En el marco de un nuevo encuentro del Consejo Federal Pesquero (CFP), el secretario de Pesca del Chubut, Adrián Awstin, solicitó una vez más que se reduzca el esfuerzo pesquero en aguas nacionales con el fin de evitar excesos de explotación y prevenir efectos dañosos sobre el entorno.
Al respecto, el funcionario provincial destacó: “La Ley 24.922, establece que la pesca estará sujeta a las restricciones que establezca el CFP con fundamento en la conservación de los recursos, con el objetivo de evitar excesos de explotación y prevenir efectos dañosos sobre el entorno”.
“En base a ello, aprovechamos el encuentro de ésta semana para manifestar nuestra preocupación ante el incremento del esfuerzo pesquero en aguas de jurisdicción nacional, frente a las costas de Chubut”, enfatizó.
“Pero además de manifestar la preocupación, solicitamos que en la próxima reunión se evalúe la posibilidad de poner límites a las capturas de los barcos por marea y se restrinja la duración de las mismas poniendo un límite de al menos 96 horas de puerto a puerto”, reveló.
“Actualmente, si bien se manejan cifras extraordinarias de captura, ya que se está hablando de valores que superaron los desembarcos al mismo mes del año anterior, ese éxito no se está viendo en el tamaño de los ejemplares ya que se está observando una abundancia de categorías L3, L4 y hasta L5”, advirtió.
“Desde que termina la temporada de pesca nacional, hasta que arranca la temporada provincial, el langostino debe tener tiempo de reagruparse y terminar de crecer, siendo el momento en el que ingresa a las aguas de jurisdicción provincial y comienza a ser capturado por los buques chubutenses”, describió.
“Por lo tanto, permitir un abuso en la captura del recurso en aguas nacionales, puede ser perjudicial para la temporada de pesca en jurisdicción provincial”, cerró el funcionario.