DIJO QUE AÚN ESPERA “UNA RESPUESTA MADURA” DE LA ENTIDAD

Artero expresó su preocupación por el alto déficit mensual de la Cooperativa

La intendenta de la ciudad capitalina, Rossana Artero, expresó su “preocupación por el funcionamiento de la Cooperativa de Servicios Públicos de Rawson en cuanto a la prestación de los servicios” y al estado financiero de la institución, que tiene un déficit mensual de 7 millones de pesos, tal como lo indicó públicamente el presidente de la misma, Marcelo Griffiths. Por ello lamentó los “resultados negativos” del diálogo que desde el municipio se ha intentado mantener con la Cooperativa para mejorar la situación. “Seguimos esperando una respuesta madura”, dijo Artero al respecto.
Las declaraciones se enmarcaron en las manifestaciones públicas de Griffiths, quien anunció que la Cooperativa quiere dejar de cobrar en la boleta los tributos municipales que, por ordenanza, se cobran con la factura: el Saneamiento y la tasa de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

Denuncian falta de diálogo
En este sentido, Artero dijo que, de prosperar la medida, que la Cooperativa deberá discutir con el Concejo Deliberante, en el municipio “lo resolveremos con una ingeniería financiera, ya que se trata de tasas fundamentales para la ciudad cuyo cobro en la boleta había sido consensuado y es fundamental para el cuidado del ambiente en el que todos vivimos”.
“La verdad es que vemos con preocupación el funcionamiento de la Cooperativa en cuanto a la prestación de los servicios. Y además queda claro que, de las declaraciones que hemos leído y escuchado en las últimas horas, surge que la Cooperativa tiene un déficit importante, de 7 millones de pesos”, dijo Artero.
La Intendenta dijo que para hacer frente a esta situación “en más de una oportunidad se intentó tener un diálogo adulto con la Cooperativa, cosa que lamentablemente no ha sucedido”.
Contraprestación de servicios “escandalosa”
No obstante, la Intendenta agregó: “No podemos dejar de mencionar que estamos en presencia de una situación de absoluta irregularidad, dado que la conducción de la Cooperativa se encuentra con su mandato vencido desde fines del año pasado”.
En este contexto recordó que el mes pasado la entidad “presentó una facturación por contraprestación de los servicios que al decir de los vecinos era al menos escandalosa y que en muchos casos duplicaba la facturación real”. Y ante ello, “atendiendo a esos pedidos, desde la Intendencia resolvimos presentar ante la Justicia un amparo con el solo objetivo de cuidar del bolsillo del vecino de Rawson”.
Pocas horas después de presentado el amparo, la Justicia dio la razón a la Municipalidad y la Cooperativa debió suspender el mencionado aumento, que en algunos casos llegaba al 100%.
Artero dijo que incluso “en el transcurso de este proceso se ha intentado establecer un diálogo con la Cooperativa, pero lamentablemente con resultados negativos”.
“Esperamos una respuesta madura”
“Creemos que la institución debería haber buscado caminos alternativos, como por ejemplo refacturar para lograr realmente el cobro de la contraprestación del servicio por este período de tiempo”, ya que “se entiende la necesidad de discutir un incremento en la tarifa, pero no de la forma desmedida e inadecuada en la que se aplicó la medida”.
“Siempre se han dejado las puertas abiertas para construir un camino que permita tanto al poder concedente como al concesionado cumplir con los objetivos de una contraprestación de servicios que conforme a los vecinos”, dijo Artero.
“Todavía es nuestra voluntad seguir tratando de seguir encontrando ese camino de diálogo. Y esperamos una respuesta madura de parte de la conducción”, insistió.

ÚLTIMAS NOTICIAS