EL VIERNES SE REÚNEN MAMET Y MADERNA CON EMPRESARIOS DE QUILMES

El gobierno insiste en recuperar la planta embotelladora para una cooperativa

El ministro de la Producción, Pablo Mamet, confirmó que el viernes de esta semana en Buenos Aires habrá una reunión con el Directorio de Cervecería y Maltería Quilmes, a fin de definir el futuro de la planta de Pepsi en Trelew y la situación de los trabajadores despedidos. El eje del debate que propondrán las autoridades gubernamentales a los empresarios es lograr el comodato de la planta y la maquinaria existente para que sea usufructuada por la cooperativa conformada por los trabajadores.
“El día viernes vamos a estar viajando con el intendente de Trelew, Adrián Maderna y nos va a estar recibiendo el Directorio de la empresa Quilmes” dijo el ministro Mamet al señalar que “deseamos poder volver con una buena noticia que tiene que ver con este acuerdo que estamos buscando de un comodato durante un período de tiempo para que la cooperativa que pudimos conformar con los trabajadores de la ex planta puedan desarrollar su actividad que tanto lo desean que es la comercialización de agua envasada y soda”.
El ministro de Producción sostuvo que “nosotros vamos a agotar todas las instancias como lo dijimos desde un primer momento” en relación a lograr alternativas para los trabajadores y agregó que “el Gobernador nos pidió que busquemos esto, que podamos acercar esta herramienta a la gente que no pide ni más ni menos que una oportunidad de trabajo luego de haber sido despedida después de tantos años, así que esperamos poder acercarle esta herramienta a 48 familias que para nosotros es muy importante”, concluyó.

La cooperativa

Pocos días después del cierre de la planta de Pepsi en Trelew, se iniciaron las gestiones desde el Gobierno provincial para reconvertir la embotelladora, que fue cerrada por la empresa porque el negocio ya no era rentable.
Se trata de una iniciativa para crear una cooperativa de trabajo, que conformarían los ex empleados de la embotelladora, para lo cual rápidamente se decidió capacitarlos acerca del funcionamiento de una empresa asociativa y cómo constituirse.
Una veintena, de los casi 50 trabajadores despedidos de la planta embotelladora, participaron de la confección de la documentación para formalizar la inscripción de la “Cooperativa de Trabajo Agua y Sodas Reko Patagonia Limitada”, según confirmó oportunamente el secretario de Asociativismo de la provincia, Exequiel Villagra, al expresar que se ingresó la documentación al INAES, el organismo nacional que regula las cooperativas para dar curso legal a la iniciativa.
El Estado busca así, colaborar con los trabajadores despedidos mediante la utilización de las herramientas disponibles, y en este caso se trata de la conformación de una cooperativa de trabajo, que demandará de un gran esfuerzo por parte de quienes hasta hace un mes tenían empleo y ahora están capacitándose contrarreloj para abrir una ventana de esperanza a su futuro.

Empresas recuperadas

La forma casi excluyente de organización de las empresas recuperadas es la cooperativa (95%), aunque hubo algunos intentos de estatización con control obrero. El cooperativismo permite asumir el control de la planta sin afrontar las deudas contraídas por los antiguos dueños; algunas reducciones impositivas y obtener la expropiación por parte del Estado.
Sin embargo, la Ley 20337/73 que regula a las cooperativas conlleva algunas desventajas para los trabajadores, que pasan a ser «socios» monotributistas y pierden los derechos de la relación de dependencia: antigüedad, asignaciones familiares y quedan excluidos del sistema de Riesgos del Trabajo (ART), debiendo abonar sus propios seguros.
En Chubut existen casos de empresas recuperadas, y a pesar del esfuerzo que significó para los trabajadores reconvertirse y comprender esta nueva forma de producción, eso no las exime de la crisis. De hecho existen casos de empresas textiles recuperadas por trabajadores en el Parque Industrial de Trelew que por estar constituidas como cooperativas se encuentran en situación de desventaja respecto de otros formatos de empresa.

ÚLTIMAS NOTICIAS