ATLETISMO TALENTOS MADRYNENSES

Tras el Nacional, el objetivo es la Araucanía para Ñanco y Villagra

Los atletas madrynenses Gabriel Ñanco y Marcos Villagra, han participado días atrás de la Copa Nacional de Clubes U – 18 de esta disciplina en Mendoza, y luego de sus grandes actuaciones se trazan nuevos objetivos.
Llevar a lo más alto al atletismo del Chubut en los Juegos de la Araucanía en los próximos meses como asi tambien los certámenes Nacionales, se vislumbran entre las metas de los portuarios formados en la Escuela Municipal portuaria.

Mejorando marcas de cara a los Juegos

Dos de los principales talentos de la Escuela Municipal de Atletismo de Puerto Madryn, los atletas Gabriel Ñanco y Marcos Villagra, han participado días atrás en Mendoza, de la Copo Nacional de Clubes U – 18, certamen en el que se midieron ante sus pares de todo el país.
Los jóvenes portuarios, analizaron su participación en la competencia a nivel nacional, tal como lo cuenta Ñanco, “fue un torneo muy bueno, donde pudimos mejorar marcas, en mi caso quedé 5º a nivel Nacional en los 400 Metros, así que estamos muy contentos por eso”.
En cuanto a su performance, su compañero Villagra, agregó que “en mi caso tambien estamos muy contentos, corrió en los 200 y 400 Metros, en la serie mejorando mi marca, pasando a la Final A junto a Ñanco, mejorando aún más mi marca”.
Esta participación en el Nacional, que los ha tenido ocupando los 3º y 5º puestos en sus respectivas pruebas, les sirve como gran envión de cara a sus importantes objetivos para este 2017, como lo son los Juegos Binacionales de la Araucanía, que los tendrá como integrantes del equipo Chubut: “teníamos como objetivo bajar las marcas, para a fin de año, la idea es representar de la mejor manera a Chubut en los Juegos de la Araucanía”, contó Villagra, a lo que Ñanco agregó “el objetivo del año es ese, los Juegos de la Araucanía se hacen en nuestra provincia y por eso como locales queremos llegar de la mejor manera”.
“Tratamos de dejar a la provincia en lo más alto, mejorando día a día, dejando lo mejor en cada competencia”, dijo Villagra, de 16 años y con grandes posibilidades de conformar el Seleccionado Nacional que participará de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.

En varias pruebas

En la Copa Nacional, tanto Ñanco como Villagra fueron parte de diversas pruebas, lo cual demuestra la capacidad de los atletas de adaptarse a las diferentes disciplinas. Más al respecto, comentó Ñanco, al decir que “es una decisión del entrenador al ver en que prueba nos vemos bien. En mi caso corre desde este año en 400 Metros y 400 con Vallas, otros años he corrido en Salto en Largo y Salto Triple. En los 400 metros encontramos una prueba donde nos vemos bien y nos sentimos bastante cómodos”.
Por su parte, Villagra comentó que “en mi caso vengo hace rato con mi entrenador, trabajando en pruebas de velocidad como ser 100 metros, 200 y en los Juegos Evita en los 400”.

A cuatro años de su inicio

Tanto Ñanco como Villagra, a sus 17 y 16 años respectivamente, llevan en este deporte unos 4 años como atletas. Y hablando de sus comienzos en la disciplina, comentan: “yo jugaba al futbol y en un día en gimnasia en la Escuela, nos presentaron al atletismo. Me anoté y comencé con el profesor José Luis Grilli, ahí me quedé en el Zonal y luego en el 2013 llegamos al Nacional. Una vez que entrás a los Evita y a los EPADE, le agarrás el gusto a los viajes y a las medallas”, precisó Ñanco.
Villagra, en tanto, siguió el legado familiar: “en mi caso, mi familia hacía atletismo, asi que como que lo heredé. De toda mi familia, fui el único que siguió entrenando., incluso comencé a entrenar con el profesor Grilli, luego en el 2014 pasé a las manos de Hugo (Wedertz)”.
Los jovencitos, que siguen la línea de talento atlético de Puerto Madryn que ha sembrado su compañera María Ayelen Diogo, recomiendan y muestran su pasión por esta disciplina, al decir que “el atletismo a diferencia de otros deportes, es un deporte individual que se siente como equipo. Vos corrès, hacés la marca vos, te colgás la medalla vos, pero sabés que afuera están familiares y amigos que te están apoyando. Eso es lo bonito de este deporte”, explicó con emoción Marcos Villagra.

Entre la Escuela y el atletismo

En plena Secundaria, Gabriel y Marcos dividen y coordinan sus estudios con los entrenamientos y los viajes que deben afrontar con el atletismo: “a veces se complica, porque tenes prueba cuando tenes competencia, pero tratamos de acomodarlo para poder viajar y competir y tambien estar bien en la Escuela” contó Ñanco, a lo que suma Villagra reconociendo que “por suerte algunos profesores saben entender lo que conlleva el atletismo, el tiempo que lleva viajes, entrenamientos y esas cosas. Por mi parte, por suerte me tocaron seis evaluaciones en una semana, asi que como fue antes del viaje las pude hacer y como había hablado con algunos profesores, la semana que viene me toman de Matemática, por suerte entienden”.

Un equipo

Tal como lo explicó Villagra, el atletismo tambien es un deporte de equipo y en su caso, su entrenador Hugo Wedertz es gran parte de sus logros. Precisamente, el tambien preparador de María Ayelén Diogo, comentó acerca de Ñanco y Villagra: “son cumplidores a rajatabla con los entrenamientos, si no pueden venir en los entrenamientos que cumplimos todos, vienen a otros horarios, como lo hace Marcos. Siempre están consultando que hacer. Están a disposición del entrenamiento cada vez que se los requiere. Es fácil trabajar con chicos con esa predisposición”.
Sobre las condiciones técnicas de sus deportistas, Wedertz comentó que “cada vez que planificamos algo es con objetivos reales, pero el objetivo que no se puede llegar a ver, los abstractos, son los de llegar a una Selección Argentina o un Sudamericano. Obviamente que ellos tienen las condiciones. Después, los factores que determinan eso son varios; peor las condiciones están dadas. Ellos tienen el talento y la predisposición, nos faltaría tener mejores condiciones en la pista, esa es la lucha de todos los días. Pero la proyección es a lo mejor, una vez que lleguemos a un nivel determinado, que es el de una Selección Argentina, y sé que ellos tienen las condiciones, después veremos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS