ANUNCIARON QUE PODRÍAN RESTRINGIR LA POTABILIZACIÓN POR POSIBLE LLUVIA

Ya están abriendo los paraguas en la Cooperativa

Con el pronóstico meteorológico que se avecina, desde la Cooperativa Eléctrica de Trelew comunicaron que la potabilización del agua “podría verse restringida” ante las lluvias previstas para lo que resta de la semana.
Según lo observado por varios portales y servicios de pronósticos meteorológicos, las condiciones van a tender a desmejorar hasta el domingo después del mediodía.
Si bien los modelos matemáticos de pronósticos y las condiciones reales pueden sufrir modificaciones en cada momento, la hipótesis que manejan los equipos técnicos de la Cooperativa es que la lluvia será contínua en estos cuatro días: “Es muy pronto para asegurar cuantos milímetros de agua podrían caer, pero es de esperar que sea importante. Aún es prematuro anticipar la cantidad de agua podría caer aguas abajo del dique, pero es importante comunicar que una de las alternativas evaluadas es que la potabilización del agua podría verse restringida en algún momento del evento”, afirmaron desde la Cooperativa.

A juntar agua

El plantel profesional de la prestataria se reunió para evaluar los pasos a seguir durante este evento en los días siguientes, aconsejándose a los usuarios “para que tomen las medidas necesarias para hacer eficiente el consumo de agua potable”.
Se indicó asimismo que “el uso del presedimentador no está contemplado hasta el momento, porque la situación, se supone, no tendrá la magnitud de lo ocurrido durante mediados el mes de abril pasado”.
Las descarga de los cuencos pluviales hacia los sectores previstos, añade la información, se manejarán con protocolos establecidos entre el Instituto Provincial del Agua, la Cooperativa y el Municipio, evaluando la posibilidad de “suspender la potabilización en caso que sea necesario si los niveles que pudiera alcanzar el agua de lluvia en estos cuencos fueran demasiado elevados”.
“Si esto sucediera -agregó la entidad- iremos informando a la población con la sufiente anticipacion por los medios de comunicacion tradicionales y las paginas oficiales de Facebook y Twitter de la Cooperativa. Por esta razon pedimos a nuestros usuarios que solo se informen por los medios oficiales mencionados, evitando hacer caso a cadenas de WhatsApp y publicaciones apócrifas en redes sociales, que solo les generarán incertidumbre».

Sistema cloacal

También se hizo saber que uno de problemas esperados como consecuencia de estas lluvias, serán los desbordes cloacales, fenómeno que se manifiesta siempre en estos eventos. Desde la Guardia de Agua y Cloacas de la Cooperativa se trabajara en turnos de 24 horas para atender esta situación, aunque se pide a los usuarios afectados “tolerancia en los tiempos de respuesta para resolver cada caso”.
“Estos problemas por lo general aparecen todos juntos, situación que por momentos colapsara las líneas telefónicas y desbordara la capacidad instalada de la empresa por algunos periodos de tiempo. Para resolver esto, con la mayor eficiencia posible se crean protocolos de resolución que permiten ordenar los reclamos a medida que ingresan en el sector e ir atendiendo cada caso. Esta situación se extenderá durante el fin de semana y se irán resolviendo con la mayor celeridad posible”, dijeron desde la Cooperativa.

Uso racional

La prestataria, por otra parte, pidió a los usuarios “hacer uso racional del recurso, ya que la crisis hídrica no ha terminado. Y si el fenómeno climático se extiende mas allá del pronóstico podría ser necesario tomar medidas preventivas de restricción”.
Y recordaron finalmente que “el uso de bombas domiciliarias está prohibido, ya que estas afectarán la presión, impidiendo a sus vecinos acceder al recurso”.

ÚLTIMAS NOTICIAS