ADEMÁS, CON EL DESEMPATE DE ARCIONI PRORROGARON RESPUESTA A PEDIDOS DE INFORMES

Diputados convocaron a Durán y Mamet a la Legislatura

Tras el receso invernal volvió a sesionar la Legislatura de Chubut, en la oportunidad se decidió convocar a los ministros de Gobierno Pablo Durán y de Producción Pablo Mamet, para que brinde información acerca de diversos temas inherentes a sus competencias. Un tema que generó debate, fue el pedido de prórroga del ministro Coordinador de Gabinete, para responder a requerimientos de los legisladores, y resultó aprobado con el voto de Arcioni.
El diputado David González, pidió que se convoque al Ministro de Gobierno, para que explique por qué no se cumplió con la instalación de las cámaras de seguridad en la ciudad de Comodoro Rivadavia, al tiempo que señaló que hay otros compromisos asumidos que no se han cumplido.
Argumentando que la presidente de la Unión Vecinal del barrio Ciudadela dijo que a pesar que se recuperó una casa del IPV y la Municipalidad la reparó, no funciona el destacamento policial prometido por el gobierno porque “sólo falta la instalación del gas”.
Haciendo hincapié en que las disputas entre la Provincia y el Municipio, serían el motivo de las dilaciones en la instalación de las cámaras de seguridad.
A su turno, el diputado Manuel Pagliaroni, solicitó la presencia del Ministro de Producción, Pablo Mamet para que explique las acciones que se han realizado para atender la crisis que atraviesa el sector ganadero.
Pagliaroni volvió a citar declaraciones del titular de la Sociedad Rural Valle del Chubut, Juan Javier Truco, quien oportunamente expresó que en los últimos cinco años se perdieron cerca de mil empleos en el sector, “nosotros sabemos que cada uno de los establecimientos no cuenta con muchos empleados, por lo cual la pérdida de mil empleos ha sido un impacto muy fuerte”.
Pagliaroni lamentó las expresiones poco afortunadas del Ministro cuando dijo que los campos que estén sin actividad se les cobrarán más impuestos, “algo que no se puede hacer para reactivar la economía”, dijo y agregó que no se observan políticas activas para el sector.

Pedido de prórroga

El pedido de prórroga de 30 días, solicitado por el Ministro Coordinador de Gabinete para responder a varios pedidos de informes fue parte de un intenso debate que culminó con la aprobación de lo solicitado por el funcionario provincial, gracias al voto de Arcioni.
Los requerimientos de los diputados al ministro Alberto Gilardino refieren a la presentación oficial a la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales del Ministerio de Desarrollo Social y del listado de los 500 casos de bajas de las pensiones por discapacidad; sobre cantidad de inmuebles alquilados por el Estado Provincial, discriminados por área y destinos del mismo, la recuperación de los días de clases y sobre la Estancia San Lorenzo.
Pese al persistente rechazo de la oposición, el pedido de prórroga fue aprobado. El presidente Javier Touriñán fundamentó que era una “petición excesiva y no había necesidad de prorrogar treinta días más para contestar”, y sosteniendo que “el Ministro Coordinador nos falta el respeto”, dijo y planteó moción de votación nominal para dilucidar un empate acerca de otorgar, o no, la prórroga en relación con el requerimiento al Ministerio. Desempató la votación a favor de darle más tiempo a Gilardino, el presidente de la Legislatura, Mariano Arcioni.
Se aprobó además el pedido ministerial de prórroga por 30 días para contestar el requerimiento de Legislatura respecto de Hidroeléctrica Ameghino S.A., y si ésta ha dado cumplimiento a lo establecido en el Anexo III, Subanexo VIII “Obras y Trabajos Obligatorios”, del pliego licitatorio y que fue aceptado en el contrato de transferencia.

Respuestas a informes

En la sesión legislativa se ingresaron las respuestas a sendos pedidos de informes realizados oportunamente, sobre potenciales riesgos de incendios y de situaciones edilicias o infraestructura que puedan poner en peligro la integridad de alumnos, docentes y auxiliares de la educación; sobre el motivo por el cual no se da cumplimiento a lo establecido en el Art. 140 de la Constitución Provincial en cuanto a la promulgación de las leyes; sobre la cantidad de pozos de hidrocarburos ubicados en el territorio provincial que a la fecha se encuentren inactivos o en estado de abandono temporario; y, por último, sobre cuáles son las razones objetivas y criterios que rigen en el proceso y decisión de la distribución de la publicidad oficial, remitiéndose estas respuestas a los bloques políticos y posterior pase al archivo.

Proyectos del Ejecutivo

Ingresaron a Comisión distintos proyectos de ley presentados por el Poder Ejecutivo, uno de ellos creando el Fondo Especial destinado al personal que desempeña funciones en la Dirección General de Autotransporte Terrestre, que se integrará con el 40°% de la recaudación de Tasas de Habilitación, Aranceles y Multas generadas por dicha Dirección General.
El otro proyecto de Ley es para aprobar el Convenio de Financiamiento suscripto entre el Ministerio de Turismo de la Nación, el Gobierno del Chubut y el Municipio de Puerto Madryn, orientado a financiar el proyecto de la obra “Bicisendas y Equipamiento Accesible, Área Natural Protegida “El Doradillo” (Península Valdés).

Reunión sobre Juicios por Jurados

Con la presencia del Procurador General, Jorge Miquelarena y el Defensor General Sebastián Daroca, se realizará hoy una nueva reunión con legisladores a fin de continuar debatiendo los dos proyectos existentes en materia de la implementación de Juicio por jurados, uno de ellos presentado por el presidente del bloque de Cambiemos, Eduardo Conde y el otro por el Ejecutivo provincial.

ÚLTIMAS NOTICIAS