APUNTAN A CONSOLIDAR UN SECTOR QUE SE ENCUENTRA EN PLENO CRECIMIENTO REGIONAL

Continúan relevando productores artesanales de la provincia

A través de la Subsecretaría de Desarrollo Agropecuario y Agregado de Valor, días atrás se realizó un relevamiento sectorial de las cervezas artesanales de Chubut.
El mismo se efectuó con el objetivo de acompañar al sector cervecero artesanal, en el diseño de acciones y estrategias que apunten a promover la calidad e innovación de los productos, generar acciones de promoción, incrementar y mejora la productividad.
El subsecretario de dicha área, Pablo Muñoz, señaló que “la idea es promover y acompañar al sector en su consolidación y la búsqueda de una cerveza de calidad 100% chubutense, que forme parte de nuestra identidad acompañando a los circuitos gastronómicos y a la elección de nuestra provincia como destino turístico”, agregando que “para ello, se trabajó conjuntamente con INTI Chubut en un relevamiento y estudio del sector, el cual permitió culminar con la primera etapa del registro de elaboradores de cerveza artesanal de la provincia del Chubut”.
El relevamiento incluyó tanto “homebrewers” (elaboración casera de cerveza), como microcervecerias ya consolidadas y con volúmenes significativos de producción.

Capacitarán y asistirán a emprendedores

Los objetivos que se plantearon fueron los de relevar el estado de situación, categorizar los actores, estimar el crecimiento proyectado del sector e identificar las necesidades y problemáticas.
Es importante destacar que el Ministerio de la Producción conjuntamente con INTI Chubut se comprometieron a brindar capacitaciones para contribuir a la ayuda del sector y reforzar la asistencia que se brinda.
Asimismo, del relevamiento realizado se desprende que, en cuanto a la dispersión geográfica en cantidad de cervecerías destacadas, la mayor concentración se encuentra en la Comarca Andina con el 64%, la Comarca Virch – Valdés con el 29% y Comarca Río Senguer – Golfo San Jorge con el 7%.
De este modo, desde dicha cartera provincial recordaron que, quienes quieran formar parte de la base de datos del organismo con el fin de mantenerse informados, ser beneficiarios de las propuestas que se plantean o recibir información se pueden contactar a cervezachubut@gmail.com o al 02804 452603/604 interno 398/276.

Patagonia, “cuna” de la cerveza artesanal

Actualmente, Lago Puelo y El Hoyo concentran la mayor cantidad de productores de cerveza artesanal del Chubut, formando parte de un circuito que se extiende a Epuyén, Esquel, Trevelin y el resto de la Comarca Andina.
Actualmente, se puede encontrar en la provinica, por lo menos, quince marcas de cervezas, además de los cocineros artesanales que venden con el “boca en boca” o la fabrican para el consumo propio.
También, existe la primera Cooperativa de Cerveceros de la Patagonia (CooCePa), que nuclea a todas marcas reconocidas en el ámbito comercial, como Pilker, Chaura, Rupestre, Huemul, Pestrébola, La Bandurria, La 40 y Murrayana.
El trabajo cervecero tiene mucho de cooperativo, según indican los especialistas, y por tal motivo, es habitual que los productores, de manera conjunta, adquieran la materia prima e insumos en Buenos Aires, por una cuestión de costos, aunque a través de distintas acciones y políticas públicas, se busca dar apoyo a los nuevos emprendedores, difundiendo principalmente una cultura que apunta a la Patagonia como la “cuna” de la cerveza artesanal argentina.

ÚLTIMAS NOTICIAS