, puntualmente en la intersección de las calles Muzio y Alem de la ciudad.
“Nosotros nos habíamos comprometido, cuando lo charlamos con el gobernador, y tuvimos la autonomía para poder decidir el destino de los fondos del bono provincial. Y es lo que hemos venido haciendo, destinarlo a servicios que pretenden mejorar la calidad de vida de los trelewenses. Más allá estar atravesando momentos difíciles en términos económicos, tratamos de trabajar día a día y llegar con soluciones a los vecinos”, puntualizó el Intendente Maderna.
“Lo que estamos haciendo, después de las lluvias caídas en la ciudad y después de ver que hay sectores en las que hay cuencas que no están resueltas, y algunas que están resueltas son insuficientes en base a la cantidad de lluvias que hemos tenido, es la realización de nuevas obras”, explicó más adelante Marcelo Montserrat, Secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos.
“Puntualmente, en el pluvial Malvinas que hoy existe, buscaremos repotenciarlo. Vamos a colocar una bomba que eroga cinco veces más que la que hoy tenemos. Con lo cual hay que hacer una obra civil, y le vamos a colocar un grupo generador, dado que muchas veces ha pasado que lo que tenemos en la actualidad no funciona cuando se corta la luz. Ese pluvial no tiene actualmente grupo electrógeno”, señaló el funcionario más adelante.
“Otro sector en el que hemos tenido muchos reclamos, que obviamente son reales, es en Muzio y Alem. Ahí, hemos tenido problemas. Hay un sumidero pero no da abasto. El proyecto del área de ingeniería del municipio es directamente conectarlos a la plaza seca. Con lo cual se está elaborando el proyecto ejecutivo y la idea es destinar fondos para realizar esta obra. En el momento en el que lo tengamos que hacer vamos a evaluar si podemos hacerlo con fondos provenientes del fondo sojero, o sino buscaremos fondos propios.
La obra del pluvial de Malvinas comenzaría a más tardar en un mes, mientras que la de Villa Italia demoraría un poco más, porque está todavía en proyecto.

Alrededor de 80 intervenciones por las lluvias

Tras la caída de casi 23 milímetros, desde las 14.15 del día martes hasta las 3 de la madrugada del miércoles, la Municipalidad de Trelew brindó asistencia y realizó intervenciones en alrededor de 80 casos en los sectores más vulnerables de la ciudad.
“La verdad que no estaba previsto. Habían dicho que iban a caer 1,5 milímetros, y a las 22 ya teníamos más de 16. No nos tomó desprevenidos dado que ya nos estamos acostumbrando a que se nuble y hay que salir a una emergencia. Justo nos agarró la lluvia entregando leña y bonos de gas en el barrio Primera Junta”, explicó Héctor Castillo, Secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad.
“Dentro de todo lo pudimos manejar bien. Estuvimos hasta cerca de las 4.30 de la madrugada y brindamos asistencia. Tuvimos alrededor de 80 intervenciones, pero nada grave. Acudimos con leña, nylon, alimentos, frazadas, colchones. Evacuados no tuvimos. Lo que sucede es que al no haberse secado, caen cuatro gotas y se vuelven a cortar las calles, tuvimos algunas anegadas. Pero dentro de todo no pasó a mayores”, destacó para finalizar el funcionario.

ÚLTIMAS NOTICIAS