GLADIS HARRIS ESTÁ IMPUTADA JUNTO AL EX MINISTRO RUBÉN ZÁRATE POR DELITOS EN PERJUICIO DEL ESTADO

Declararon en rebeldía y ordenaron la captura a una ex funcionaria de Buzzi

La Justicia declaró en rebeldía y dictó el pedido de captura a una ex funcionaria de la gestión de Martín Buzzi. Se trata de la ex subsecretaria de Educación, Gladys Beatriz Harris, quién no se presentó a la audiencia penal de apertura de investigación por la “presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad y administración infiel en perjuicio del erario público”. Asimismo se notificará en su domicilio laboral al ex funcionario, Sergio Combina, quien tampoco asistió a la cita.
El fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, solicitó este martes que se declare en rebeldía a los dos ex funcionarios, quienes ocuparon cargos de subsecretarios en el Ministerio de Educación. La denuncia fue presentada por la Fiscalía de Estado en el marco de la causa caratulada “Menchi Fernando s/ denuncia administración fraudulenta” (Caso Fiscal Nº 13.133) a cargo de la juez Penal, Ivana González.

La causa

Los dos ex subsecretarios Sergio Combina y Gladys Beatriz Harris, están siendo investigados “por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad y administración infiel en perjuicio del erario público”, y como no se presentaron a la audiencia efectuada este martes, Martínez Zapata solicitó sean declarados en rebeldía.
En la presentación realizada se detalla que “circunstancia que al no ser hallados en los últimos domicilios constituidos, el representante de la Provincia del Chubut mediante la Fiscalía de Estado solicitó la rebeldía y la captura de la Sra. Harris a tenor del artículo 85 del CPP, otorgando finalmente dicha medida la Sra. Juez González por entender que la imputada realiza maniobras para eludir la acción de la justicia”.
Además el escrito deja expreso que “por su parte Sergio Combina será notificado en su domicilio laboral”.

Investigados

La jueza de garantías Ivana González resolvió en junio pasado que se inicie una investigación penal a los ex funcionarios del Ministerio de Educación de la provincia de Chubut a los que se endilga el delito de “abuso de autoridad en concurso real con administración infiel” tras una ampliación de denuncia que ya había realizado la Fiscalía de Estado de Chubut.
Entre los imputados se encuentran el ex ministro de Educación de Chubut Rubén Zárate y los subsecretarios durante su gestión Marcelo Gallicchio, Gladys Harris y Sergio Combina.
Las denuncias penales contra el ex ministro y otros ex funcionarios son por la presunta comisión de los delitos de administración infiel en perjuicio de la administración pública, estafa, incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad.
En la acusación que formulara oportunamente el Fiscal de Estado, expuso que la prueba resultaba voluminosa y que “las irregularidades que se descubren día a día, serán motivo de la presentación correspondiente”, afirmaba oportunamente Martínez Zapata.
Los hechos que se endilgan a los imputados son el sobreprecio en irregular contratación de transportes, designación de personal que no trabajaba en el Ministerio, pago de sobresueldos y designaciones de personal sin contar con la masa, ni la partida presupuestaria.

Caso testigo

Oportunamente las autoridades del Gobierno Provincial afirmaban que “el ejemplo más burdo de sobreprecios quedó evidenciado con la contratación de dos colectivos para realizar un viaje de estudios a Santiago del Estero por un valor de 860.200 pesos. Uno de los micros llevó 8 personas desde Esquel a Río Hondo y el otro partió desde Comodoro Rivadavia haciendo escala en Trelew y Puerto Madryn llevando a 26 personas (entre alumnos y docentes) a Río Hondo. Pero hay más: hubo una empresa que había presupuestado casi 300.000 pesos menos para realizar el mismo viaje, pero Marcelo Gallichio (referente jurisdiccional del INET) prefirió contratar a la más cara, ‘lo que evidencia notoriamente un fuerte perjuicio patrimonial al Estado’ dice la denuncia.

ÚLTIMAS NOTICIAS