LAS CARTERAS SANITARIAS DE LA PATAGONIA SE REUNIERON EN BUENOS AIRES

Chubut, presente en la “Jornada Regional de Calidad en Servicios de Salud”

El Ministerio de Salud del Chubut, Ignacio Hernández, participó la semana pasada de la “Jornada Regional de Calidad en Servicios de Salud”, una instancia llevada a cabo en Buenos Aires, que reunió a referentes de las áreas de Auditorías de las carteras sanitarias de las provincias que integran la región Patagonia, y que tuvo por objetivo intercambiar experiencias, unificar criterios de trabajo y definir líneas de acción conjuntas.
La jornada fue organizada por el Ministerio de Salud de la Nación, en cuya sede se desarrollaron las actividades y, en representación del organismo que conduce Ignacio Hernández, asistieron la directora provincial de Formación y Capacitación de Recursos Humanos, Belén Curcio; la directora provincial de Fiscalización y Matriculación, Gloria Bentancourt; y la referente del Departamento Provincial de Auditorías del II Nivel de Atención, María de los Ángeles Carreño.
A su vez, concurrieron referentes de las provincias de La Pampa, Río Negro y Santa Cruz.

Trabajo en red

Al respecto, la referente del Departamento de Auditorías, María de los Ángeles Carreño, señaló que “en el encuentro expusimos el trabajo que venimos realizando en la provincia para conocer el nivel de satisfacción de los usuarios del sistema de salud provincial”, para lo cual “trabajamos en dos niveles de atención: en los centros de salud provinciales y en los servicios de internación pediátrica del Hospital Zonal de Trelew, donde realizamos encuestas a los usuarios”, precisó.
Asimismo, Carreño dijo que “una de las temáticas sobresalientes que se abordó en la reunión fue la posibilidad de constituir y consolidar una propuesta de trabajo en red orientada a la calidad en servicios de salud, entre las áreas de Calidad de los Ministerios de Salud de las diferentes provincias patagónicas”, lo cual “nos permitiría intercambiar información y trabajar conjuntamente aspectos que muchas veces son comunes, ya que formamos parte de una misma región geográfica”.
Se trata del primer encuentro de este tipo que logra reunir a las áreas dedicadas a la Calidad en Servicios de Salud de la Patagonia; en el encuentro se trabajaron temas como Recursos Humanos en Salud y Calidad; Evaluación Externa de la Calidad en los Servicios de Salud e Instrumentos para el Desarrollo de la Calidad Asistencial; y Calidad de los Servicios y Seguridad del Paciente.

Capacitaron sobre Derechos en la Atención de Adolescentes en Esquel

La Dirección Provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, dependiente del Ministerio de Salud del Chubut, dictó una capacitación sobre “Derechos de los Adolescentes en la Atención de su Salud”, de la cual participaron un total de 60 personas, en su mayoría integrantes de los equipos de salud de todos los hospitales rurales de la región cordillerana. La actividad se desarrolló en instalaciones del Área Programática de Salud Esquel y fue dictada por referentes del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia del Ministerio de Salud de la Nación. Como la convocatoria fue intersectorial, también asistieron referentes del Servicio de Protección de Derechos local y el Ministerio de Educación provincial.
El objetivo fue profundizar y despejar inquietudes que surgen en la consulta con adolescentes y jóvenes en relación al marco jurídico existente en la temática.
En esa línea, los ejes abordados incluyeron el marco normativo nacional y provincial y una puesta en común y reflexión colectiva de casos clínicos sobre adolescencia y barreras de atención en el sistema de salud.

ÚLTIMAS NOTICIAS