EL JUEZ TESI SE DECLARÓ INCOMPETENTE Y LA CAUSA SE GIRÓ AL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA

Cambiemos busca se declare inconstitucional la Ley de Endeudamiento

El presidente del bloque de Cambiemos, Eduardo Conde, impulsó acciones legales por la Ley de Endeudamiento que autoriza al Ejecutivo Provincial a utilizar 32 millones de dólares para gastos corrientes. La demanda recayó en el Juzgado Civil, Laboral, Rural y de Minería de Rawson que encabeza el juez Carlos Tesi, quien se declaró incompetente, dando traslado al expediente al Superior Tribunal de Justicia (STJ), lo que provocó malestar al Diputado quien cuestionó al magistrado por su “falta de compromiso”, dijo.
El legislador provincial, sostuvo que “promoví la acción judicial que había anticipado en la sesión legislativa. Podría haberlo planteado en cualquier tribunal por la naturaleza de la acción intentada, pero lo hice por ante el Juzgado Universal de Rawson a cargo del doctor Tesi, de forma de evitar controversias respecto de la competencia”, explicó Conde.

“Temor al poder político”

El propósito de la iniciativa “es obtener un pronunciamiento que declare la inconstitucionalidad de la norma sancionada evitando de ese modo su vigencia y aplicación. No le di repercusión pública al asunto en el entendimiento que debía evitar toda injerencia en el ánimo del magistrado”.
“Ahora observo que el Juzgado se declaró incompetente por entender que la causa debe radicarse ante el Superior Tribunal de Justicia, al tratarse de una pretensión de las denominadas declarativas de inconstitucionalidad y conforme el Art 179, inc. 1, es competencia del alto tribunal provincial”, explicó Conde.
El presidente del bloque de Cambiemos confirmó que “me empeñé en la demanda a dar cuenta de la realidad imperante respecto de la dependencia del poder judicial con el poder político, destacando la necesidad imperiosa de que los jueces asuman con verdadero coraje su rol imparcial, garantizando la plena vigencia de la ley y la constitución por encima de los avatares y/o temores que el Poder político provoca”.

Falta de compromiso

En opinión del legislador provincial, el juez Tesi “ha dado el primer paso que evidencia su falta de compromiso con la elevada misión que le ha sido conferida por el sistema. Ha eludido su responsabilidad funcional y se ha sacado el expediente de encima aduciendo que no tiene competencia en la materia. Falso, absolutamente falso”, cuestionó.
“Técnicamente alude a una variable de la acción de amparo que se promueve ante cualquier juez de la jurisdicción en donde se produce la lesión o afectación de la cuestión que se impugna. En este caso la ley autoriza el endeudamiento -que afecta a toda la provincia-, razón por la cual todo juez de primera instancia en el territorio provincial tiene competencia”, indicó el legislador que ostenta título de abogado.
Conde sostiene que “ahora el Alto Cuerpo Provincial tendrá que resolver la trama absurdamente planteada, y si sigue el camino correcto, devolverá la causa al juez de Rawson. Mientras tanto el proceso formativo de la ley sigue su curso y una vez promulgada y publicada, la situación ahora planteada hallará nuevas excusas para los jueces, en procura de eludir el tema. La inconstitucionalidad de la ley sancionada es elocuente. Quiero creer que el juez Tesi no actuó de esta manera para sacarse el lazo de encima”, concluyó el legislador provincial.

Oca: “En el gobierno radical se sancionaron seis o siete leyes similares”

El ministro de Economía de Chubut, Pablo Oca sostuvo que el endeudamiento provincial, era la herramienta posible, al cuestionar a quienes dijeron que “se estaba haciendo algo que violaba la Constitución, y yo puedo decir que con esa misma Constitución en período de gobierno radical se sancionaron seis o siete leyes similares”, dijo en referencia a las afirmaciones sobre inconstitucionalidad de la norma de los legisladores de Cambiemos.
El funcionario provincial sostuvo que el endeudamiento, “soluciona más a los municipios que la provincia, y la verdad es que 30 millones de dólares hoy no representa un endeudamiento tan significativo en los números de la provincia como se pretende manifestar”.
“Aquellos que cuestionan el endeudamiento, son los mismos que ‘fogonean’ que no se cerraron paritarias como debieran, y los mismos que tomaron endeudamiento a cuatro años que van amortizar completamente en 2019”, afirmó el Ministro de Economía al señalar que “hubiéramos preferido no apelar al endeudamiento, y si alguien tiene una mejor idea que utilizar un esquema de endeudamiento temporariamente que me lo haga saber”, dijo Pablo Oca.

ÚLTIMAS NOTICIAS