Detuvieron a cinco represores que estaban prófugos

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), en allanamientos de domicilios en la Ciudad de Buenos Aires, Punta Alta y Bahía Blanca, detuvo a cinco ex oficiales de la Armada acusados de secuestrar, torturar, asesina y desaparecer ciudadanos durante la última dictadura militar.
Se trata del ex almirante Rodolfo Carmelo Francisco Luchetta; el ex capitán de navío Heberto José Rubattino; el ex suboficial mayor Luis Oscar Conti; el ex capitán de navío Mario José Bilesio y el ex capitán de fragata Pedro Eduardo Giromini.
Los detenidos, sindicados de cometer delitos de lesa humanidad durante la última dictadura, quedaron incomunicados y privados de su libertad bajo las órdenes del Juzgado Federal 1 de Bahía Blanca, a cargo de Walter López Da Silva y la Unidad Fiscal que investiga el terrorismo de estado en la misma ciudad.
Luchetta fue el tercer interventor de la dictadura en Santa Fe desde el 29 de marzo de 1981 y durante quince meses, y está acusado por el «secuestro y tormento» a 25 militantes políticos entre ellos tres asesinados y 13 desaparecidos, cuando era capitán de navío y jefe de Operaciones en la Base de Puerto Belgrano, en 1976.
Giromini, en tanto, actual gerente de Prevención, Protección y Seguridad de Intercargo, en 1976 era jefe de Personal, jefe de Logística y ayudante del comandante del Batallón Comando de la Brigada de Infantería de Marina 1 y se le imputan secuestros, tormentos, muerte y desaparición de seis personas.
La nómina se completa con el ex teniente de fragata y ex jefe de la Compañía Pitón de aquella unidad, Mario José Bilesio, el ex teniente de navío y ex jefe de la misma compañía, Heberto José Rubattino, y el ex suboficial mayor electricista Luis Oscar Conti, quien se desempeñó en el Centro de instrucción y Adiestramiento de Máquinas y Electricidad de la Base Naval Puerto Belgrano: los tres están imputados por los delitos de privación ilegítima de la libertad y aplicación de tormentos en perjuicio de 27 víctimas.

ÚLTIMAS NOTICIAS