EL NIVEL DISMINUYE BRUSCAMENTE DESDE FINALES DE 2016

Alertan que en la Antártida el registro de hielo marino quedó en niveles mínimos

Científicos de la British Antarctic Survey alertaron que el hielo del mar antártico creció en las últimas décadas, pero disminuyó bruscamente desde finales de 2016. En marzo de 2017, el hielo del mar del verano del hemisferio sur llegó a su nivel más bajo desde que los registros comenzaron en 1978.
Los investigadores británicos, perplejos ante la súbita pérdida de hielo, coincidieron con las imágenes de satélite de la Antártida con datos meteorológicos de la segunda mitad de 2016 para averiguar qué causó tanto derretimiento del hielo.
Encontraron que una serie de tormentas notables durante septiembre, octubre y noviembre trajeron aire caliente y vientos fuertes del norte que derritieron 75 mil kilómetros cuadrados de hielo marino por día.

La verdadera grieta

En el mismo sentido, desde la fundación Grreenpeace advirtieron que lo que comenzó como una grieta más en la zona conocida como Larsen C, en la zona norte de la Antártida, se ha ido convirtiendo con el paso de los meses en un quiebre cada vez más profundo y extenso que terminará por convertirse en uno de uno de los desprendimientos más gigantescos de los que se tengan registros en el continente blanco.
Se trata de la tercera gran rotura en los últimos años en el continente blanco y se estima que, si la enorme masa de hielo se hundiera, las aguas del planeta podrían subir 10 centímetros.
La grieta, de unos 200 kilómetros de extensión, y que se mantuvo relativamente estable durante algún tiempo, ahora se ha ido inclinando de manera progresiva hacia el mar, por lo que los científicos advierten que su colapso se acelerará.
“No están claras las causas exactas del desprendimiento, pero en este proceso no se puede descartar los efectos globales que está generando el cambio climático. De hecho, lo que sucede en el continente blanco suele ser visto como una alerta previa o ‘termómetro’ respecto del impacto que está generando en el planeta el aumento de la temperatura. Las consecuencias de este enorme desprendimiento están por verse, pero lo claro es que dejará a la Antártida en una situación de mayor vulnerabilidad respecto de futuras rupturas”, advierte Estefanía González, coordinadora de Océanos en Greenpeace.
De acuerdo con los especialistas, el área que se desprenderá será de unos 5.000 kilómetros cuadrados, lo que convertirá a este iceberg en uno de los 10 más grandes que se han registrado. “Lo que está sucediendo en la Antártida es una nueva voz de alerta para profundizar y cumplir los términos del Acuerdo de París contra el Cambio Climático. Lo paradójico es que este desprendimiento en la Antártida se producirá justo cuando el presidente Donald Trump anunció el retiro de Estados Unidos de este pacto mundial”, dijo Estefanía González.
Se estima que si toda esa enorme masa de hielo se hundiera en el mar, las aguas del planeta se elevarían unos 10 centímetros, lo que generaría consecuencias devastadoras en amplias zonas urbanas ubicadas en áreas costeras bajas y especialmente vulnerables.

ÚLTIMAS NOTICIAS