ORGANIZADO POR LOS MINISTERIOS DE SALUD DE LA NACIÓN Y CHUBUT

Capacitaron en los hospitales sobre Identidad de Género

El Ministerio de Salud del Chubut, a través del Programa de Salud Sexual y Reproductiva dependiente de la Dirección Provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, realizó recientemente en Comodoro Rivadavia una “Capacitación en Servicio de Implementación de la Ley 26.743 de Identidad de Género: Técnicas de hormonización”.
La actividad se desarrolló en las instalaciones del Área Programática de Salud Sur, en conjunto con el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación, del cual concurrió el Equipo de Diversidad.
También estuvo a cargo del desarrollo de los temas la doctora Cecilia Calvar, jefa del Servicio de Endocrinología del Hospital Fernández de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
A su vez, participaron distintos integrantes del equipo de salud del Primer Nivel de Atención de la provincia: administrativos, enfermeros, médicos generalistas, tocoginecólogos y clínicos, y profesionales de Salud Mental.
La capacitación tuvo dos instancias: una teórica, que se transmitió por videoconferencia al resto de los hospitales cabecera de la provincia, y una práctica que tuvo por objetivo compartir las líneas de trabajo de la Implementación de la Ley de Identidad de Género y brindar herramientas a los profesionales.

Ley de identidad de género

En el 2012 entró en vigencia la Ley 26.743 de Identidad de Género que garantiza el libre desarrollo personal conforme a la identidad de género de cada persona.
En tal sentido, la ley establece el derecho a hacerse intervenciones quirúrgicas de reasignación genital total o parcial y tratamientos integrales hormonales, sólo con el consentimiento informado del paciente. En el caso de los menores de 18 años, es necesario su consentimiento expreso y el de sus representantes legales.
A partir de esta ley, está el derecho a exigir estas prácticas tanto en el sistema público como en el privado.

ÚLTIMAS NOTICIAS