SI LAS ELECCIONES FUERAN HOY, 5 DE CADA 10 PERSONAS AFIRMAN QUE VOTARÍAN POR LA OPOSICIÓN, EL OFICIALISMO CAYÓ 13 PUNTOS DESDE ABRIL. ADEMÁS 2 DE CADA 10 AÚN NO DECIDIÓ SU VOTO

El bolsillo manda

La campaña electoral para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto próximo, que definirán los candidatos que competirán en las elecciones legislativas de octubre a nivel nacional, arrancó este viernes formalmente en todo el país, con actos de los diferentes espacios políticos. A la par, ya comenzaron a girar en la órbita de la campaña numerosas encuestas con tendencias diversas y otras más objetivas y creíbles.
Un sondeo, realizado por la consultora OH! Panel, sobre un total de 1150 casos en todo el territorio argentino, reveló por ejemplo una mirada bastante equilibrada y realista sobre la tendencia. Afirma que la mayoría de la gente votará con el bolsillo. Se basa en que un 67 por ciento de los encuestados respondió que votará pensando en la economía, mientras que un 33% lo hará signado por la política.
El estudio arrojó que quienes eligen en base a la situación económica tienen como principal razón (25%) que se avance en la línea política del gobierno de Mauricio Macri, mientras que los que sufragan priorizando la política buscan evitar que vuelva la ex presidenta Cristina Kirchner (34%).
La encuesta también indagó en el ranking de preocupaciones de los argentinos, la confianza institucional, el desempeño del gobierno nacional y de la oposición, el humor social, la imagen de los dirigentes nacionales y las elecciones legislativas.
La imagen positiva de los candidatos fue testeada y entre los 10 primeros lugares se destaca que encabezan mujeres y que no hay representantes del peronismo. En los tres primeros lugares figuran María Eugenia Vidal (45%), Elisa Carrió (38%) y Gabriela Michetti (36%), sin embargo, las dos primeras bajaron 5 y 6 puntos respectivamente, en comparación al mes de abril, mientras que la vicepresidenta subió 3.
Según el sondeo, el presidente Macri bajó sólo dos puntos y Margarita Stolbizer de 41% a 31%. A la vez, Cambiemos es el partido que más cercanía genera entre los encuestados (31%), mientras que el más lejano es el Partido Justicialista con un 61%.
Si las elecciones fueran hoy, 5 de cada 10 votarían por la oposición, el oficialismo cayó 13 puntos desde abril, reteniendo un 34% de los votos y 2 de cada 10 aún no decidieron su voto.
Un 47% votaría en contra del gobierno de Macri. De ese porcentaje, un 34% votaría a Unidad Ciudadana, un 24% no sabe y un 20% le daría su voto al Frente Renovador de Sergio Massa.
De todos modos, el partido lanzado por la ex presidenta bajó 6 puntos desde abril, la misma cantidad que aumentó el FR. EL PJ que no adhiere a Unidad Ciudadana sólo acumula un 5% de la intención de voto.

Los temas de interés

Entre las principales preocupaciones de los argentinos se encuentran la inseguridad, la inflación y la pobreza, y se compara -en relación a julio de 2016- que la preocupación por la inflación bajó 11 puntos, mientras que aumentó la inquietud por el narcotráfico (13 puntos).
La inseguridad encabeza la lista (70%), mientras que la pobreza se mantuvo igual, con un 58% de los temas más importantes a resolver en el país.
Entre hombres y mujeres, todos coinciden en que la inseguridad, la inflación, la pobreza y la desocupación/desempleo son los ítems que más preocupación causa, pero los jóvenes sub 34 impulsan la Educación en 5to lugar, mientras que los mayores de 50 ubican a la corrupción pública en el mismo puesto.
“El estado de ánimo de la sociedad es un factor importante, aún más en año electoral. A sólo 1 mes de las PASO, la opinión pública se encuentra desencantada, triste y enojada. Incluso en relación al mes de abril del corriente año, ya que un 39% expresó sentirse poco esperanzado y un 40% poco alegre”, precisa el informe. Además, un 43% aseguró sentir mucha bronca y estar harto de la situación actual.
Como termómetro de estos días, un 39% cree que el país va en la dirección correcta, contra un 40% que piensa lo contrario, y un 21% que no sabe. Se destaca que los optimistas bajaron 4 puntos respecto a abril, y los críticos aumentaron 2. Tanto el primer grupo como el segundo representan, en mitades, al 80% de la opinión pública polarizada.
En cuanto a la credibilidad de las instituciones, los encuestados calificaron de 1 a 10 el nivel de confianza en las mismas, en el tope se encuentran las ONG con 24%, seguidas por las PyMES (19%). Por el contrario, quienes menos confianza generan son los Sindicatos y los poderes Legislativo y Judicial, por lo que se concluye que la confianza pública se deposita fuera del estado, y bajó respecto al año 2016.
La encuesta se realizó entre el 27 de junio y el 9 de julio a hombres y mujeres de 16 años en delante de todo el país a través de entrevistas online.

Testigos del ajuste en el arranque

Cristina lanzó ayer su campaña de Unidad Ciudadana desde Mar del Plata dándole inicio oficial en territorio bonaerense. La precandidata a senadora nacional encabezó el acto que comenzó cerca de las 17.30 cuando la ex presidenta ingresó al escenario del teatro Roxy Radio City.
«No es casual que estemos acá», comenzó señalando la ex presidenta su discurso. «Cada vez que a la Argentina le iba bien a Mar Del Plata le iba mejor. Y cuando a la Argentina le iba mal como país a Mar del Plata le iba peor. Pasó en los 90 y vuelve a pasar ahora. Por eso no es casual que estemos acá», dijo Cristina Kirchner.
Tras una breve introducción, la líder del Frente para la Victoria presentó a un grupo de vecinos del mismo modo que lo hizo en el estadio de Arsenal. Acompañada por su compañero de fórmula, Jorge Taiana, y los postulantes de la lista de diputados que encabezan Fernanda Vallejos, Roberto Salvarezza y Fernando Espinoza, la ex mandataria llamó a cada persona del público y le dio la bienvenida al subir al escenario.
Antes del discurso, los trabajadores de Mar del Plata convocados para el acto, provenientes de varios sectores de la economía de dicha localidad, relataron cómo han impactado en su vida las medidas económicas adoptadas por la actual gestión, tanto a nivel nacional como provincial.
«Les estamos pidiendo su voto» que «es el ejercicio más útil que tiene la democracia para expresar la voz de las grandes mayorías nacionales», dijo CFK. Como se esperaba, la ex mandataria puso el dedo en la llaga de Cambiemos, la situación económica.

Spot y timbreo

«¿Podrán trabajar juntos? ¿Podrán gobernar? ¿Podrán salir del cepo? ¿Podrán recuperar el Indec? ¿Podrán hacer que vuelvan los créditos hipotecarios?». Con esas preguntas escritas en negro sobre un fondo blanco, sin caras de candidatos ni otras imágenes, así es el primer video de Cambiemos en el marco de la campaña, que se lanzó oficialmente ayer.
«Sí. Juntos podemos. Sigamos haciendo. Juntos», concluye. La propia gobernadora María Eugenia Vidal lo difundió en su cuenta de Twitter.
A diferencia de Cristina Kirchner, Florencio Randazzo y Sergio Massa , que organizaron actos de lanzamiento manteniendo el olclore popular, Cambiemos empieza formalmente hoy con timbreos en todo el país.
«Nosotros no comenzamos ayer porque es un día laborable y hacemos gestión», dijo el jefe de campaña de Cambiemos y jefe de gabinete bonaerense, Federico Salvai. El timbreo nacional se hará hoy con todos los candidatos por separado. Entre otras cosas se supo que los candidatos ya están estudiando: reciben papers especialmente diseñados por los distintos ministerios -tanto provinciales como nacionales- para que estén preparados a la hora de responder preguntas o inquietudes, tanto en las recorridas por las calles como en los medios de comunicación, sobre todo vinculados a los temas económicos que es el gran talón de Aquiles del macrismo.
«Tenés que defender una postura del Gobierno, y para eso hay que estar informado», justificaron desde uno de los bunkers de campaña. La campaña comenzó ayer porque la ley electoral fija que debe empezar 30 días antes de las elecciones primarias (PASO), que serán el 13 de agosto.
Comenzó la publicidad en medios audiovisuales con espacios distribuidos por el Estado. Desde el 29 de julio no podrán difundirse actos de gobierno y el 11 de agosto, a las 8, empezará la veda. Hasta entonces, se renueva la pulseada discursiva y el tironeo de la opinión pública. Habrá que ver…

Fuentes: NA, AF, Ho! Panel.

ÚLTIMAS NOTICIAS