LUEGO DE 24 AÑOS MADRYN SERÁ LA SEDE DEL DEBATE BINACIONAL

El Cenpat se prepara para recibir a las Jornadas de Arqueología de la Patagonia

La ciudad de Puerto Madryn volverá a ser sede de las Jornadas de Arqueología de la Patagonia en su décima edición, ya lo había sido en 1993, cuando recibió a las segundas jornadas, donde científicos de Argentina y Chile debaten la situación de toda la región.
Las Jornadas de Arqueología de la Patagonia, que se llevarán a cabo del 31 de julio al 5 de agosto en las instalaciones del Cenpat, son reuniones científicas binacionales que tienen como objetivo la presentación y discusión de los resultados más recientes de las investigaciones que se desarrollan en esta región de Sudamérica, a un lado y otro de los Andes. Las cuales convocarán a más de 400 especialista de Argentina, Chile, Francia y también de Rusia.
Las áreas temáticas que profundizan los distintos equipos de investigación abarcan aspectos diversos de la prehistoria e historia patagónicas; entre ellos, la tecnología, la subsistencia, la movilidad, la evolución biológica humana, las costumbres mortuorias y las expresiones rupestres. Estos temas contribuyen a generar información relevante en cuestiones tan diversas como el proceso de dispersión de los seres humanos en el sur del continente americano o las relaciones entre las poblaciones nativas y el estado nacional o las distintas comunidades criollas y europeas.
La transición y discusión de los resultados se da en el marco de los últimos desarrollos teórico-metodológicos nacionales e internacionales. Finalmente, a través de distintas actividades programadas, estas jornadas también constituyen un ámbito de reflexión acerca de la práctica profesional en el contexto social actual, especialmente en lo que respecta a la protección del patrimonio arqueológico nacional, la relación con las comunidades originarias y los estudios de impacto.

Las jornadas

El encuentro contará con dos conferencias libres y gratuitas que tendrán lugar en el salón auditorio de la Sede Puerto Madryn de la UNPSJB a las 19:30 horas.
A su vez, ofrecerán oportunidades de formación, contacto e intercambio para tesistas y estudiantes avanzados de arqueología; también convocando a actores de la sociedad local vinculados con el quehacer cultural, la docencia en todos sus niveles, el turismo y la conservación del patrimonio.
Las charlas abiertas al público serán el martes 1 de agosto a cargo de Luis Borrero con “Rangos de acción y poblamiento de la Patagonia”; el miércoles 2 de agosto, Luis Orquera y Dominique Legoupil con “Nómades del mar de los archipiélagos patagónico-fueguinos: siete mil años de historia”.

ÚLTIMAS NOTICIAS