La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia colabora en la logística de la comitiva de científicos de la NASA que se encuentran en Chubut efectuando observaciones a un asteroide.
También participarán activamente del operativo la Unidad Regional Comodoro Rivadavia y personal de la Agencia Provincial de Seguridad Vial para lograr una exitosa campaña de los destacados científicos en la provincia.
La observación y medición se concretarán durante la noche de mañana cuando se producirá el ocultamiento de una estrella por parte del asteroide MU69 y este particular evento podrá ser observado solamente desde Chubut.
Esta campaña es importante para poder conocer los alrededores del objeto y poder detectar estructuras que podrían poner en riesgo el acercamiento de la misión New Horizons de la NASA.
Esta misión que ha visitado a Plutón en el año 2015 se dirige a un encuentro con el asteroide MU09 en enero de 2019. Por esta razón se considera a esta campaña como crítica para la misión New Horizons.
La Argentina, a través de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), investigadores de varias instituciones científicas y el gobierno de la provincia del Chubut trabajan coordinadamente para efectuar apoyo y soporte a esta campaña astronómica.
Este mismo despliegue se realizó el 3 de junio en Mendoza. Este cuerpo rocoso que mide entre 30 y 45 kilómetros y está ubicado a una distancia que equivale a 60 veces la distancia entre el Sol y la Tierra, en los límites del sistema solar, en el cinturón de Kuiper, pasó frente a una estrella, lo que permitió su visualización. La misma resulta clave para conocer sus características (lunas, anillos, dimensión, etcétera) para la exploración que se hará de este pequeño mundo en enero de 2019 cuando “la sonda esté muy cerca de este asteroide para poder hacer estudios más concretos La información que se obtenga de ambas misiones en Argentina servirá para acercarse mejor, en enero de 2019, al asteroide de 40 kilómetros de largo, importante por lo que puede aportar en el conocimiento de los límites del sistema solar y la galaxia. Los expertos consideran que este asteroide es uno de los fragmentos que se desprendieron cuando se formó el sistema solar, por lo que piensan que es uno de los vestigios más antiguos, lo que permitirá conocer los orígenes posibles de la vida en la tierra
Es importante destacar que este tipo de eventos no sólo divulgan conocimiento, también son impulsores del turismo, ya que arribaron esta semana a Comodoro Rivadavia más de 70 visitantes, 54 de la NASA y el resto miembros de la Comisión Nacional de Energía (CONAE), la Embajada de Estados Unidos y otras instituciones.

Continúa con los trabajos sobre la Ruta Nº 1

La Administración de Vialidad Provincial (AVP), que conduce Osvaldo Mairal, continúa con los trabajos en la ruta provincial Nº 1 en el tramo que une Comodoro Rivadavia con Caleta Córdova.
La obra tiene previsto un presupuesto de más de 35 millones de pesos y hasta el momento tiene un avance del 37,5%.
Actualmente, en uno de los tramos, se ejecutan trabajos de carpeta asfáltica, reconstrucción de banquinas y colocación de barandas de seguridad.
En otro de los tramos visiblemente afectado por el temporal, se colocaron gaviones de seguridad para la instalación de un puente Bailey y se realizaron movimientos de suelo con el objetivo de mejorar la transitabilidad y preparar el terreno que posteriormente será pavimentado.