HABÍAN DENUNCIADO UN COMPLETO DESCONTROL EN EL ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO

Echaron a siete guardias del COSE por malos tratos

A comienzos de mayo de este año, denunciaron graves incidentes en el Centro de Orientación Socioeducativo, conocido como COSE, donde están alojados menores de edad pro procesos judiciales. En este marco, en el día de ayer, el gobernador Mario Das Neves dispuso el apartamiento de siete operadores, luego de corroborar las denuncias de los menores allí alojados que adujeron recibir “malos tratos” por parte de los mismos.
La decisión se adoptó luego de que la Oficina Judicial enviara un oficio a la ministro de la Familia, Leticia Huichaqueo, por disposición del juez Penal de Trelew, Sergio Piñeda, quien determinó el “inmediato apartamiento y traslado de los agentes denunciados que trabajan en el Centro de Orientación Socioeducativo (COSE)”.
El fundamento de la decisión judicial se sostuvo en “razón de lo escuchado en la presente audiencia respecto de los malos tratos que recibieran los menores allí alojados, por parte de los operadores mencionados”.
La Justicia libró un oficio a la directora del COSE “notificando la medida dispuesta” y también elevó una copia al gobernador del Chubut, Mario Das Neves, quien de manera inmediata dio cumplimiento a la decisión judicial.
Además y “ante la posible evidencia de la existencia de un delito de acción pública”, se solicitó “se remita acta y registro de audio al Ministerio Público Fiscal”.
Si bien la orden judicial requirió el apartamiento inmediato y traslado de los agentes involucrados, no se descartó la posibilidad de adoptar sanciones más duras en caso de que se verifique reincidencia en la conducta denunciada.

ÚLTIMAS NOTICIAS