LA UNIVERSIDAD DEL CHUBUT JUNTO A LA FUNDACIÓN BARCELÓ

Comenzó Posgrado en Emergentología en Esquel

La Universidad del Chubut, en conjunto con la Fundación Barceló, lleva adelante en la ciudad de Esquel el Curso de Posgrado en Emergentología destinado a profesionales de la Salud de la Provincia y la región. Las clases comenzaron días atrás en el Hospital Zonal y tendrán lugar a lo largo de seis meses.
Con más de 60 inscriptos, dio inicio en el Salón de Usos Múltiples del nosocomio cordillerano el Posgrado en Emergentología organizado por la casa de altos estudios provincial en convenio, además, con la Fundación Barceló de Buenos Aires que aporta un equipo calificado de docentes para el dictado del curso.

Primer módulo

Leticia Báez, coordinadora local de la Carrera Enfermería, explicó que “arrancamos con el primer módulo del posgrado que se realizará en su totalidad en Esquel” y que durante su recorrido “tendrá clases tanto teóricas como prácticas. Participarán referentes nacionales de lo que supone la emergencia”.
Por su parte, Carlos Russo, médico emergentólogo de la Fundación Barceló, precisó que los encuentros son mensuales en el Hospital Zonal Esquel (HZE) y “el contenido refiere al tratamiento de la enfermedad trauma, desde la individualidad, pasando por víctimas múltiples, hasta incidentes cardiovasculares. Después de los cuatro apartados viene el examen final”.
“Es para destacar el esfuerzo realizado tanto por la Universidad del Chubut, el hospital que prestó las instalaciones fantásticas y el Instituto Barceló. Hablamos de un acuerdo muy bueno. En lo personal estoy pasando unos días hermosos con mucho trabajo, con gente interiorizada y comprometida en la temática”, añadió.

Formación constante

En tanto, Sergio Cardoso, director asociado del HZE, celebró la posibilidad de que el recurso humano siga formándose para brindar a los pacientes una atención cada vez mejor ante situaciones de emergencia. “El tema trauma es la principal causa de muerte en los jóvenes. Por eso tenemos que capacitarnos”, añadió.
Por último, precisó que de este Curso de Posgrado en Emergentología -dictado íntegramente en Esquel- participan más de 60 profesionales médicos de toda la provincia. “Tenemos gente de Comodoro Rivadavia, Rawson y la zona noroeste del Chubut”, completó.

ÚLTIMAS NOTICIAS