LA VÍCTIMA TENÍA 60 AÑOS. HABRÍA SIDO AHORCADO EN OCASIÓN DE ROBO, PERO NO DESCARTAN OTRAS HIPÓTESIS

Un detenido y un prófugo por el asesinato de un jubilado en Madryn

Un jubilado de 60 años fue asesinado en Puerto Madryn, adentro de su vehículo estacionado en la zona semicéntrica denominada las ‘cinco esquinas’. Se habría tratado de un intento de robo al que la víctima se resistió y fue estrangulado. Un joven de 20 años fue detenido en las inmediaciones y otro está prófugo, y se barajan varias hipótesis. En hombre mayor habría estado acompañado de una mujer, e investigan si estuvieron momentos antes en un local nocturno de las inmediaciones, donde también se encontrarían sus agresores.
Allí, un hombre de 60 años que se encontraba en su vehículo, fue abordado por dos sujetos, uno de los cuales, según las primeras versiones, lo habría estrangulado con un elemento para luego darle muerte por asfixia; en principio, las autoridades presumen que se trataría de un homicidio en ocasión de robo, dado que a la víctima le sustrajeron su billetera y el teléfono celular, pero no el vehículo.
A su vez, la misma se encontraba acompañada de una mujer que habría sido testigo del hecho, y que luego fue trasladada al nosocomio local en un estado de crisis nerviosa, producto de haber presenciado el episodio.
Un oficial de la Policía Federal Argentina (PFA) que se encontraba realizando adicionales en las inmediaciones del edificio de Anses, sobre Hipólito Yrigoyen 593, aparentemente escuchó los gritos de la mujer y salió en persecución de los dos individuos, uno de los cuales logró darse a la fuga, mientras que el otro fue aprehendido y se encuentra bajo custodia en una dependencia policial de la ciudad.
Mientras que la versión oficial apunta a un homicidio en ocasión de robo, versiones extraoficiales señalan que tanto al víctima como uno de los presuntos victimarios habían concurrido, la noche anterior, al local “Dominios” ubicado sobre la calle Belgrano; allí, habría tenido lugar una discusión que culminó con el homicidio del hombre de 60 años, que hasta hace algunos años se desempeñaba en una importante empresa de la ciudad.

La versión oficial

Según el Ministerio Público Fiscal, “la víctima fue asesinada dentro de su automóvil cuando le habrían intentado robar” y un policía persiguió y detuvo a uno de los presuntos autores”.
A su vez, la víctima identificada como Santos Eliberto Ramos, de 60 años, fue asesinada “la mañana del viernes por dos sujetos que intentaron robarle cuando estaba dentro de su automóvil”, en un hecho que ocurrió “en la intersección de las calles Irigoyen y Fuerte San José a las 7 de la mañana aproximadamente”.
Ramos “se encontraba dentro de su vehículo Renault Sandero acompañado de una mujer; dos delincuentes le intentaron robar la billetera y el celular, el hombre se resistió y lo asesinaron”.
Por otra parte, la Fiscalía informó que “un policía que realiza tareas de seguridad en un edificio cercano escuchó los gritos de la mujer y persiguió a uno de los presuntos autores del hecho, quien fue identificado como Iván Almonacid, de 20 años” y que “personal Policial, de Investigaciones y de Criminalística así como el fiscal Alex Williams estuvieron en el lugar del hecho, donde se realizaron distintas medidas; asimismo, la autopsia para determinar la causa de muerte es realizada por el Cuerpo Médico Forense”, agregando que “el joven sería imputado de ‘homicidio en ocasión de robo’” y que “la audiencia será dentro de las 48 horas y se estima que se realizará el día domingo en los Tribunales; por su parte, la persona prófuga es intensamente buscada por la Policía”.

Persecución, detención y fuga

Por su parte, el jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal en Puerto Madryn, Néstor Fabián Fernández, precisó que “lo mucho o poco que puedo informar es que a personal nuestro que se encontraba cumpliendo servicio adicional en Anses informó que se había producido un ilícito, vio que dos individuos se iban corriendo para el lado de (la calle) Belgrano, y el agente, que vio que doblaban hacia la derecha, como está la diagonal, de forma rápida e inmediata fue sagazmente con su auto particular hasta Juan B. Justo y Belgrano”.
Allí “los vio, se identificó y logró detener a uno”, mencionó, y consultado sobre si hubo resistencia por parte de quien luego sería identificado como Ivan Almonacid, sostuvo que “en principio, lo detuvo, se pidió apoyo, el cual llegó y se lo llevaron detenido, mientras que el segundo (sujeto) se dio a la fuga”.

Hay registro de cámaras

En la intersección conocida como las “Cinco Esquinas” funcionan tres cámaras de seguridad, las cuales estarían conectadas al Centro de Monitoreo, por lo cual, si bien ninguna de ellas apunta al lugar donde concretamente habría ocurrido el homicidio, las mismas permitirían dar cuenta del movimiento de transeúntes que circulaban en los alrededores, en el momento en que tuvo lugar el hecho.
En cuanto al episodio en sí mismo, Fernández definió que “en principio, se trató de un ilícito grave, más que eso no puedo decir porque tenemos que dejar trabajar al personal de Policía de la Provincia” y, preguntado sobre el funcionamiento de las cámaras ubicadas en las esquinas de dicha confluencia de calles y avenidas, confirmó que “están operativas”.
Sobre la persona detenida, no aportó datos “por una cuestión investigativa” y se refirió a las versiones que daban cuenta de que la víctima habría recibido un disparo de arma de fuego: “Lamentablemente, no lo puedo detallar, simplemente me remito a explicar lo que hizo el personal mío; el resto de la información o de la investigación, lo está efectuando la Fiscalía de Puerto Madryn, al igual que el personal de la Policía del Chubut”.
En relación al momento en que el agente de la PFA se anotició del hecho ocurrido, que según la Fiscalía habría tenido lugar cuando escuchó los gritos de la mujer que se encontraba en el auto junto a la víctima, Fernández contó que al policía “le informó personal de Anses que se encontraba afuera, que se había producido un hecho ilícito, y él, como policía, actuó como tal y procedió a la detención”.

Otras líneas investigativas

Fuentes extraoficiales dieron cuenta que tanto la víctima como uno de los presuntos victimarios, concretamente el que se encuentra detenido, habían concurrido al local nocturno conocido como “Dominios”.
Allí, tras una presunta discusión, Ramos, que se había retirado junto a una mujer, al subir a su vehículo Renault Sandero Stepway color negro, fue abordado por los dos individuos, quienes habrían golpeado al hombre, provocándole escoriaciones en su rostro, para luego asfixiarlo desde el asiento de atrás del vehículo, provocándole la muerte.
La mujer, que habría presenciado el hecho, debió ser trasladada al Hospital, tras sufrir una descompensación producto de los nervios, donde permanece actualmente; quedaron en el lugar algunos de sus efectos personales como un par de zapatos, la cartera y un pañuelo, material que sería peritado, junto al vehículo y el cuerpo de la víctima, por personal policial y de la División Investigaciones de la Policía del Chubut.
Además, según trascendió, el sujeto detenido, de 20 años, trabajaría en la estiba y, según fuentes extraoficiales, sería “habitué” del local nocturno, donde por motivos que aún se desconocen, entre la noche del jueves y la madrugada del viernes, habría participado en el homicidio por el cual deberá comparecer ante la Justicia, en la audiencia que se realizará el fin de semana.

ÚLTIMAS NOTICIAS