ADVIERTEN SOBRE LA PÉRDIDA DE EMPLEO Y LA MORTANDAD DE ANIMALES

Diputados convocarán a Mamet por la crisis en el sector ganadero

El diputado del bloque Cambiemos, Manuel Pagliaroni anticipó que cuando se reanuden las sesiones ordinarias de la Legislatura, solicitará la presencia del Ministro de Producción, Pablo Mamet, argumentando que existe una situación crítica en el sector ganadero de la provincia.
El legislador provincial se hizo eco de las declaraciones del titular de la Sociedad Rural Valle del Chubut, Juan Javier Trucco, quien expresó que en los últimos cinco años se perdieron unos mil empleos en el sector rural, “nosotros sabemos que cada uno de los establecimientos no cuenta con muchos empleados, por lo cual la pérdida de mil empleos ha sido un impacto muy fuerte”, dijo.
Pagliaroni lamentó las expresiones en su opinión “poco afortunadas del ministro” cuando dijo que los campos que estén sin actividad se les cobrarán más impuestos, “algo que no se puede hacer para reactivar la economía”.

Reclamos pendientes

El diputado provincial advierte que no se observan políticas activas para el sector ganadero y manifestó que la situación económico-financiera se adhiere los efectos del temporal que afectó a toda la provincia, causando múltiples inconvenientes no solo en los establecimientos ganaderos, sino que en algunos lugares no se puede llegar porque los caminos se han vuelto inaccesibles.
“La pérdida de animales agrava aún más los problemas, por lo cual creo que el Ministro debería tener alguna respuesta sobre estos temas, al menos una estadística de lo que se perdió y las políticas que piensa implementar”, argumentó Pagliaroni acerca de la convocatoria a la Cámara de Diputados.

Iniciativa legislativa

El legislador presentó en 2016 un proyecto que tenía por objeto, aliviar las cargas al sector ganadero, “que el Estado contribuya con los empleados para sostener la actividad y cuidar a los empleadores que siguen perdiendo cabezas por la presencia de pumas y zorros”, argumentó oportunamente Pagliaroni al afirmar que son millonarias las pérdidas en el Valle por la matanza de animales, “por lo que el Ministerio de la Producción no está a la altura de las circunstancias y difícilmente hablen de un plan ganadero cuando no pueden controlar la mortandad de los animales en la zona”.

Caída del empleo

Recientemente Adrián Nocera, dirigente de UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) en Chubut, reconoció que en los últimos años aumentó el desempleo en el sector rural en toda la región patagónica, y paulatinamente “de diez años a esta parte se fueron cerrando campos, primero fue la sequía, después cayó el valor de la lana, y al caer la rentabilidad, conllevó a que hoy tengamos una gran cantidad de campos improductivos”.
“Los campos improductivos afectan a quienes quieren seguir en la actividad, porque los campos cerrados son reservorio de predadores que atentan contra los animales de otros establecimientos”, dijo el dirigente, al tiempo que agregó que la desocupación del sector es creciente, y que en los últimos años se han expulsado cerca de 1500 trabajadores del empleo rural, eso sin considerar la mano de obra indirecta que se ha perdido”.

Bajos salarios

Un sueldo formal de un trabajador rural necesita como mínimo 2.000 ovinos en producción, situación que afecta en particular al pequeño y mediano productor. Ante cada guanaco que nace desparecen un promedio de 4 ovinos que competirán por los pastizales.
Los trabajadores rurales argentinos debidamente registrados en el sistema formal ganan, en promedio, $14.471; con un piso de $8.689 y un techo de $26.799.
Así lo señala un informe elaborado por la consultora Economía & Regiones que analiza los datos del reporte de salarios y puestos de trabajo registrados al cuarto trimestre de 2016, difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Según el informe, Chubut en Chubut el salario de un trabajador rural oscila los 14.712 pesos, en el duodécimo lugar en el ranking nacional.

ÚLTIMAS NOTICIAS